Pensiones

Pensionistas se concentran frente al Congreso contra el Pacto de Toledo y la reforma de Escrivá

65ymás

Foto: @Anticapitalistas Madrid

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Temen una privatización del sistema público y la instauración de la mochila austriaca

pensionistas congreso
65ymás

Foto: @Anticapitalistas Madrid

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Los pensionistas han protagonizado una nueva movilización este martes a las puertas del Congreso para protestar por las recomendaciones aprobadas en el Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones que prepara el Gobierno organizada por la Coordinadora General de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid).

pensiones

Denuncian una privatización de las pensiones

Así recuerdan que el 19 de noviembre el Congreso aprobó el informe presentado por la Comisión del Pacto de Toledo sobre las pensiones. "Entre sus 21 recomendaciones se esconde una, la 16, que es la más conflictiva: la privatización del sistema público de pensiones". La coordinadora sostiene que el objetivo de este iniciativa es "la demolición de los servicios públicos para poner en manos de los mercados financieros la mayor parte del gasto social del Estado".

"El desarrollo de planes privados de empresa pretende detraer dinero público mediante el aumento de las desgravaciones fiscales y mediante las aportaciones a los mismos de las distintas administraciones, creando un fondo que estaría gestionado por una entidad privada y rompiendo la caja única de las pensiones públicas", sostienen sus organizadores.

La llegada de la 'mochila austriaca'

La Coordinadora califica de "evidente" que, con la reforma que prepara el Gobierno, se pretende instaurar el modelo bautizado como 'Mochila Austriaca'. Con él, parte de la indemnización por despido quedaría vinculada, por parte de las empresas y de forma obligatoria, a cuentas de ahorro individuales de los trabajadores, lo que califican como un sistema "individualista y solitario".

Critican también que se baraje ampliar el futuro cálculo de las futuras pensiones de los 25 años hasta los últimos 35 de vida laboral, a propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá y la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años, "mientras que el 42% de la juventud están en paro o ha tenido que emigrar", concluye el comunicado. Las movilizaciones están convocadas también en otros puntos de España y han contado con la participación de otras formaciones como Anticapitalistas Madrid (@anticapiMadrid).

1
juan Hace 6 días
Cuándo van a sustituir a este siniestro personaje al que han designado para hacer daño a los pensionistas y necesitados, qué ha sido del IMV que desde junio debía tramitar en no más de tres meses y a día de hoy no lo cobran ni el 15 % de las familias, si tuviera vergüenza habría dimitido ante tanta incapacidad para dirigir el Ministerio.