Magdalena Valerio
Opinión

Valoración de la situación del sistema de pensiones español

Ministerio de Trabajo en funciones
Valoración de la situación del sistema de pensiones español

Valerio asegura que el problema de las pensiones es de ingresos, no de gasto

Valerio estudiará una "solución" para que se jubilen autónomos con deudas a la Seguridad Social

 

Este Gobierno (@desdelamoncloa), ahora en funciones, está firmemente comprometido con la sostenibilidad financiera y social de las pensiones. Los pensionistas pueden estar tranquilos. En los últimos ejercicios, si bien los recursos propios de la Seguridad Social (@info_TGSS) (constituidos principalmente por las cotizaciones sociales) no han cubierto todas las obligaciones de pago, no puede cuestionarse ni alarmar socialmente con esta situación ya que la Seguridad Social no es una entidad privada y cuenta con el Estado para cubrir esa diferencia, conforme a lo establecido en los artículos 41 y 50 de la Constitución española.

Por supuesto que resulta imprescindible encontrar mecanismos de financiación más sostenibles que los empleados en los últimos años. Cabe recordar que el patrimonio neto a finales de 2011 era positivo, con un Fondo de Reserva que llegaba hasta los 66.000 millones de euros. Desde entonces, se han implementado una serie de medidas que nos han traído hasta aquí. Medidas, en su mayor parte, emanadas de una reforma laboral que empobreció los salarios y trajo como consecuencia la reducción de los ingresos del sistema hasta arrojar un déficit de más de 18.000 millones de euros al año. Déficit que se ha financiado en los últimos años acudiendo al sistema de préstamos a la Seguridad social.

Este Gobierno, en estos momentos en funciones, ya ha anunciado su intención de promover las medidas necesarias para llegar a un equilibrio presupuestario de la Seguridad Social en los próximos años. Deberán estudiarse medidas alternativas de financiación vía impuestos, así como extraer del Sistema de la Seguridad Social gastos impropios, lo que permitirá sanear sus cuentas.

Cifras objetivas

Algunas cifras objetivas para enmarcar la dimensión del problema son las siguientes:

-Respecto a los ingresos, se constata la excelente marcha de la recaudación. Las cotizaciones presentan un incremento del 7,91% en el acumulado hasta agosto.

-La relación afiliados-pensionistas se situó en septiembre en 2,31 (desde el 2,28 de septiembre de 2018).

-El número de nuevas altas de jubilación ha descendido este año en un 7% (203.000) frente a la tendencia alcista de años anteriores, y la edad real media de jubilación se ha retrasado dos décimas (de 64,2 años a 64,4), tendencia que camina en aras a mejorar la sostenibilidad.

-El último informe de la propia AIREF (@AIReF_es) augura que el déficit de este año será una décima inferior (1,3%) que el anterior.


Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (@empleogob) en funciones

0

No hay comentarios ¿Te animas?