Cartas a la directora

Injusticia, incongruencia y agravio con ASJUBI40

Antonio Matinero Labrid

Foto: Foto cedida ASJUBI40

Miércoles 20 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 21 de septiembre de 2023 a las 13:58 H

5 minutos

Injusticia, incongruencia y agravio con ASJUBI40
Antonio Matinero Labrid

Foto: Foto cedida ASJUBI40

Miércoles 20 de septiembre de 2023

5 minutos

cintillo cartas a la directora

¿Desviación de Fondos en la Seguridad Social? ASJUBI40 exige la auditoría

José R. Menghini: "Muchos baby-boomers sufrirán los recortes de pensión que ASJUBI40 denuncia"

 

La Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados, ASJUBI40 (@asjubi40), ha tenido que dirigirse a los estamentos políticos europeos para pedir justicia ante el Reino de España, ante la injusticia que supone la aplicación de la penalización de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada con más de 40 años cotizados.

Son ya más de seis años los que ASJUBI40 lleva en la lucha para conseguir la eliminación de los coeficientes reductores. Una lucha que se enfrenta a los políticos y gobiernos españoles, que se muestran incapaces e insensibles ante esta injusticia, que penaliza en la jubilación a la generación que más ha aportado a la caja de la Seguridad Social. Durante este tiempo, hemos conseguido que 16 comunidades autónomas nos aprobaran una PNL (Proposición No de Ley), otra en el Congreso y una moción en el Senado, en las que se instaba al gobierno a eliminar los coeficientes reductores, que la mayoría de los portavoces de los partidos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo reconocieran lo injusto de esa penalización, que el ministro José Luis Escrivá pase a la historia por la primera incongruencia entre sus palabras y sus hechos, con esta frase tan esperanzadora para los 800.000 afectados por dichos coeficientes. Escrivá dijo, en esa primera comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, que la nuestra era "una situación intrínsecamente injusta”.

Es incongruente la actuación de los políticos y partidos españoles, puesto que los mismos partidos que nos han aprobado las PNL y Mociones, son los que en el Parlamento español votan a favor de políticas y leyes que mantienen o aumentan esta penalización. Denunciamos que es injusto, incongruente y un agravio más al que ya teníamos con las clases pasivas, con distintos cuerpos de la policía, con artistas, toreros, etc., que pueden jubilarse anticipadamente con 35 años cotizados con el 100% de la jubilación.

 

A esto se le une otro nuevo agravio, que se permite en la Ley de reforma de las pensiones 21/2021, con los jubilados del sistema general, ya que aquellos que llegando a la edad reglamentaria de jubilación con los años justos para poder cobrar el total de la pensión, si deciden retrasar uno o dos años su jubilación (es decir, cotizar 38 o 39 años), serán premiados con un 4% por cada año en su pensión para toda la vida, mientras que quienes nos tenemos que jubilar antes de la edad reglamentaria, teniendo más años cotizados (40, 41, 42, 43, 44, 45, 46...), se nos penaliza con un 6% o un 8% por cada año de adelanto en la jubilación y también para toda la vida.

Tanto cotizas, tanto recibes... menos para ASJUBI40

¿Dónde quedan la equidad y contributividad en el sistema, en la aplicación de esta injusta ley? El punto 11 del Pacto de Toledo dice: Tanto cotizas, tanto recibes, Esta recomendación aborda lo que se conoce como contributividad, es decir, “la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador”.

Es una injusticia que, aun jubilándose anticipadamente, los trabajadores que más han contribuido al sistema, sean penalizados con los coeficientes reductores a perpetuidad.

Es una incongruencia que los partidos políticos y sus representantes aprueben unas PNL, para después ignorarlas en las leyes que aprueban en el Parlamento. ¿Para qué sirven las PNL, las mociones y las declaraciones tan elocuentes del señor ministro Escrivá, si después hacen lo contrario? Esta forma de actuar es una burla a la democracia y a los ciudadanos que representan.

Y es un agravio que, ignorando el artículo 14 de la Constitución (dice que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), se aprueben unas leyes que penalizan o premian a ciudadanos que deberían tener los mismos derechos y obligaciones, ignorando la recomendación 11 del Pacto de Toledo, y no teniendo en cuenta la contributividad al sistema de la seguridad Social. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

Antonio Matinero Labrid

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

… saber más sobre el autor