Cartas a la directora

Las 10 reivindicaciones clave de los pensionistas vascos al nuevo Gobierno

Movimiento Pensionista Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 5 de septiembre de 2023

5 minutos

Las 10 reivindicaciones clave de los pensionistas vascos al nuevo Gobierno
Movimiento Pensionista Euskal Herria

Foto: Foto cedida por el MPEH

Martes 5 de septiembre de 2023

5 minutos

cintillo cartas a la directora

Arranca el 'otoño caliente' de los pensionistas: Bilbao, Granada y Madrid, centro de las protestas

 

Los días 4 y 11 de septiembre, el Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH) reiniciamos las movilizaciones que semanalmente venimos realizando desde hace 69 meses en más de 80 pueblos y ciudades de Euskal Herria.

Se han celebrado las elecciones generales y es muy posible que se vuelva a editar el gobierno PSOE, Sumar, con el apoyo de los grupos parlamentarios de la denominada mayoría parlamentaria progresista. Antes de las elecciones, nos dirigimos a los partidos para que incluyeran en sus programas electorales nuestras reivindicaciones básicas. Tras las elecciones, lo volvemos a hacer, para que nuestras propuestas sean recogidas en el programa de gobierno.

Ha habido elecciones, pero los problemas de las personas pensionistas no han desaparecido; el incremento del coste de la vida está empeorando drásticamente nuestras condiciones de vida. El incremento de los precios nos pone cada vez más difícil acceder a una alimentación sana y a los medicamentos, a unas condiciones habitacionales dignas que garanticen la movilidad y una temperatura adecuada, el acceso a los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia, etc. El IPC interanual es del 5% y el subyacente de 2023 del 6,2%.

¿Cómo es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida, si la pensión mínima es de 743 euros, y 167.718 personas (especialmente mujeres) pensionistas en la Comunidad Autónoma Vasca y 51.306 en Navarra tienen ingresos por debajo de 1080 euros?

Al mismo tiempo, la banca, las eléctricas y también las grandes empresas no financieras baten récord de beneficios. Se sigue produciendo un desigual reparto de la riqueza que reduce salarios y pensiones para mejorar la cuenta de resultados de las grandes empresas y el nuevo gobierno tiene que hacer algo al respecto.

Las exigencias del MPEH al nuevo gobierno

Desde el MPEH vamos a seguir en la calle, exigiendo:

- Una pensión mínima de 1.080 euros como compromiso inmediato del próximo gobierno, con efectos retroactivos a enero de 2023.

- Complementar a 1.080 euros los ingresos mínimos de las personas pensionistas en los próximos presupuestos, tanto en la CAV como en Navarra.

- Restablecer para diciembre de este año la paga compensatoria por la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones. Desde el primer año de vigencia de la reforma de pensiones, desde 2013 a 2018 incluido, las personas pensionistas hemos perdido 2,8% del poder adquisitivo. De 2019 a 2022, ambos incluidos hemos perdido un 6%. En total, el 8,8%. Y en 2023, si el IPC termina por encima del 4%, tan solo recuperaremos un 4%.

- Garantizar la financiación del Sistema Público de Pensiones (SPP) mediante un SMI de 1.400 euros, la creación de empleo de calidad y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

- Acabar con la brecha de género (37%) en pensiones, estableciendo una compensación para conseguirlo.

- Mejorar la pensión de viudedad hasta el 100% de la base reguladora.

- Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados y los recortes de las últimas reformas.

- Restablecer la edad de jubilación en 65 años, y 15 años de cotización para el cálculo de la pensión.

- Garantizar la tasa de reemplazo de salario y pensión por encima del 90% para salarios inferiores a 1.500 euros y del 80% para el resto. Actualmente, la tasa en los salarios medios es del 72,3%, con la agravante de que la diferencia salarial en dichos salarios es de -21% con respecto a la UE-27.

- Derogar la Ley 2/2022 de Fomento de los planes de pensiones de empleo, que persigue la privatización del SPP.

Daremos cuenta de nuestras demandas de inmediato a los grupos políticos del Congreso. A los parlamentos de Navarra y la CAV les demandaremos posicionarse respecto al Informe de complemento a 1080, que ya les hemos entregado.

Sabemos que la movilización sigue siendo nuestra garantía para conseguir nuestros objetivos y así lo haremos.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Movimiento Pensionista Euskal Herria