Antonio Banda, CEO de Feelcapital
Opinión

Haz crecer el dinero de tus planes de pensiones

Antonio Banda

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Hacer crecer el dinero de planes de pensiones

Lunes 30 de diciembre de 2019

3 minutos

Una vez que llegamos a la edad de jubilación la mayoría de los españoles solemos sacar el dinero de nuestros planes de pensiones poco a poco, en función de los gastos mensuales que tenemos, olvidándonos de que la cantidad restante puede producir buenas rentabilidades que mejoren nuestra calidad de vida.

Estamos acostumbrados a dejar pasar el tiempo sin hacer nada pese a que en los últimos años hemos visto cómo la mayoría de los fondos de pensiones han obtenido rentabilidades negativas. Nuestro dinero ha ido menguando y la mayoría de la veces, por nuestra falta de educación financiera, no hemos sigo capaces de tomar decisiones para solucionarlo. Las entidades financieras tampoco nos han propuesto cambiarlos por otros con mejores rentabilidades, lo que nos ha llevado a un inmovilismo que solo les beneficia a ellas.

Una decisión inteligente es traspasar nuestro fondo de pensiones, una operación que ya podemos hacer desde casa con el ordenador sin necesidad de trasladarnos a nuestra sucursal bancaria.

Por qué traspasar nuestro plan de pensiones

Tomar una decisión tan importante para nuestro futuro implica que debemos preocuparnos por lo que ha estado pasando con nuestro dinero en los últimos años. Y lo primero que debemos hacer es analizar la rentabilidad que ha obtenido nuestro plan de pensiones en comparación con lo que ha hecho el mercado. Una vez tengamos claro ese dato, es obligado comprobar cuál es la comisión que pagamos anualmente por esos fondos y cuantificarla en euros. El máximo que permite la ley es un 1,5% anual de nuestra participación en el fondo, que es el coste que aplican a la mayoría de los que se comercializan en España y si sus resultados no son buenos no es justificable.

La rentabilidad que deberíamos obtener estará alineada con la capacidad que tengamos de asumir riesgos, pero esta debe ser siempre superior a la inflación para evitar que merme nuestro poder adquisitivo.

Las claves son los costes, la gestión y la historia, ya que la evolución del IPC no depende de nosotros. Eso es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el fondo de pensiones al que vamos a traspasar nuestro dinero.

La llegada de neofondos de pensiones como Feelcapital 50 es una buena opción para todos los ahorradores. Gracias a su carácter robótico, puede reducir al mínimo las comisiones, como demuestra el hecho de que a día de hoy es del 0,19% del total del dinero invertido. Además, su carácter mutualizante hace que el coste se rebaje cuantos más partícipes tenga. Este novedoso sistema de comisiones lo ha convertido en el más barato del mercado, y gracias a una acertada gestión este año, a cierre de noviembre, acumula una rentabilidad del 11,34%.

Ahora que empieza un nuevo año, es un buen momento para pensar si estamos haciendo todo lo posible para poder vivir mejor. Si individualmente creemos que no, debemos traspasar nuestro dinero a otro fondo de pensiones y tomar nosotros mismos las decisiones. Si siguen tomándolas por nosotros, seguiremos perdiendo cada vez más.


Antonio Banda (@AntonioBanda_), CEO de Feelcapital (@Feelcapital)

Sobre el autor:

Antonio Banda, CEO de Feelcapital

Antonio Banda

Antonio Banda es CEO de Feelcapital.

… saber más sobre el autor