Cartas a la directora

Sobre mayores y movimientos pensionistas

Petri Rogero Anaya

Lunes 25 de marzo de 2024

3 minutos

Las mujeres pensionistas 'toman' el Congreso: exigen mejoras en viudedad, pensión mínima y cuidados
Petri Rogero Anaya

Lunes 25 de marzo de 2024

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Estoy de acuerdo con muchas de las aseveraciones de Carlos San Juan, pero creo que la expresión “No estamos representados debidamente en el gobierno central ni en el de las comunidades” puede ser entendida de muchas formas, ya que las dos instituciones que menciona (Gobierno central y autonómico) no son órganos de representación, sino sus respectivos parlamentos. Y estos son el espacio público en el que los ciudadanos somos representados por los partidos políticos. No parece que el Sr. San Juan esté proponiendo crear partidos políticos que representen a un colectivo especifico, como somos las personas mayores, por ello, el planteamiento creo que debe dirigirse a lograr mayor sensibilización social de los partidos (gobiernen o no) y de la sociedad en general sobre la situación que tenemos las/os mayores. Pero en ese aspecto hemos de tener en cuenta que lo único que tenemos todos en común es el haber alcanzado una edad, ya que los intereses pueden ser muy diferentes. Es distinto pertenecer por ejemplo a un sector económicamente acomodado, que tener como única fuente económica una pensión no contributiva.

Es este aspecto, atendiendo a los intereses de los pensionistas (que es como decir de las/os mayores, y con espíritu solidario), en todo el Estado se han creado movimientos sociales de plataformas de pensionistas, las cuales a través de sus movilizaciones y proclamas intentan hacer visible la situación de abandono social de muchas/os mayores e influir en los partidos y sociedad.

Aspecto muy distinto es el ámbito local, donde los ayuntamientos si tienen programas propios para las personas mayores, desde centros de reunión a subvenciones y ayudas. Es en este ámbito donde se puede optar como colectivo ciudadano, a tener representación política mediante asociaciones de mayores, para a través de ellas incluir en el ámbito municipal las reivindicaciones concretas que mejoren su atención, tanto en aspectos culturales, de convivencia social, de apoyo al problema de la soledad que está aumentando vertiginosamente, de adecuada vivienda, de alimentación saludable, etc.

Este es un campo en el que hay un largo trabajo por hacer, ya que dichas plataformas no agrupan sino a una minoría del colectivo, y no están presentes en gran parte de los municipios españoles, por lo que creo muy necesario el darles por los medios de comunicación la mayor visibilidad posible, y en ese aspecto creo que la publicación 65YMÁS juega un papel muy muy importante.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Petri Rogero Anaya