Opinión

Nuevas residencias

Antonio Bueno Flores

Miércoles 27 de enero de 2021

2 minutos

Nuevas residencias. Foto: Bigstock

Miércoles 27 de enero de 2021

2 minutos

El astrónomo británico Martin Rees ha previsto que antes de 20 años se producirá una nueva pandemia. Deberíamos prepararnos, analizando las causas de la que estamos viviendo y tomando medidas que protejan a los ciudadanos futuros que tengan que soportarla.

Según mi opinión, está claro que el diseño de las Residencias de Ancianos, como si fueran un gran hotel para pensionistas, ha sido un fracaso en este tiempo de pandemia. Sería el momento apropiado para cambiar de modelo.

No soy arquitecto, ni diseñador, ni nada que se le parezca. Pero tengo ideas que quiero exponer, por si acaso algún técnico puede aprovecharlas y mejorarlas. Se las regalo…

Podríamos volver al modelo de la casa romana: un patio interior alrededor del cual se distribuyen las estancias. Y los espacios comunes en los extremos, donde también estarían los accesos a los dos niveles, el del suelo y un primer piso al que se sube por largas rampas. En el caso de las residencias, la planta sería rectangular, con 10 habitaciones por cada lado, individuales o para matrimonios, con aseo y armario empotrado y una mesa para leer o escribir o para comer en caso de confinamiento. Es decir que el máximo de residentes sería de 40 personas.

En uno de los extremos, el comedor para los 20 residentes de abajo y lo mismo en el piso de arriba. La cocina y el almacén distribuidos en ambas plantas. En el otro extremo, un salón social con escenario para las actividades culturales abajo, y para los trabajos en grupo arriba. Y un espacio para las revisiones rutinarias del servicio médico abajo y una pequeña enfermería arriba.

La ventaja principal de este diseño es la posibilidad de aislamiento de los residentes en caso de necesidad y la fácil convivencia y accesibilidad cuando no exista este peligro.


Antonio Bueno Flores es vocal y expresidente de ASCEMI (entidad miembro de CEATE)

Sobre el autor:

Antonio Bueno Flores

Antonio Bueno Flores es vocal y expresidente de ASCEMI (entidad miembro de CEATE).

… saber más sobre el autor