Cartas a la directora

Un capital semilla, germen de la pensión complementaria

Paulino González Fernández

Viernes 23 de enero de 2026

3 minutos

Una nueva mirada a las pensiones: más allá del capital semilla
Paulino González Fernández

Viernes 23 de enero de 2026

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Sí, esta es una medida que podía y debería poner en marcha el Gobierno de turno y que le ayudaría a no prever –ni proveer– ninguna partida presupuestaria para pagar las pensiones de los españoles, que recibirían un premio de natalidad al jubilarse.

Sí, los medios y los sabios de las pensiones nos dicen todos los días que las prestaciones públicas no son sostenibles financieramente, pero yo creo que con esta solución sí que se podría paliar en buena medida:

El Gobierno llevaría al Parlamento una Ley de Natalidad que recoja que las parejas que tengan al menos 1 o 2 hijos recibirán como premio un 'capital semilla' de 20.000 euros (10.000 por el nacimiento de un hijo y 10.000 por formar una pareja con hijos). Como en España nacieron 318.000 niños en 2024 y la tendencia es a la baja, el coste de ese capital semilla ascendería a unos 6.000 millones de euros, que bien podría ese mismo Gobierno retirarlo de cualquier partida de los Presupuestos, dado su poco volumen, y pensando que ese dinero no sería de libre disposición de los beneficiarios, sino que sería ingresado en una cuenta nocional, gestionada por el famoso superfondo de pensiones del ministro Escrivá, para capitalizarlo y con ello garantizar a esa pareja y a ese nacido al jubilarse una pensión complementaria a la oficial, que podría verse reducida a una cantidad fija y mínima para cada español.

También recogería esa Ley de Natalidad que los hijos premiados con el capital semilla, cuando comenzaran su vida laboral, la empresa que les contratara estaría exenta del coste social que por los trabajadores están obligados hoy a pagar las empresas por ellos durante al menos cinco años.

También se incluiría en esa Ley de Natalidad la obligatoriedad de que las empresas y los servicios deberían, en lugar de ofrecer rebajas y ofertas ilusorias y engañosas, aplicaran un cashback a las ventas y servicios de los consumidorede entre un 2 y un 5%, que también irían a parar a esa cuenta nocional para capitalizar las pensiones.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Paulino González Fernández