Cartas a la directora

Harta de la brecha digital

Isabel Martín

Miércoles 8 de febrero de 2023

2 minutos

Las propuestas de FATEC para acabar con la brecha digital que afecta a las personas mayores. Foto: Bigstock
Isabel Martín

Miércoles 8 de febrero de 2023

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Estoy harta de la brecha digital y de que nadie nombre una de las principales causas, que no es precisamente la falta de habilidades. Es la razón económica.

Una viuda con una pensión que está entre 800 y 900 euros, que paga una cesta de la compra disparada (eso sí se ahorra 3 o 4 euros mensuales con la rebaja del IVA), luz y gas por las nubes, y que además tiene que pagar aproximadamente 50 euros mensuales de conexión a internet, un móvil de nueva generación para que admita las nuevas app de los bancos (el mío no la admite, pero me niego a comprarme uno nuevo) porque algunos te obligan a descárgate la app por narices. Y además gastarse unos cuantos centenares de euros en un ordenador.

Además las máquinas fallan. Este enero me robaron el monedero y con él la tarjeta bancaria. Intente sacar dinero del cajero con la opción de sacar sin tarjeta ni libreta. Siempre me decía que la clave o usuario eran incorrectas. Cuando no era cierto.

En algunas páginas webs de bancos o de entidades estatales tienes que estar una hora hasta encontrar lo que buscas.

Otros sitios ya te dan la opción de hablar con una persona, pero como lo que quieras preguntar no sea algo que la máquina tenga en la lista, vas apañado. Aún recuerdo cierta vez que tras intentar preguntar algo en mi proveedor de línea móvil, tras media hora de innumerables llamadas y harta de "lo siento, no le hemos entendido", tuve que decir que me habían robado el móvil para que me pasaran con una persona y así le pude consultar mi problema. En 5 minutos lo había solucionado.

Una máquina es posible que pueda hacer el trabajo de un humano pero tardará el triple que el humano.

Según mi opinión, la digitalización debería ser una opción, no una obligación y la digitalización está para hacer la vida más fácil a sus usuarios, no más difícil.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Isabel Martín