Cartas a la directora

Me niegan mi derecho a la pensión de viudedad

Cristina Bejarano Villar

Jueves 21 de marzo de 2024

2 minutos

La pensión de viudedad y la de autónomos, casi 200€ por debajo del SMI, pese a la subida del 8,5%
Cristina Bejarano Villar

Jueves 21 de marzo de 2024

2 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Mi nombre es Cristina. Tengo 70 años. Me quedé viuda en el año 2002. Tengo dos hijos que en aquel entonces eran menores de edad. Su padre nos dejó en una situación precari,  tanto anímica como económica. Sé suicidó. Perdimos nuestra casa y nos encontramos con muchos problemas que ni siquiera sabíamos que nos marcarían.

Reclame la pensión de viudedad para poder salír adelante mientras encontraba un trabajo. Fue duro y muy larga la lucha. No me reconocían como viuda. Contacté con un grupo de personas que estaban en mí misma situación y luchamos para que se reconocieran nuestros derechos.

Recuerdo que los jueves cogía un tren a Madrid y nos entrevistábamos con los políticos de entonces. Nos escucharon, luchamos y conseguimos el reconocimiento de la primera ley de parejas de hecho. Yo empecé a cobrar en el año 2008 y hasta el 2017 en el que me jubilé. Es cuando me dicen que tengo que elegir entre las dos pensiones, ya que no son compatibles las dos por ser pareja de hecho. Desde entonces, estoy luchando por mis derechos, y los de mi pareja qué cotizó hasta el día de su muerte.

Mil gracias por dejar que pueda dirigirme a ustedes, que tienen voz para todos nosotros.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Cristina Bejarano Villar