Cartas a la directora

Rechazo a los planes privados de pensiones de empresa

I Encuentro Estatal Pensionista

Foto: BigStock

Martes 26 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 10:17 H

3 minutos

Rechazo a los planes privados de pensiones de empresa
I Encuentro Estatal Pensionista

Foto: BigStock

Martes 26 de diciembre de 2023

3 minutos

cintillo cartas a la directora

Los pensionistas debemos estar en la Mesa de Diálogo Social

 

El pasado 15 de noviembre, diferentes plataformas de pensionistas del Estado conversaron, de forma libre e inclusiva, en el Primer Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista, celebrado en Madrid, con vistas a impulsar la unidad en el Movimiento Pensionista, sin vetos ni exclusiones.

Entre las ponencias desarrolladas en este I Encuentro Estatal figura la defendida por la Coordinadora de Bizkaia de Pensiones Públicas, que expuso Manuel Colinas, de la Coordinadora de León.

Es bien conocido por el Movimiento Pensionista, el objetivo último de cuestionar la viabilidad del sistema público de pensiones, lanzando mensajes catastrofistas y recortando las pensiones públicas: la "privatización de las pensiones". Lo mismo que está ocurriendo con la sanidad pública. Los gobiernos sucesivos, del PP y del PSOE, así lo han hecho.

Con el RD Ley 12/2022, de 30 de junio, se pretende impulsar los planes privados de pensiones de empresa. Bajo el título de planes simplificados vía convenios colectivos y de fondos de pensiones “de promoción pública” pero de gestión privada, se pretende dar oxígeno a los fondos de pensiones y fondos de inversión, sin preocupar lo más mínimo los antecedentes de estos fondos, que han tenido que ser rescatados con los impuestos de toda la ciudadanía, como ocurrió en el Reino Unido hace un año con 60.000 millones de libras esterlinas de rescate por el Gobierno; o bien dar unas exiguas pensiones, lo que está pasando en Chile, Alemania, etc.

Unos planes que no tienen la garantía del Estado. Así está ocurriendo con el convenio sectorial de la construcción, firmado por UGT y CCOO. En consecuencia, si se imponen obligatoriamente estos planes, mermarán las entradas a la caja común de la Seguridad Social, y las pensiones del futuro serán de beneficencia. Como las EPSV de empresa del País Vasco, insolidarias e injustas, a las que ya llegan las protestas de partícipes al recatar esos fondos.

Por tanto, las consecuencias de estos planes y fondos de pensiones son:

1. Incrementan la explotación de trabajadores/as.

2. Incrementan la desigualdad.

3. Transformación de la vivienda en un activo especulativo.

4. Acentúan recesiones.

En esta ponencia, apenas hubo debate al estar todas las personas asistentes de acuerdo. Solo se puso en cuestión el éxito de esta modalidad de planes privados de pensiones de empresa, y su obligatoriedad o no. Cuestión que, tal y como se dice en la ponencia, todo indica que serán casi obligatorios.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

I Encuentro Estatal Pensionista