Pensiones

Trabajo cifra en un 35% la brecha de género en las pensiones públicas

65ymás

Lunes 4 de marzo de 2019

2 minutos

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que la brecha desaparecerá en 2035

Trabajo cifra en un 35% la brecha de género en las pensiones públicas

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, cifra la brecha de género en las pensiones públicas es del 35% y considera podría desaparecer en el año 2035, tras haberse reducido a nivel interanual un 1,8% en febrero. Asimismo, estima que si los datos de afiliación continúan con el ritmo actual, se alcanzará el récord de 9 millones de ocupadas este verano.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para analizar los datos de paro y Seguridad Social de febrero, en la que ha destacado que en los últimos 14 años las mujeres han "conquistado" las nuevas altas de pensiones de jubilación, ya que la brecha de género en estas nuevas altas se ha reducido del 45,6% en 2005 al 19,5% este año.

La brecha de género media de todas las pensiones se situó en febrero en el 35%, 1,8 puntos menos (unos 2.700 millones de euros) que el mismo mes del año pasado, ha apuntado Granado, quien ha destacado que en un año de Gobierno socialista, se ha reducido más la brecha que en todo el periodo del Gobierno del PP, cuando se redujo en 1,7 puntos porcentuales.

De esta forma, ha augurado que en el año 2035 las pensiones de las mujeres y los hombres podría ser "las mismas", con lo que se eliminaría por completo la brecha de género en pensiones, lo que supone una señal "muy positiva" de que la sociedad hace "por sí misma" su trabajo en pro de la igualdad, a lo que deben sumarse medidas y acciones del Gobierno, como la subida de las pensiones mínimas. Además, ha augurado que, de continuar el ritmo de afiliación actual, en verano se alcanzará el récord de 9 millones de mujeres afiliadas.

A su vez, ha incidido en que en materia salarial la mayor brecha se detecta en los sueldos más altos, especialmente en los salarios superiores a los 50.000 euros, en un contexto en el que la población universitaria en las carreras con salidas profesionales mejor remuneradas sigue siendo mayoritaria de hombres, como ingenierías o innovación tecnológica.

"Estamos de enhorabuena, la sociedad española y el mercado de trabajo trabajan en la dirección de disminuir la brecha de género", ha apostillado Granado, quien ha defendido que España es un país "muy inclusivo" en relación con el trabajo de mujeres, al margen de alternancias políticas, incluso mayor que los países que se tienen como referencia en ese ámbito.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha destacado también que el empleo de las mujeres subió en 32.758 personas en febrero, un 2,95% más interanual, en tanto que la afiliación de los hombres creció en 36.415 personas, un 2,78% más. "Se mantiene el empleo de las mujeres", ha enfatizado.

Movilización del 8-M

Por su parte, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado durante la inauguración de la Conferencia de ministros de Trabajo de Iberoamérica que tiene lugar en Madrid bajo el título 'Construyendo el futuro del trabajo', que persiste una brecha de genero en España del 22% en salarios y del 36% en pensiones, así como en reparto de responsabilidades y cuidado a nivel familiar.

Por ello, ha dicho que tras las "importantísimas" movilizaciones por el 8 de marzo, Día de la Mujer, el año pasado, este año espera que "lo sean aún más", y ha recordado que el pasado viernes se adoptó un real decreto con medidas de igualdad para empresas de más de 50 trabajadores o el incremento progresivo de los permisos de paternidad desde las 5 semanas hasta las 16 en 2021, a lo que se sumará la recuperación de la cotización de cuidadoras no profesionales.

0

No hay comentarios ¿Te animas?