Economía

Dónde invertir en tiempos de coronavirus: prohibido vender por pánico y comprar supuestas gangas

Pepa Montero

Foto: UNSPLASH / PEXELS

Lunes 13 de abril de 2020

7 minutos

Expertos aconsejan fondos y planes que inviertan en firmas tecnológicas, sanitarias y de seguridad

Dónde invertir en tiempos de coronavirus: prohibido vender por pánico y comprar supuestas gangas

El Gobierno flexibiliza rescatar el plan de pensiones por el Covid, pero pagando los impuestos

La rentabilidad de los planes de pensiones se desploma por la crisis del coronavirus

Inquietante retirada de dinero de fondos de inversión: los ahorradores ya han sacado 2.000 millones

Plan de pensiones versus fondo de inversión: qué es mejor, para quién y cuándo contratarlos

Más de la mitad de los trabajadores no tiene un plan de ahorro complementario para su jubilación

 

 

"Sin asumir riesgo no es posible conseguir rentabilidad". Ésta es la consigna de todos los expertos en inversión consultados por 65Ymás, no solo por el descalabro actual de los mercados bursátiles por culpa del coronavirus, sino porque los activos libres de riesgo (léase, el bono alemán a diez años) ofrecen rentabilidad negativa. Ahora mismo, a corto plazo, es casi imposible ganar dinero invirtiendo en renta variable o fija. Así las cosas, las tres recomendaciones claves de los especialistas son:

-No dejarse llevar por el pánico bursátil vendiendo por ejemplo nuestra cartera en fondos de inversión, ya que la caída de rentabilidad será muy cuantiosa y por ende, la pérdida de dinero está asegurada. El consejo en este caso es aguantar a que pase la crisis y confiar en que los mercados volverán a subir y a estabilizarse a medio plazo.

-Evitar caer en la fiebre de las rebajas y de las supuestas gangas. No es aconsejable comprar acciones a diestro y siniestro solo porque resulten económicas, pues no sabemos si las bolsas han tocado suelo ni cuál será la cotización a corto plazo de esas empresas que ahora están baratas.

planes pensiones

 

-Invertir de forma escalonada y diversificada, pensando en el medio y largo plazo, donde los expertos ven posible lograr rentabilidad con carteras de fondos y de planes que inviertan en empresas tecnológicas, sanitarias, de seguridad o cambio climático; también con inversiones en grandes empresas con facilidad para crecer en cuanto se supere la pandemia; buenas perspectivas también para la gestión pasiva y los fondos indexados; y recomendación de activos americanos, puesto que las empresas estadounidenses punteras en tecnología y big data tienen habitualmente mayor capacidad de reacción.

Ni depósitos ni oro: es más rentable invertir en empresas solventes

"Para que nuestra inversión tenga rentabilidad tiene que rentarnos más de lo que suba la inflación, porque si no, aunque nominalmente ganemos dinero, en realidad estamos perdiéndolo", recuerda Pau Monserrat (@pmonserrat), profesor de Economía Financiera de la UIB y economista de Enfintech (@Enfintech_com), quien reconoce que a corto plazo, es casi imposible ganar dinero invirtiendo en renta variable o fija. En cuanto a los activos refugio, como oro o el bono alemán, pueden ayudar a no perder dinero en estos momentos, pero tampoco aseguran, en su opinión, una gran rentabilidad a largo plazo.

Monserrat desaconseja el proceder de numerosos pequeños inversores que se mudaron de los depósitos cuando éstos dejaron de rentar, y se fueron a fondos de inversión o planes pensiones, "aconsejados por los bancos, y eso es un camino seguro a la pérdida del dinero". Según este experto, la inversión en bancos ahora mismo es una mala idea, así como también es erróneo lo que hacen muchos de esos inversores, con poca formación financiera: "se asustan porque están perdiendo un 20%-30% y se apresuran a vender, salen de bolsa y dan por perdido ese dinero". La clave en estos casos es aguantar el chaparrón, asegura.

 

lingotes de oro

 

Para Luis García Langa (@luisgarcialanga), director de Corredordefondos.com (@CorredorDfondos) y asesor de Sidiclear SICAV, "quien tenga cartera invertida en bolsa, tiene que asumir que la inversión es a largo plazo y contar con que ahora las empresas van a estar 2-4 meses sin ingresar dinero, pero también tener en cuenta que ahora mismo hay compañías que valen un 40%-60% menos que hace un mes. Evidentemente, esa caída de cotización no implica que las empresas valgan, de verdad, un 60% menos. Así que tranquilidad".

El consejo de García-Langa para quienes ven en los bajos precios una ganga se resume en una palabra: ¡cuidado! "No sabemos hasta cuándo caerán las bolsas, y siempre se puede perder más. No todas las empresas van a recuperar niveles previos al coronavirus. Pero sí hay sectores que se pueden ver beneficiados de este nuevo paradigma: fondos de inversión de empresas que luchan contra el cambio climático, sanitarias, seguridad, países emergentes… Ahí puede haber oportunidades de inversión, pero de forma pausada".

Descalabro de rentabilidad en planes y fondos

Si en el caso de los planes de pensiones, la crisis del coronavirus “solo” afecta a la rentabilidad (el plan de pensiones únicamente se puede rescatar en determinados supuestos), con pérdidas de hasta un -23% en el plan que más pierde en enero-febrero, los fondos de inversión se desploman en rentabilidad y en volumen de patrimonio. Todas las categorías de fondos muestran rendimientos negativos en lo que va de año y además el patrimonio ha caído en 20.750 millones tan solo en la primera quincena de marzo, según cifras de VDOS (@VDOSStochastics) que explica Paula Mercado, directora de Análisis de VDOS y quefondos.com (@quefondos).

Rentabilidad fondos por categorías enero-marzo (VDOS)

 

Pese a la merma de rentabilidad actual, puntual, economistas como Javier Santacruz (@santacruz_s_a) consideran que "el desplome de las cotizaciones bursátiles, especialmente de compañías de consumo discrecional (turismo, inmobiliario, automóvil, aerolíneas...), deja una oportunidad histórica para construir ahorro en planes de pensiones u otro tipo de instrumento de ahorro a largo plazo". Según este economista, el perfil ideal de inversión para un plan de pensiones (activos líquidos, que repartan dividendos estables y recurrentes, negocios que sean de uso corriente, con capacidad de innovación tecnológica...) tiene como oportunidad construir una "cartera de grandes compañías que antes estaban a precios altos y que ahora se encuentran con valoraciones atractivas". Santacruz aconseja "una entrada escalonada en este tipo de planes de pensiones, es decir, guardar liquidez para ir aportando conforme se sigan produciendo caídas de los mercados".

El inversor más defensivo debe obrar a tres años vista

Antonio Banda Rueda (@AntonioBanda_) CEO del roboadvisor Feelcapital (@Feelcapital), insiste en que la posibilidad de no perder dinero ya no existe, ni para los perfiles más conservadores: los tipos libres de riesgo están a cero y en negativo. En resumen, sin asumir riesgo no hay rentabilidad".  Banda considera que "los perfiles más defensivos deben mostrar un horizonte temporal de, aproximadamente, tres años, periodo en el que consideramos que habrán quedado superadas las consecuencias del Covid 19. Para los inversores con mayor riesgo, el horizonte temporal se sitúa en más de seis años y sus carteras tendrán, fundamentalmente, activos de fondos de renta variable española y renta variable emergente".

Ante la volatilidad actual, el CEO de Feelcapital asegura que "los modelos robóticos dan a estos perfiles de riesgo una distribución de carteras diversificadas donde destaca el peso de la renta fija a corto plazo y los fondos de renta fija corporativa. Los algoritmos, a medida que se va incrementando el riesgo, proponen otros activos como los fondos de bonos de alto rendimiento y los fondos de renta variable".  El consejo de Banda a los inversores es que "deben serenarse y pensar que las inversiones a largo plazo, históricamente, han obtenido importantes rentabilidades pese a las crisis que han afectado a los mercados".

La alternativa de la gestión pasiva

"Es fundamental que los inversores protejan cuanto antes sus inversiones mediante una adecuada diversificación y una exposición a índices globales", advierte Giorgio Semenzato, CEO de Finizens (@finizens). Según este experto, "a día de hoy es imposible saber con certeza si las bolsas ya han tocado su suelo. En este contexto de mercados a la baja, los fondos indexados siguen atrayendo capital, en su mayoría a expensas de la gestión activa".

Para Semenzato, “la gestión pasiva y los fondos indexados ofrecen más rentabilidad que la media de los fondos de gestión activa, tanto en momentos de caída de los mercados como cuando están al alza. Esto se debe a que la gestión pasiva ofrece una diversificación superior comparada con carteras bancarias o fondos de gestión activa; un factor que aporta una reducción sustancial de la volatilidad y de las caídas para el inversor final. Así, al caer menos, la gestión pasiva ofrece al inversor un mayor recorrido de revalorización según repunten los mercados".

 

inversión índices bursátiles

Ahorrar a plazo fijo, con un 1,3% de rentabilidad máxima

Cualquier inversión sujeta a índices variables puede conllevar pérdidas y, además, conviene tener en cuenta que los asesores financieros pueden, a lo sumo, replicar los beneficios de la media del mercado, pero rara vez superarlos. Tal y como explican los especialistas del comparador financiero Help My Cash (@InfoHelpMyCash), es estos momentos las inversiones americanas se están recuperando rápidamente, pero la recuperación de la bolsa europea es más lenta. 

Ahora bien, si el inversor busca una inversión segura que no conlleve pérdidas y permita algo de rentabilidad, "la mejor alternativa son los depósitos bancarios, especialmente los plazos fijos", consideran los expertos del comparador financiero, debido a que no están sujetos a índices variables ni acciones, y los bancos que los ofrecen se encuentran adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En caso de quiebra o insolvencia de la entidad, el Fondo cubre el capital y beneficios hasta un máximo de 100.000 euros.

Según Help My Cash, hoy en día se pueden contratar depósitos tanto dentro como fuera de España gracias a plataformas como Raisin (@Raisin_ES), que pone a disposición del usuario los productos de ahorro e inversión de 70 entidades europeas. La entidad italiana Banca Farmafactoring, que también opera en España, ofrece las mejores rentabilidades actuales, hasta el 1,31% TAE con depósitos de distintos plazos. 

1
Felix Alex Hace 2 meses
¿Necesita dinero para el proyecto, negocios, impuestos, facturas y muchos otras razones, nuestros préstamos son simples y baratos, contáctenos hoy. los préstamo que necesita, podemos organizar cualquier préstamo, presupuesto, con una tasa de interés tan baja como 3%, responda ahora por correo electrónico: Felixalexinvestment22@gmail.com