Antonio Banda, CEO de Feelcapital
Opinión

Consejos de inversión en fondos ante el coronavirus

Antonio Banda

Foto: Freeimages

Miércoles 15 de abril de 2020

3 minutos

Antonio Banda: Consejos de inversión en fondos ante el coronavirus

Foto: Freeimages

Miércoles 15 de abril de 2020

3 minutos

Es evidente que existe una preocupación creciente por el rumbo que está tomando la economía en estos momentos de pandemia por el coronavirus. Estamos muy pendientes de las noticias y casi todas son negativas, lo que nos transmite un sentimiento de pesimismo elevado. Pero los inversores no debemos fijarnos solo en lo que está pasando en el corto plazo, porque la alta volatilidad de los mercados puede provocar que tomemos decisiones erróneas y que estas se traduzcan en pérdidas.

Lo más importante de todo es conocer nuestro perfil de riesgo, saber cuánto dinero estamos dispuestos a perder cuando realizamos una inversión. Pese a esta situación tan dramática, tenemos que hacer un esfuerzo para gestionar las finanzas sin que nos afecte excesivamente el ruido y mirar al futuro con cierto optimismo. Buscar liquidez y vender los activos no es una solución, salvo que sea por imperiosa necesidad. Hay que entender que con los tipos a cero los depósitos no ofrecen rentabilidad. Sacar nuestros ahorros para meterlos en una cuenta nos va a acabar costando dinero.

En estos tiempos, obtener rentabilidad sin asumir riesgos no existe. Es una situación difícil, pero atrás quedaron los días de los depósitos extratipados. O asumimos que al invertir podemos perder o es mejor plantearse no estar invertido.

Consejos para superar el bache sin demasiados sobresaltos

En este contexto, es conveniente que los inversores sigamos una serie de consejos que pueden ayudarnos a superar este momento sin demasiados sobresaltos.

1. Invertir a medio y largo plazo. Así también evitamos continuos sobresaltos, la situación mejorará en el futuro. La historia así lo dice.

2. No tener miedo a perder. Nada es como antes, tenemos que entender que para poder ganar también podemos perder.

3. Mantener las inversiones. Si salimos ahora perderemos una cantidad importante de nuestros ahorros. Debemos esperar, tarde o temprano saldrá el sol.

4. Buscar los mejores fondos que se adapten al perfil de riesgo. Es posible que esta situación haya provocado cambios en nuestro perfil de riesgo. Si es así, debemos traspasar los fondos que tenemos a otros más adecuados a esta nueva realidad.

5. No dejarse llevar por el pánico de los mercados. Abstraernos de la actualidad no es la solución, pero tampoco lo es vivir en un estado de pánico permanente. La fortaleza de la economía americana facilitará la recuperación.

6. Confiar en un buen asesor. Estos días hemos mejorado mucho nuestra formación financiera, pero todavía sabemos menos que los asesores. Dejémonos asesorar por los que realmente conocen los mercados porque buscarán la rentabilidad allí donde se encuentre.

Esperemos que esta situación mejore cuanto antes, tanto a nivel sanitario como económico. Es momento de cuidarse y también de analizar nuestras inversiones para que cuando superemos esta crisis podamos centrarnos en hacer crecer nuestro dinero.


Antonio Banda (@AntonioBanda_), CEO de Feelcapital (@Feelcapital)

Sobre el autor:

Antonio Banda, CEO de Feelcapital

Antonio Banda

Antonio Banda es CEO de Feelcapital.

… saber más sobre el autor