Cartas a la directora

Mujer jubilada anticipada: condenadas a ser siempre indignas

Pedro Pablo Algárate

Jueves 14 de marzo de 2024

5 minutos

EuropaPress 3977830 mujer grita manifestacion contra recorte presupuesto pensiones servicios
Pedro Pablo Algárate

Jueves 14 de marzo de 2024

5 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Escribo esta carta después del 8M, Día de la Mujer, donde reivindicamos los derechos y la igualdad social y laboral de la mujer. Por esto, no puedo dejar de pensar en las mujeres de mi colectivo ASJUBI40. Me gustaría saber cuántas son, su número. En estas líneas quiero expresar mi reconocimiento a TODAS.

Las mujeres del colectivo ASJUBI40 comenzaron a trabajar el siglo pasado, desde mediados de los setenta, una época donde nuestro país empezaba a salir del blanco y negro y donde la igualdad jurídica para la mujer en derechos no llegaría hasta 1981.

Empezaron a trabajar y siguieron muchos años trabajando en tiempos donde la sociedad era fuertemente machista y repleta de dificultades laborales y sociales para las mujeres. Muchas no tuvieron otra oportunidad para progresar que ponerse a trabajar desde muy jóvenes en empleos manuales con gran desgaste físico, en jornadas de más de 40 horas semanales, en condiciones de seguridad e higiene no permitidas en la actualidad, que se retribuyeron con bajos salarios por ser empleos de supuesto “bajo valor”, mal pagados o con contratos de “media jornada”, o trabajando de autónomas. Pero además trabajaron en sus casas “sin cotizar” en el cuidado de sus hijos y sus familias, padres, suegros, hermanos y sin descanso. Muchas de las mujeres del colectivo ASJUBI40, con mas de 40 años cotizados, se jubilaron anticipadamente porque el mercado laboral las había expulsado por edad y ya no les ofrecía una oportunidad. No podían más.

Ahora contemplamos en este segundo acto de la tragicomedia de la reforma de las pensiones, como el Gobierno quiere “avanzar” en los asuntos pendientes de la reforma aprobada en la pasada legislatura con el Sr. Escrivá.

Según las declaraciones de la ministra Elma Saiz, “la hucha de las pensiones superará los 25.000 millones al final de la legislatura”. Supongo que quiere decir que la “hucha” no va mal del todo ,  por eso, el departamento que dirige la ministra, está realizando contactos quincenales con sindicatos y patronal (aquellos del Pacto de Toledo que se reunieron con el ministro Escrivá y aprobaron la reforma actual) para la reformulación de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas. Según el Ministerio, existen “unos 50 expedientes” de distintas profesiones atascados en la Seguridad Social desde hace más de una década y se han emplazado a desatascar por fin esa materia. Se pretende incorporar unos “indicadores objetivos” para la determinación de dichos coeficientes.

También la ministra quiere incluir a los autónomos que realizan actividades especialmente penosas, tóxicas, peligrosas, o insalubres mediante una cotización especial.

Como miembro de ASJUBI40 creo wu la mesa de negociación debería pensar en arreglar la situación en la que el sistema de pensiones ha dejado a las mujeres de nuestro colectivo, que es especialmente penosa, mejor dicho, patética. Ellas han dado al sistema más de 40 años de trabajo cotizados (y otros sin cotizar) con bajos salarios. Además han sido cuidadoras de los nuevos trabajadores que se incorporan y por cuestiones de edad, se las considera inmerecedoras de su pensión íntegra, con coeficientes de penalización.

Lo han dado todo y el sistema las condena a perpetuidad a ser eternamente pensionistas de segundo nivel. A ser siempre INDIGNAS.

Un sistema de pensiones verdaderamente solidario no puede permitirse esta realidad.

Mientras tanto, como miembro de ASJUBI40, veo delante de nuestros ojos como se manosea una vez más una reforma de pensiones que en el Ministerio dicen es “para avanzar”, donde –paradojas– una mujer ministra va a dejar penalizadas de por vida las pensiones con acreditadas largas carreras de cotización.

Mientras, por otro lado, a partir del 2020 la gestión del Régimen de las clases Pasivas del Estado se ha incorporado al sistema de la Seguridad Social que lo gestiona y mantienen sus condiciones favorables en la jubilación anticipada íntegra con 60 años.

A mi entender, creo que un sistema de pensiones público ha de ser solidario, pero ha de ser justo y equitativo. Parece que el concepto contributivo de “hucha de pensiones”, del que tanto se habla, como un lugar donde “pones tu aportación y recoges al tiempo lo que has puesto” no es así. Lo aportado no es tan determinante en el cálculo de la pensión si lo haces antes de fecha.

Como miembro del colectivo ASJUBI40 creo que nuestro sistema público de pensiones tendría que tener establecido un techo de años cotizados que permita el derecho a optar a la pensión completa, sin coeficientes de penalización. Nosotros pensamos que cuarenta años cotizados es una cifra razonable. En otros países de Europa existe ese techo.

Amo, he estado recogiendo aceituna desde el alba, con el rocío y la niña encima que trabajará en tus campos. He llevado a la almazara más cestos llenos que muchos ¿Por que me das menos cena que los que se sientan en tu mesa?


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Pedro Pablo Algárate