Cartas a la directora

Maltrato y abuso a las personas mayores

Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 13 de mayo de 2023

3 minutos

Pensionistas (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)
Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 13 de mayo de 2023

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Casi cada día nos enteramos del maltrato y violencia contra mujeres y niños, abusos sexuales y violaciones grupales, en muchos casos siendo sus violadores menores de 14 años e intocables como consecuencia de nuestras leyes. O quienes producen tocamientos a niños. Degenerados, canallas, inmorales, asesinos, y muchas más cosas.

Pero muy poco se sabe, o muy poco se dice, de los abusos y el maltrato a las personas mayores. En ocasiones en el seno de las familias, en donde se maltrata física o verbalmente a personas mayores que no tienen recursos para defenderse o escapar de esa situación o que únicamente se atienden mínimamente, para aprovecharse de su pensión mensual.

En otras ocasiones, los abusos y el maltrato se da en algunos centros de día o residencias. Falta de higiene, alimentación insuficiente y de muy baja calidad, sedación para que no molesten… Y también en otras entidades o instituciones.

Abusa también una parte considerable de la banca y distintas Administraciones en esos casos que se dan cada día por las dificultades para realizar trámites en algunas instituciones o, por ejemplo, al obligar a que muchas personas mayores e indefensas tengan que utilizar los cajeros bancarios en plena calle, esperando una cola, haga frío o calor, con el peligro de ser robados, o que puedan tener notables dificultades para ser atendidos presencialmente, o que se diga que van a desaparecer las libretas donde controlan su dinero quienes no tienen acceso a las tecnologías actuales o que para cualquier trámite administrativo hayan de hacerlo a través de un gestor…

Y maltrato y abuso también es la soledad no deseada, el abandono de los mayores por parte de sus familiares. En sus domicilios o fuera de ellos. Y esta fórmula inhumana es mucho más frecuente de lo que pueda parecer.

Esas mismas circunstancias son las que sufren las personas mayores ante varios sectores de la sociedad. 

"Una carga económica inaguantable, personas que no aportan nada a la sociedad”, “colectivo que se lleva un dinero que podría ser utilizado en la ayuda a personas más jóvenes”… Estas y otras opiniones que contienen falta de respeto y desprecio se escuchan como un mantra que va calando en la sociedad.

Y, salvo excepciones, silencio social, silencio político, silencio institucional, silencio, silencio… 

¿No hay respuestas? 

¿Este es el futuro para las actuales y futuras personas mayores?

¿Quo nos ire?

Julio Méndez Menéndez de Llano es presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano