Julián Gutiérrez del Pozo.
Opinión

La seguridad económica de las personas mayores

Principalmente la seguridad económica de las personas mayores está determinada por la cobertura del sistema público de pensiones, un modelo que se basa principalmente en un derecho generado a través de cotizaciones durante los años de empleo previo, que determina igualmente la cuantía de las prestaciones económicas. Pese a su amplia cobertura, este modelo no deja de ser desigual, dado que refleja las desigualdades previas en el mercado de trabajo, y da lugar a cuantías económicas considerablemente dispares, especialmente entre hombres y mujeres.

Para tener una buena protección social, como ocurre en varios países de la UE necesitamos empleo de calidad, con buenas condiciones laborales y acabar como estamos exigiendo con la devaluación salarial, la temporalidad, la parcialidad y la salud e higiene en el trabajo. Estas políticas han de tener como objetivo limitar la segregación en el mercado laboral, que provoca importantes diferencias que se prolongan y agudizan hasta la vejez.

Por todo ello necesitamos una reforma fiscal amplia y que se iguale la recaudación a la media de la UE que estamos 7 puntos por debajo. El sistema tributario español recauda hasta 81.000 millones menos al año con respecto a la media de los países de la eurozona y de cada 10 euros que se recaudaron de menos estos últimos años en España, 3 euros fueron por la crisis y los 7 euros restantes se explican por el fraude fiscal y porque aquí los impuestos además de ser más bajos, están peor estructurados.

Desde la federación Estatal de Pensionistas de CCOO trabajaremos para que se llegue a un acuerdo en el pacto de Toledo y los pensionistas no perdamos poder adquisitivo, se garantice el futuro del Sistema Publico de Pensiones y siempre con acuerdo de los agentes sociales, como fue hasta el año 2013, pues de esa manera los trabajadores/as jóvenes tendrán garantía de que al llegar a la edad de jubilación cobraran una pensión. Si nosotros estamos en la gestión de la seguridad social será la mejor garantía de futuro. Por ello hicimos las marchas de los pensionistas a Madrid, las concentraciones en el congreso de los diputados, en las oficinas de la Seguridad Social, rodeando el Banco de España, etc.

Que decir de la ley de atención a la dependencia cuando uno de cada tres 3 personas dependientes no reciben atención y con una gran lista de espera que para recortarla, serían necesarios, al menos, 2.500 millones de euros anuales, con lo que se crearían entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo, por ello todo el dinero invertido se recuperaría con la creación de empleo y estarían bien atendidos los dependientes y la mujer se podría incorporar al mundo de trabajo en igualdad de condiciones que el hombre, pues la mujer en más del 90% de los casos es la cuidadora.


Julián Gutiérrez Del Pozo
Secretario General de Pensionistas de CCOO y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Julián Gutiérrez del Pozo.

Julián Gutiérrez Del Pozo

Julián Gutiérrez del Pozo es secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO y miembro de Comité Asesor de 65Ymás. Milita en el sindicato desde 1975 y viene del sector de la industria del automóvil, de la antigua Barreiros, después Chrysler, Talbot y Peugot, hoy Citroën. Cuando le llegó la hora de la jubilación sintió "que podía colaborar para intentar solucionar los muchos problemas que tienen las personas mayores" dentro de la Federación de Pensionistas y Jubilados porque, asegura, “al jubilarse se acaba la vida laboral, pero empieza otra vida en la que se puede seguir luchando por los derechos de los mayores y también ayudando a los activos dentro de los sindicatos, porque lo que no puede ser es que te jubiles, te vayas a tu casa y dejes de luchar por una sociedad más justa y más igualitaria, no sólo para nosotros, sino también para nuestros hijos y nuestros nietos”.

… saber más sobre el autor