Cartas a la directora

Los pensionistas debemos estar en la Mesa de Diálogo Social

I Encuentro Estatal Pensionista

Foto: Europa Press

Martes 19 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 21 de diciembre de 2023 a las 9:43 H

4 minutos

Los pensionistas debemos estar en la Mesa de Diálogo de las pensiones
I Encuentro Estatal Pensionista

Foto: Europa Press

Martes 19 de diciembre de 2023

4 minutos

cintillo cartas a la directora

Es imprescindible blindar las pensiones en la Constitución

Carta abierta de ADEPPU a Pedro Sánchez tras la subida de pensiones

 

Diferentes plataformas de pensionistas del Estado conversaron, de forma libre e inclusiva, el pasado 15 de noviembre, en el Primer Encuentro Estatal del Movimiento Pensionista, celebrado en Madrid, con vistas a impulsar la unidad en el Movimiento Pensionista, sin vetos ni exclusiones.

Entre las ponencias desarrolladas en este I Encuentro Estatal figura la que habla de la necesidad de que el movimiento pensionista esté representado en todos y cada uno de los foros donde se negocie su situación. La ponencia fue expuesta y defendida por Eleanor Moggio, de la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas (ADEPPU).

La representatividad se define como “la capacidad de actuar en nombre de una persona, de una institución o de un colectivo”. Sin embargo, los más de 9 millones de pensionistas no tenemos representación como colectivo, puesto que los sindicatos no nos representan, no somos trabajadores. Así pues, exigimos ser interlocutores válidos ante las Instituciones y los Gobiernos y formar parte de la Mesa de Diálogo Social, cuando se traten temas relacionados con las pensiones, la Seguridad Social, Sanidad y Dependencia.

Este derecho de representatividad viene avalado por el artículo 9.2 de la Constitución: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Los más de 9 millones de pensionistas tenemos una extraordinaria importancia. Somos la cuarta parte de personas con derecho a voto en España.

Se ha de instar al Gobierno a que el Movimiento Pensionista, reivindicativo y luchador, pueda ejercer este derecho en un momento dado. Exigir que se haga la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y el blindaje en la Constitución de unas pensiones públicas dignas.

Existe un documento de cómo ejercer la representatividad, presentado por la Asociación ADEPPU, muy amplio, al que se pueden hacer aportaciones y enriquecerlo. Un documento que debería ser consensuado por todo el Movimiento Pensionista, para que hable solo una voz. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

I Encuentro Estatal Pensionista