Cartas a la directora

Yo no le robo el futuro a nadie

Eduardo Lobato

Martes 20 de enero de 2026

3 minutos

Yo no le robo el futuro a nadie
Eduardo Lobato

Martes 20 de enero de 2026

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

¿Soy un Boomer? Sí, y con orgullo.

Pertenezco a una generación que vivió el tránsito de una España oscura y triste a una España que —aun cargada de defectos, vicios y sujetos tóxicos— todavía tiene luz.

Formo parte de una generación que en su armario apenas tenía un par de zapatos y dos mudas. No daba para más. Una generación que, con suerte, veía a su padre una vez al día, pues ellos trabajaban de sol a sol para poner comida en la mesa y darnos la educación que ellos nunca pudieron disfrutar.

En mi generación, los padres eran eso: padres. Nunca amigos ni colegas. Ese rol los hacía grandes a mis ojos y los hacía merecedores de todo mi respeto y cariño. Crecimos en aulas de 50 alumnos, con maestros entregados que se ganaban el "Don" y la "Doña" a pulso cada día.

Fuimos la generación que peleó por el cambio. Pasamos del miedo y el odio a la convivencia. Renunciamos a derechos individuales y abrazamos obligaciones colectivas por un bien común. Con ofertas de formación reducidas, nos labramos un futuro de dignidad y compromiso, pagando nuestras obligaciones y defendiendo nuestros derechos.

Cambiamos la percepción de España en el exterior y recuperamos la alegría, siguiendo la estela que iniciaron nuestros mayores tras años muy amargos.

Sin embargo, ahora que vamos camino del ocaso, nos encontramos bajo una lupa desagradecida. Estamos en el punto de mira: dicen que somos muchos, que nos jubilamos, que salimos caros. Se nos etiqueta como una carga que colapsa la sanidad y genera gasto. Conclusión: molestamos.

Llevo más de 40 años contribuyendo y pagando impuestos. Cuatro décadas peleando por las mejoras de las que hoy disfrutan los más jóvenes. El pago actual son reproches, desprecio y el insulto de llamarnos "insolidarios". No me sorprende; a veces a este país le puede la envidia y la falta de autocrítica.

Pero seguiremos peleando. Seguiremos cumpliendo con los demás mientras el Estado se queda con un 30% de nuestra pensión. Seguiremos manteniendo, a coste cero para la administración, ese colchón social que permite a nuestros hijos llegar a fin de mes y conciliar su vida laboral. Somos el último recurso, la reserva. Ese no es nuestro cometido, señores políticos; es obligación suya y no la están cumpliendo.

Hasta el final de nuestros días, nos encontrarán en nuestra trinchera: la defensa de nuestros derechos unida siempre al cumplimiento de nuestras obligaciones.

A los jóvenes que tanto nos critican, les recuerdo esa frase grabada en los muros de nuestros cementerios, aunque el latín ya no esté de moda: "QUOD TU ES, EGO FUI; QUOD EGO SUM, TU ERIS" (Lo que tú eres, yo lo fui; lo que yo soy, tú lo serás).

Cada uno hace su camino. Nosotros ya hicimos el nuestro, y lo hicimos con la frente en alto.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Eduardo Lobato