Julián Gutiérrez del Pozo.
Opinión

"Es muy importante asegurar Gobiernos con programas de corrección de desigualdades"

Lunes 27 de mayo de 2019

4 minutos

Estas elecciones han sido muy importantes para los pensionistas y jubilados, tanto a nivel Europeo, como Autonómico y Municipal porque estas son la espina dorsal del modelo social en España que reside en las comunidades autónomas y de manera subsidiaria en los ayuntamientos, y en Europa se decide la orientación de las políticas económicas.

Por tanto, es muy importante asegurar Gobiernos, con programas de corrección de desigualdades, en estos ámbitos. Hay partidos políticos que tienen la propuesta de bajos impuestos y bajos salarios, la precarización y mercantilización de los servicios públicos, cuando lo que se necesita es tener una presión fiscal adecuada, equiparable a la de la Unión Europea, para desarrollar la sanidad, la enseñanza pública, la dependencia y las pensiones, y que además sirva para desarrollar un modelo de crecimiento inclusivo.

Más cuando la población española está sufriendo un proceso de envejecimiento progresivo motivado entre otras causas por el descenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. La población de más de 65 años representa el 18% del total de las personas residentes en España, mientras que 10 años antes esta población representaba el 16,8% sobre el total de población.

Las pensiones y subsidios son cada vez más importantes en la economía familiar mientras que las rentas del trabajo pierden peso. La población de personas mayores que viven por debajo del umbral de pobreza o sufren algún tipo de privación material ha disminuido durante la crisis, al pasar de un 24% en el año 2009 al 16,5% esta disminución, no se debe a una mejora significativa de la situación de las personas mayores, sino a un agravamiento del empobrecimiento de la población en general.

La débil presión fiscal en España se corresponde con un débil gasto en políticas sociales y públicas en nuestro país. El porcentaje sobre el PIB del gasto en protección social en España, fue del 26,1%, tres puntos por debajo de la media de la UE28.

El presupuesto para servicios sociales ha disminuido, es decir es prácticamente idéntico al de hace siete años precisamente en un momento de crisis donde estos son especialmente necesarios y vitales para algunos personas.

Avanzar en un sistema fiscal progresivo en la recaudación y redistributivo en el gasto es el objetivo. Debe exigirse más a quienes más tienen y atender a quiénes más lo necesitan. Es necesario, que se garantice la financiación de los servicios públicos y las redes de protección social, fortaleciendo, en definitiva, el Estado de Bienestar. La recaudación vía fiscal es una alternativa justa a los recortes que en sanidad, servicios sociales, dependencia, etc.

El impacto que la crisis económica y las reformas, especialmente las sanitarias y en materia de dependencias, está teniendo en la vida de las personas mayores es enormemente negativo. En el año 2010 España contaba con 315,2 camas por cada 100.000 habitantes mientras que la media de la UE28 se cifraba en ese año en 538,7

El no poner medios económicos para financiar la Ley de Dependencia es un gravísimo problema para las personas mayores y especialmente para muchas mujeres mayores en situación de dependencia y para sus familias, así como para las personas que las cuidan. Cuando se podían crear miles de puestos de trabajo con la plena implantación de esta ley y dotándola económicamente

La crisis económica, está siendo gestionada políticamente con criterios cortoplacistas, y utilizada para implantar políticas liberales socavando hasta sus cimientos el pacto social y desmontando el Estado de Bienestar y el sistema de protección social que es su base fundamental.

Pero este ataque no es improvisado, responde a una voluntad que CCOO seguiremos combatiendo. Lo hemos hecho desde la movilización y la protesta y continuamos haciéndolo con: Más y mejor empleo, salarios y pensiones dignas, más políticas públicas y una valiente reforma fiscal. Esto es lo que defenderemos ante el Gobierno central, Autonómicos, Municipales y en Europa en la Confederación Europea de Sindicatos y la FERPA (la federación Europea de Personas Mayores).


Julián Gutiérrez Del Pozo
Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Julián Gutiérrez del Pozo.

Julián Gutiérrez Del Pozo

Julián Gutiérrez del Pozo es secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Milita en el sindicato desde 1975 y viene del sector de la industria del automóvil, de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën. Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

… saber más sobre el autor