Cartas a la directora

Pobres de nosotros mayores

Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 30 de marzo de 2024

4 minutos

Pobres de nosotros mayores
Julio Méndez Menéndez de Llano

Sábado 30 de marzo de 2024

4 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Noticias de los últimos días: 

1. La Seguridad Social sube su déficit 2.315 millones en 2023: la única Administración que empeora.

2. El Ministro de Derechos Sociales y más cosas, anuncia la puesta en marcha de una estrategia nacional contra la soledad.

3. Defensor del cliente financiero: los consumidores celebran su aprobación, pero estarán vigilantes.

4. Gobierno y sindicatos se comprometen a mejorar las condiciones del sector de la dependencia.

De verdad, ¿alguno de nosotros se cree que el Gobierno de España va a asumir el déficit de la Seguridad Social o que va a dejar de cargar a la “caja de las pensiones” los gastos impropios que se están haciendo? ¿O que el ministro va a solucionar el tema de la soledad? O que algún día haya un defensor efectivo del cliente financiero? ¿O que van a solucionar los graves problemas del sector de la dependencia?

Por favor, estamos hartos de repetirlo, mayores sí, pero no idiotas.

La clase política española, en una parte importante, está desde hace un año intensamente dedicada a mantenerse en las correspondientes “poltronas”, lo mismo que los sindicatos.

Las elecciones autonómicas –de Galicia, País Vasco y Cataluña– y las elecciones europeas… Todo eso, que es la preocupación número uno de los españoles –nótese la ironía– es donde el Gobierno está inmerso.

Los mayores no estamos pendientes del aumento de la carestía de la vida, del estado de las carreteras, de las dificultades para llegar a fin de mes, del enorme paro, sobre todo el juvenil, de la marcha de miles de jóvenes preparados en España, que se van a otros países a ofrecer sus conocimientos, de la entrada de inmigración descontrolada a la que nadie parece preocupar –un inciso: ¿como es que en Gibraltar no entra ni un solo inmigrante–, de la soledad no deseada, de los problemas de la dependencia, de la brecha digital…

Qué va, no estamos preocupados.

Los españoles estamos preocupados por las broncas en el Congreso, Senado, Parlamentos Autonómicos y demás foros oficiales de debate político. Porque eso resuelve nuestros problemas...

Los españoles estamos preocupados por los escandalosos beneficios de la banca a los que contribuimos con las comisiones que nos cobran. Porque eso resuelve nuestros problemas.

Los españoles estamos preocupados por el indecente e incontrolado aumento de los precios de artículos, sobre todo de alimentación, desde que salen del productor hasta que llegan a nuestras casas. O de los combustibles cuando se sabe que va a aumentar su consumo. Porque eso también resuelve nuestros problemas.

Y mil cosas más. 

Me parece hasta soez que nos anuncien lo que van a hacer para nuestro beneficio. ¡Háganlo de una vez! ¡No prometan más!

No puedo escribir lo que pienso, por dignidad personal y por alguna otra razón, pero sí quiero dejar constancia de la decepción que dejan en las personas mayores los personajes que están en la política arreglando “lo suyo” en lugar de dedicarse a aquello para lo que se supone que fueron elegidos. No son todos, pero son identificables.

Si un día fuésemos capaces de estar unidos fuertemente por colectivos de mayores, a esas personas que incumplen y se saltan las leyes, les echaríamos en las urnas. Mientras tanto seguiremos pagando las consecuencias.  


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Julio Méndez Menéndez de Llano