Cartas a la directora

Reforma de las pensiones: El desatino de un ministro que ha perdido el norte

LUIS ORTIGA GIMÉNEZ

Martes 5 de enero de 2021

5 minutos

Escrivá, contundente sobre si las pensiones se verán afectadas por la bajada del IPC
LUIS ORTIGA GIMÉNEZ

Martes 5 de enero de 2021

5 minutos

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado a los agentes sociales un documento sobre su propuesta para la reforma de las Pensiones. Ese documento refleja duras restricciones y penalizaciones para la jubilación parcial, así como penalizar todavía más duramente las jubilaciones anticipadas "voluntarias" y también las jubilaciones anticipadas de las personas con cotizaciones más elevadas. El ministro oculta que esas personas con cotizaciones elevadas han cotizado por importes mayores que la pensión máxima y por lo tanto ya han sido penalizadas durante su vida laboral. Es una clara doble penalización.

Respecto al estudio que exigió el Pacto de Toledo al ministro Escrivá, sobre las inequidades de sufren las personas jubiladas de forma anticipada, con más de 40 años cotizado, el documento no indica nada en absoluto.

El ministro también deja pasar una oportunidad para establecer el número de años que se deberían cotizar para tener derecho a la pensión integra, sin penalizaciones, con independencia de la edad de jubilación. Lo determinante deberían ser los años cotizados y no la edad de jubilación. 

Por otra parte, sin que conste por escrito en el citado documento, el ministro Escrivá ha filtrado que se va a proponer ampliar de nuevo el plazo a considerar en el cálculo de las pensiones, pasando éste hasta los 35 años. Se estima que tal medida supondría una reducción media del 5,5% en las pensiones futuras. Las mujeres serían, una vez más, el colectivo más castigado y discriminado, al tener, en general, carreras de cotización más cortas.

El ministro Escrivá siempre ha preconizado la necesidad de que se transmita seguridad acerca del futuro de las pensiones. Sin embargo, con las medidas que anuncia y los "globos sonda" que emite y alienta, lo único que consigue es sembrar de incertidumbre a las actuales y futuras personas jubiladas.

Como consecuencia, se están anunciando un aluvión de prejubilaciones, incluso a partir de tan sólo 50 años de edad, en grandes corporaciones financieras e industriales. Adicionalmente, el número de consultas de particulares y autónomos en asesorías/gestorías acerca de su jubilación se están multiplicando.

Respecto a las personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización, el ministro Escrivá vulnera el principio de Contributividad que defiende el Pacto de Toledo. Ese colectivo debería dejar de estar penalizado, de manera total e inmediata, con los discriminatorios coeficientes reductores que disminuyen su pensión en hasta un 32% (40% en los denominados mutualistas) tal como se reivindica desde la asociación ASJUBI40 y ha sido aprobado por 14 Parlamentos Autonomicos. Parece ser que, tal como se está filtrando en algunos medios, el ministro se escuda en problemas económicos, para mantener dicha injusticia.

Es inadmisible que el ministro cite supuestos problemas económicos cuando el Tribunal de Cuentas ha dictaminado que entre 1989 y 2013, la Seguridad Social ha asumido 103.000 millones de euros que no le correspondían. El propio ministro Escrivá, desde su anterior cargo en AiREF, identificó otros 7.000 millones de euros adicionales. Ese saqueo a las cuentas de la Seguridad Social, sin embargo, no ha supuesto iniciar ninguna auditoría por parte del ministro ni exigencia de eventuales responsabilidades políticas y/o penales.

Estamos pagando también el grave error de que las competencias de Seguridad Social y Trabajo se hayan dividido en dos Ministerios. 

Es imprescindible efectuar análisis y tomar medidas respecto la precariedad laboral, temporalidad,  paro juvenil, salarios irrisorios, inoperancia total del SEPE con las personas desempleadas de más de 50 años, falsos autónomos, prejubilaciones en grandes corporaciones, destope de cotizaciones, y un largo etcétera. Esas medidas son competencia del ministerio de Trabajo.

No puede ser que el ministro Escrivá "vaya por libre" recortando pensiones con las tijeras de podar como su única solución. La consolidación de las cuentas de la Seguridad Social pasa ineludiblemente por aumentar ingresos y  adoptar medidas desde el ministerio de Trabajo en los aspectos indicados anteriormente. 

En redes sociales se palpa el gran desencanto, decepción y crispación con el trato que se está dando a las personas jubiladas presentes y futuras. Es previsible pensar que esa desconexión de algunos partidos políticos con la realidad del país pueda provocar notables cambios en la intención de voto de ese enorme colectivo. Esto es fácilmente detectable en las redes. 


Luis Ortiga Giménez (Barcelona)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

 

Sobre el autor:

LUIS ORTIGA GIMÉNEZ