Cartas a la directora

Las pensiones nunca han estado mejor

José María Gómez Claro

Miércoles 13 de diciembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 10:48 H

3 minutos

Subida de las pensiones en 2024: revalorizarlas con el IPC cuesta 7.647 millones, según los expertos
José María Gómez Claro

Miércoles 13 de diciembre de 2023

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Parece que las previsiones apuntan a que subirán las pensiones contributivas un 3,8% producto del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos de 2021 que erradicaba la fórmula del 0,25% que no congelaba, sino que reducía el poder adquisitivo de las rentas de jubilados/as y pensionistas. Actualmente se toma el promedio de diciembre a noviembre, más real que el del último mes del año como algunos defendían.

Surgen voces discrepando porque, según sus cuentas, el incremento debía ser mayor porque los alimentos se han disparado producto de la especulación y el aumento de beneficios de las grandes distribuidoras y comercializadoras, pero el único valor oficial estadístico es el IPC del INE para actualizar precios y rentas.

Para las pensiones pequeñas y no contributivas siempre será poca la subida porque parten de la base que históricamente no se han actualizado a un mínimo de ingresos que permita vivir con dignidad a una persona mayor. Estos últimos años se han tomado medidas que van en el buen camino de corregir esa brecha económica e injusta, doblando el porcentaje de incremento  y en la reforma de pensiones se establece que las contributivas alcancen progresivamente en 2027 el 60% de la renta media española. Las no contributivas deben converger con el 75% del umbral de la pobreza y las de viudedad tienen que equipararse a las de jubilación en dicho año.

Las personas afectadas siempre  podrán decir que esas cuantías no dan para vivir en una economía recalentada, porque es cierto que ricos y pobres deberían poder comer lo mismo. Pero las políticas que se han practicado en el pasado desde el PP (también algunos gobiernos del PSOE) no hicieron más que rebajar las mejoras sociales que la clase trabajadora iba conquistando en muchas luchas.

Como ejemplo diferenciador lo ocurrido con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se está negociando estos días para 2024. Se ha incrementado un 47% en los últimos cinco años del gobierno de coalición, pasando de los 736 euros de Rajoy a los 1.080 euros actuales en catorce pagas. Téngase en cuenta que más de dos millones de trabajadores/as se ven arropados por este concepto.

En definitiva, al margen de las descalificaciones, manipulaciones y mentiras que se cuentan en algunos medios y redes sociales, las pensiones nunca han estado mejor retribuidas que ahora. Tenemos que seguir luchando porque ninguna esté por debajo del salario mínimo mientras siga revalorizándose al ritmo actual. Es un objetivo razonable y de justicia para hogares que pelean cada día por sobrevivir.

José María Gómez es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

José María Gómez Claro