Cartas a la directora

¿40 años cotizados no son suficientes? Solo queremos justicia

Gloria Bosch Maza

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 9:10 H

3 minutos

Manifestación de Asjubi40 (Foto, Asjubi40)
Gloria Bosch Maza

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de septiembre de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Sr Presidente del Gobierno, me he decidido a escribirle porque la situación que padecemos los/as trabajadores/as que llevamos cotizando más de CUARENTA AÑOS de vida laboral nos parece totalmente injusta y antidemocrática debido a los coeficientes reductores que nos aplican si nos jubilamos anticipadamente.

Mi nombre es Gloria Bosch. Soy funcionaria de la Tesorería de la Seguridad Social de Barcelona y formo parte de la Asociación ASJUBI40. Llevo, hasta el día de hoy, 47 años cotizados de vida laboral. Empecé a los 14 a trabajar, siendo una niña. Desde la adolescencia compagino mi oficio con mi vocación, la escritura. Mi primer trabajo fue en una pequeña empresa de exportación e importación donde trabajaba 8 horas diarias. Mi sueldo: 4.000 pesetas. Por las noches estudiaba para conseguir el título de Graduado Escolar. A los 16 años entré en Nissan Motor Ibérica donde trabajé hasta los 24, fecha en la que cesé debido a un ERE. Dos años más tarde aprobé un examen como interina en Hacienda y tres años después conseguí una plaza como funcionaria en la Tesorería de Barcelona donde he hecho casi de todo desde atención al público a dejarme la vista delante de un ordenador o de unas máquinas lectoras de microfilm para descifrar una cantidad considerable de Informes de Vidas Laborales.

Ahora, con 62 años, para poder jubilarme a los 63 me aplican unos coeficientes reductores que reducirán mi futura pensión en más de 300 euros mensuales, pero si me espero a los 65, que ya tendré la friolera de 50 años cotizados, cobraré el 100% de la Base Reguladora. ¿No creen ustedes que merecemos ya un descanso los trabajadores y trabajadoras que llevamos más de 40 años cotizados y así pasar el relevo a jóvenes y desempleados y desempleadas que necesitan un primer empleo o una segunda oportunidad? Y no olvidemos a los que trabajan o trabajamos con una discapacidad concedida y sin embargo seguimos al pie del cañón.

Dentro de unos años ya no existirán personas con largas carreras de cotización como las nuestras. ¿Es justo que otros colectivos de trabajadores y trabajadoras puedan jubilarse con el 100% sin penalización alguna, con 35 años de cotización? ¿Cuándo van a concedernos el indulto a esta CONDENA? Señoras y señores del Gobierno, ¿se dan cuenta que muchos empezamos a trabajar siendo unos niñas y niñas, que nos arrebataron la infancia y que encima si queremos adelantar nuestra jubilación, tan solo 2 años antes de lo previsto y cumpliendo todos los requisitos, nos castigan de por vida con una penalización? ¿Qué hemos hecho mal? O mejor dicho ¿Qué han hecho mal ustedes?

Llevamos años sosteniendo con nuestro trabajo y nuestra salud el peso de las pensiones pasadas y futuras. ¿Por qué si se requiere un mínimo de años de cotización para jubilarse no se estipula también un tope máximo. ¿Es que 40 años o más no les parece suficiente? Somos una generación que llevamos años de vida laboral a nuestras espaldas y necesitamos descansar. El nivel de paro es alarmante por eso sería de justicia social pasar el relevo y que se incorporara gente con ilusión, energía pero sobre todo con la esperanza de encontrar un empleo en un momento extremo donde todo se tambalea y más debido a la pandemia del Covid-19. Esto equilibraría la balanza entre nivel de paro y al mismo tiempo paliar una "situación intrínsecamente injusta" en referencia a nuestro caso como la definió el Ministro Sr. Escrivá en una comparecencia.

Solo queremos que se haga justicia por eso reclamamos algo tan simple como esto: NO A LOS COEFICIENTES REDUCTORES PARA JUBILACIONES ANTICIPADAS FORZOSAS O VOLUNTARIAS CON 40 O MÁS AÑOS DE COTIZACIÓN. Muchas gracias.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Gloria Bosch Maza