Soledad en Navidad: cuando la tristeza nos invade
Jueves 1 de enero de 2026
2 minutos
Jueves 1 de enero de 2026
2 minutos

Todo es relativo. Todo depende. Eso se oye con frecuencia. Y tiene sentido. El pobre se sentirá más pobre si los demás viven en la abundancia. El triste se sentirá más triste si los demás saltan de alegría. La persona que soporta una soledad no deseada, se sentirá más sola si ve que los demás disfrutan acompañados. Es decir, si nuestra situación contrasta negativamente con la de los demás, posiblemente no estaremos satisfechos.
Y concretando: la soledad pueden sentirla más intensamente determinadas personas que han sufrido pérdidas, viven solas y no reciben visitas. La Navidad la sentimos vinculada a la alegría de las reuniones familiares. Si eso falta, la tristeza nos invade. Porque la gente, con sus comentarios, la luminosidad de las calles y las imágenes de la televisión generan enormes expectativas llenas de participación y de alegría. Expectativas que para estas personas no se cumplen. Porque, al recordar, se trasladan al pasado, cuando tenían lo que ya no tienen.
El contraste entre el "entonces" y el "ahora" puede hacer que la soledad sea mucho más dolorosa y notoria.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:




