Cartas a la directora

El mercado de trabajo español desprecia y humilla al talento sénior

Antonio Vieito Fernández

Viernes 3 de febrero de 2023

4 minutos

Edadismo laboral: las empresas contratan al doble de jóvenes que de mayores de 45
Antonio Vieito Fernández

Viernes 3 de febrero de 2023

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Recuerdo el evento de diciembre del año pasado 'Aprender de la experiencia' en la Cámara de Comercio de León y con participación de este digital, iniciativa interesante de la Cámara de Comercio de España, donde se dijeron, debatieron y aportaron experiencias, ideas y opiniones muy interesantes y acertadas.

Lo cierto es que la realidad del día a día de un profesional sénior, afectado por el virus sociológico del edadismo laboral desde hace miles de días, es una auténtica pesadilla. 

La hipocresía y cinismo no tiene límites. Para trabajar por cuenta ajena no me quieren, pero por cuenta propia sí. Como falso autónomo o autónomo forzoso recibo propuestas todos los meses.

Determinados reclutadores y responsables de gestión de personas y talento, adalides del derecho mercantil, me han llamado 'cazador de nóminas' cuando les he explicado mis objetivos e intereses profesionales vinculados al derecho del trabajo y es increíble, ya que algunos también la tienen. Lo que no quieren para ellos me lo ofrecen a mí.

El problema del edadismo laboral no se soluciona con un emprendimiento forzoso. Iniciarse en un proyecto por cuenta propia como persona física o jurídica es algo muy serio y costoso.

La misma rutina diaria: madrugar, buscar opciones laborales en portales de empleo, redes sociales profesionales, leer el correo electrónico, la prensa local, regional nacional y la económica, contactos personales, servicios públicos autonómicos de empleo, las publicaciones en LinkedIn compartiendo opinión y conocimiento, también buscándolo, un poco de deporte, la familia y las tareas domésticas.

La desesperación de no tener ingresos y derecho a ningún tipo de subsidio o ayuda por cuestiones jurídicas de la letra pequeña. Requisitos muy exigentes, como es la convivencia con familiares de segundo grado, donde sus ingresos son tenidos en cuenta para la aprobación o denegación de la prestación económica. Es muy duro que mi hijo adolescente me tenga que invitar al café, con sus ahorros de las propinas de su madre, abuelos y tíos.

La inscripción en algún proceso formativo gratuito para tener la mente ocupada y una rutina diaria es una buena estrategia psicológica y pedagógica.

Algunas llamadas a empresas para ver opciones laborales, comprobar cómo soy descartado automáticamente en ofertas de empleo a los pocos minutos u horas de la inscripción. Los algoritmos y killer questions son letales para el talento sénior.

A pesar de todo, seguiré, jamás me rendiré, contactando con medios de comunicación dispuestos a debatir y publicar sobre este asunto, con compañeros de redes sociales, profesionales contagiados por este virus sociológico para compartir experiencias y puntos de vista, con responsables políticos autonómicos y nacionales como ya he hecho, insistiendo para que aprueben una vacuna legislativa específica y concreta, porque la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, es insuficiente.

Necesaria la LOISDE (Ley Orgánica Integral contra los Sesgos Discriminatorios por Motivos de Edad, en el Acceso y Expulsión del Mercado de Trabajo), una ley orgánica porque se están vulnerando derechos fundamentales y también acciones transversales pedagógicas, buscando un cambio de cultura empresarial que apueste por la diversidad generacional.

Esta es la España que nunca imaginé que llegaría a ver y sufrir, las canas han averiado el ascensor social y la educación no ha servido para repararlo.

Solo quiero cumplir las obligaciones y derechos del artículo 35 de nuestra Carta Magna y liberarme del secuestro laboral injusto, por el simple hecho biológico de cumplir años.

'El género es un arma electoral, la edad aún no".


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Antonio Vieito Fernández