Cartas a la directora

Injusticia con los jubilados: ¿cómo repararla cuando la provocan los políticos?

Kike Román (Comité de ASJUBI40)

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 24 de enero de 2024 a las 9:22 H

8 minutos

Asjubi40: "Injusticia con los jubilados: ¿cómo repararla cuando la provocan los políticos?"
Kike Román (Comité de ASJUBI40)

Foto: Europa Press

Miércoles 24 de enero de 2024

8 minutos

cintillo cartas a la directora

ASJUBI40 abre otra lucha: auditoría y transparencia de sus resultados

 

Sres/as políticos/as

¿Cómo repararían una injusticia provocada e ignorada por ustedes? ¿Saben hacerlo? ¿Tienen voluntad política?

En el intrigante universo de la Seguridad Social y de las jubilaciones, el enigma que se presenta a veces parece surgir directamente de un cuadro surrealista de Dalí. Las reglas y regulaciones se entrelazan de manera tan intrincada que uno podría imaginar al propio reloj derretido de Dalí, representando el tiempo que tardamos en descifrar cómo funcionan realmente las pensiones.

¡Quién pensaría que navegar por el laberinto de requisitos y cálculos sería tan parecido a contemplar una obra de arte abstracto! ¿Quién necesita claridad cuando se puede tener un toque surrealista en el proceso de jubilación? ¡Ah, la Seguridad Social, donde cada pensión es una obra maestra única y enigmática!

En este contexto tan peculiar, la labor de Asjubi40 (@asjubi40) emerge como un faro de claridad y compromiso en medio de la nebulosa burocrática. Esta asociación, que parece tener un pincel de realismo mágico en sus acciones, se está dedicando incansablemente a desentrañar los enredos del sistema de pensiones. Desde presentar quejas en instancias españolas y europeas, hasta sensibilizar al público sobre la situación de los pensionistas afectados, Asjubi40 está desafiando la lógica surrealista de las pensiones con una determinación que haría sonreír al mismísimo Dalí.

Una pregunta que me viene así de pronto a la cabeza. Si Asjubi40 ha conseguido 16 Proposiciones No de Ley, aprobadas en 16 Comunidades Autónomas, ¿para qué sirve el Senado español, si tiene la consideración constitucional (artículo 69) de cámara de representación territorial?

El daño de Escrivá y Díaz a Asjubi40

En este nuevo año 2024, es imperativo que la mirada hacia la Seguridad Social y las pensiones sea más empática y clarividente. Asjubi40, al destacar las injusticias y trabajar incansablemente por la equidad, nos recuerda que la empatía y la claridad son esenciales para construir un sistema de pensiones que cumpla “verdaderamente” con la Constitución y las expectativas de los ciudadanos. Recordamos que la Constitución Española tiene un buen número de artículos y que, para ser buenos constitucionalistas, hay que cumplirlos todos; que se llenan la boca de Constitución… pero solo del artículo que les interesa para sus fines partidistas. Res non verba; hechos y no palabras vacías, huecas y mentirosas.

 

 

No podemos pasar por alto el cambio abrupto de opinión del anterior ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien inicialmente definió la injusticia que padece Asjubi40 como "una situación intrínsecamente injusta". Sin embargo, en poco tiempo, cuestionó: ¿qué se entiende por una larga carrera laboral? Políticamente es incorrecto. Ante este cambio tan brusco de parecer, nos preguntamos: ¿cómo podríamos definir a la política española? Y no solamente este ministro fue partícipe de este burdo engaño, por lógica, si se pone una enmienda a favor nuestro y enseguida la quitan, no queda más que interpretar que la ministra Yolanda Díaz también, indiciariamente, fue una aliada.

Exigimos la auditoría de la Seguridad Social

Un Gobierno íntegro, sea el que sea, debe reconocer que la justicia no debería estar sujeta a restricciones financieras. La idea de que despenalizar las pensiones con más años cotizados requiere dinero es alarmante, y cuestiona la integridad de nuestro sistema de pensiones. Es terrible pensar que la justicia se pueda comprar con dinero, especialmente cuando hay indicios de malas “imputaciones” contables que sugieren una falta de transparencia y eficiencia en la gestión de los fondos. No es lícito decir: “borrón y cuenta nueva”, no, no… queremos saber. Queremos saber y, por tanto, reclamamos la auditoría económica y patrimonial de la Seguridad Social.

Es necesario señalar que, por ley, está pendiente una auditoría del sistema de Seguridad social, un tema que sorprendentemente no ha sido reclamado por ningún partido hasta la fecha. La oposición parece estar en una nube con otros asuntos, negando todo lo que se propone en el Congreso. Es su obligación, como oposición, reclamarla. ¿Por qué no lo hace? ¿Oculta algo? En medio de las complejidades de las pensiones, la transparencia y la auditoría son elementos cruciales para asegurar la integridad del sistema.

La auditoría pendiente, que se supone revelará "errores" contables, de momento, por un importe de 140.000 millones de euros, es una luz de alarma.

La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales en cualquier sistema financiero, especialmente cuando se trata de los fondos destinados a las pensiones de quienes han dedicado décadas de su vida al trabajo.

No vamos a tener más remedio que, el ciudadano, el afectado por el mal uso de los recursos de La Seguridad Social (dinero público) demande judicialmente a un sistema político por no cumplir las leyes que se promulgan, manda h…

Si llegamos al punto de que se busque o se “necesite” un mediador europeo para que se resuelvan cuestiones de carácter interno; es como pedir a un intérprete que traduzca nuestra Constitución, porque aquí no la entienden; es grave. Entonces se debería considerar que los sueldos de los políticos tendrían que sufrir una importante penalización, porque no saben. Las remuneraciones desproporcionadas de políticos, que incluso se suben en un porcentaje que no tiene nada que ver con la realidad ciudadana, son difíciles de justificar, cuando tantos ciudadanos ven sus pensiones penalizadas, habiendo cotizado muchos más años que ellos. Hemos visto hace unos días cómo la subida de nuestras pensiones ha peligrado y se ha salvado in extremis en el Congreso. Calificativos para etiquetar esa acción tan deleznable, como la de negar una subida a los pensionistas, ya no existen. En un esfuerzo por construir una sociedad más justa, sería razonable que los beneficios por ser político estuvieran alineados con la realidad de los ciudadanos a los que sirven.

Asjubi40 sigue la lucha en Europa

Este artículo no solo busca poner de relieve la importancia de la labor de Asjubi40, sino también señalar la necesidad imperativa de que nuestros representantes políticos actúen con empatía, claridad y respeto hacia los ciudadanos a los que sirven: que cumplan la Constitución con la que tanto se llenan la boca. Esto ya lo hemos dicho mil veces, aunque sean palabras gastadas por el uso, siempre hay que decirlas.

En este nuevo año, aboguemos por un sistema de pensiones más justo y transparente, sin necesidad de intermediarios europeos, y exijamos que se cumplan de verdad los  principios fundamentales de nuestra Constitución. ¡Porque el arte de la política debería estar al servicio del bienestar de la sociedad, y no servirse de ella para rellenar intereses particulares, que conocemos y estamos hartos de sufrir!

Asjubi40 seguirá en la brecha, seguiremos luchando en Europa, mirando de reojo a la política española. Subiremos el tono, y aunque ya hemos señalado por nuestras redes sociales a esos políticos y sindicatos que nos crearon verdaderas expectativas (y que, cruelmente, no nos conocían después), volveremos a señalar con más vehemencia al que directamente, quien/es han provocado este desaguisado emocional y económico; o quien/es apoyan o no apoyan a Asjubi40; también se dirá, del partido que sea. Si no hay hechos reales, la ideología se va yendo por el desagüe, sea la que sea. Como decíamos anteriormente, Res non verba, hechos y no palabras.

Buen Año. 


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Kike Román (Comité de ASJUBI40)