Cartas a la directora

Cashback: plan de pensiones para los clientes consumidores

Paulino González

Miércoles 17 de abril de 2024

3 minutos

Cashback: plan de pensiones para los clientes consumidores
Paulino González

Miércoles 17 de abril de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Plan de pensiones para los clientes consumidores de, por ejemplo, El Corte Inglés, por medio del cashback o 'dinero de vuelta'.

¿Qué es el cashback y cómo funciona? Lean esto aquí.

¿Y qué coste tiene? Para el cliente ninguno (siempre que no use su tarjeta en modo revolving) y, además, el comercio logra una pequeña comisión a cambio. A su vez, el banco ofrece un servicio adicional a su clientela complementando el servicio de sus oficinas y cajeros automáticos. Y con esto ya no tendrían, al menos los mayores, que estar pendientes en el cajero de que alguien les robe al sacar 100 o 200 euros.

Según un estudio del Banco Central Europeo de 2020, se abre en ventana nueva. Los ciudadanos de la eurozona obtienen el 2% del efectivo a través del cashback, destacando su uso en Bélgica (6%) e Irlanda (5%). Este servicio acaba de aterrizar en España, aunque es previsible que cada vez más bancos lo ofrezcan a través de convenios con determinados comercios minoristas.

Pero atención, no confundas esta operativa con los denominados sitios web de cashback (o los sistemas de recompensas de algunas tarjetas) que reembolsan un pequeño porcentaje de las compras que hagas en otros establecimientos adheridos. Son cosas distintas, aunque deberían ser complementarias.

Vean y escuchen estos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=CiAHtwBVOkg

https://www.youtube.com/watch?v=hWtwln-b7tw

Piensen ustedes en la magnitud y profundidad de la idea y lo que se puede conseguir con ella. Nada menos que una "pensión complementaria privada" para el consumidor o cliente, ya sea del comercio o supermercado que sea. Y, además, totalmente gratis. Solo con darse de alta en una app, que le llevará el control en tiempo real de todo sus movimientos por una mínima comisión. Esto ya lo hacen en países de nuestro entorno.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Paulino González