Cartas a la directora

La burla a la democracia que se comete con ASJUBI40

Antonio Matinero Labrid

Foto: Facebook ASJUBI40

Miércoles 5 de julio de 2023

6 minutos

Carta a la directora de ASJUBI40: La burla a la democracia que se comete con ASJUBI40
Antonio Matinero Labrid

Foto: Facebook ASJUBI40

Miércoles 5 de julio de 2023

6 minutos

cintillo cartas a la directora

'Programa electoral' de los 800.000 pensionistas de ASJUBI40 para el 23J

Exclusiva: ASJUBI presenta una queja al Defensor del Pueblo acusándolo de "falta de equidad y apoyo"

El Parlamento Europeo admite a trámite la revisión de la penalización a los jubilados anticipados

 

Se dice que la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno de un país. En democracia, el poder reside en el pueblo, que se delega en sus representantes, los partidos políticos, y estos a su vez en los diputados, diputadas, senadores y senadoras. Pero aún existe una delegación de estos representantes más cercana al pueblo, a los ciudadanos; estos representantes, más próximos, y que en teoría conocen mejor los problemas de los ciudadanos, son los elegidos para los parlamentos autonómicos y los concejales de los ayuntamientos.

La mayoría de estos últimos políticos pertenecen a los mismos partidos que nos representan en las Cortes Generales del Estado. Aquí es donde viene la burla a la democracia: estos políticos más cercanos tienen el derecho de proponer leyes al gobierno de la nación, pero la paradoja es que son leyes de no obligado cumplimento (las famosas PNL). En la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años de cotización, ASJUBI40 (@asjubi40), sabemos mucho de esto, de las 17 comunidades autónomas, 16 han aprobado una PNL pidiendo al Estado la eliminación de coeficientes reductores a la jubilación anticipada, 10 mociones en diputaciones provinciales y en un número importante de ayuntamientos. Supone más del 98% de la representación directa de los ciudadanos. Estas PNL y mociones han sido presentadas y aprobadas en la mayoría de casos por los mismos partidos que las han ignorado en Madrid más tarde.

¿Qué sentido tiene que la Constitución española conceda la oportunidad y el derecho a presentar estas PNL, si aun contando con el apoyo de la mayoría de los partidos y de sus representantes elegidos por los ciudadanos, estos mismos partidos y sus compañeros políticos ignoran estas PNL? ¿No supone esta forma de actuar una burla a la democracia? ¿Dónde quedan la representación y la soberanía del pueblo?

 

 

Aún existen más motivos para pensar que se están burlando de la democracia. En el Pacto de Toledo, la recomendación 11 habla de contributividad, es decir, “la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador”.

¿Dónde queda la contributividad?

Se apuesta por la “contributividad” del sistema y se precisa que, en los casos de vidas laborales muy prolongadas, “cabría valorar la posibilidad de la inclusión de medidas que, con carácter excepcional, reconozcan la capacidad del beneficiario para descartar algún año concreto del periodo de cálculo ordinario o para escoger el específico tramo de la carrera de cotización sobre el que va a aplicarse la fórmula de cálculo para la determinación de su pensión”. La medida aliviaría la situación de las personas con carreras muy largas de cotización que se han visto afectadas por la pasada crisis al final de su carrera profesional, lo que les aboca a una gran penalización de su pensión.

Otro motivo más de burla es el incumplimiento del Gobierno de la ley que le exigía una auditoría a las cuentas de la Seguridad Social entre 1967 y 2019, auditoria que lleva ya un año sin cumplirse y que de llevarse a cabo saldría a relucir la desviación de fondos de la caja de la seguridad social a los presupuestos del Estado, una desviación según el tribunal de cuentas superior a 150.000 millones de euros.

Podíamos seguir enumerando casos por los que parece y tenemos la sensación que el sistema político se está burlando de la democracia: unos, el gobierno por incumplimiento y otros, la oposición, por pasotismo y no exigir el cumplimiento de las leyes y mandatos de las Cortes. Un sistema acomodado a sus intereses, de los políticos y de los poderes fácticos y económicos, a los cuales se venden como mercenarios de la política; solamente hablan de democracia y se aproximan al pueblo, pareciendo que nos escuchan, en época de elecciones. Y a algunos, como sucede con ASJUBI40, ni en estas ocasiones, puesto que hemos mandado cartas a todos los partidos políticos pidiendo reuniones para que incluyan la eliminación de los coeficientes reductores a la jubilación anticipada en sus programas. El silencio y la callada han sido su respuesta.

¿Tenemos motivos para pensar que se burlan de la democracia, cuando ignoran a una asociación que defiende los intereses de un colectivo superior a 800.000 afectados? La democracia es el sistema menos malo, pero los políticos se empeñan en demostrar que se están burlando de ella. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

Antonio Matinero Labrid

Antonio Matinero Labrid, Presidente de ASJUBI40

… saber más sobre el autor