Cartas a la directora

Accidentes de trabajo en mayores de 55 años

Luis Ortiga Giménez

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

Accidentes de trabajo en mayores de 55 años
Luis Ortiga Giménez

Miércoles 30 de marzo de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

De acuerdo con la estadística AFI-2 del Ministerio de Trabajo, en diciembre de 2021, las personas trabajadoras con 55 o más años de edad, suponen el 19,78% de los trabajadores en alta.

Pues bien, compaginando esta cifra del 19,78% con los datos de la estadística ATR-A3 de “Accidentes de trabajo con Baja, por tramos de edad”, observamos que la franja de edad de 55 o más años es la que, con mucha diferencia, sufre el mayor número de accidentes de trabajo.

Los datos, en porcentaje, se pueden ver en la tabla siguiente (elaboración propia en base a los datos del Ministerio de Trabajo):

ATR-A3 Accidentes de trabajo con Baja, por tramos de edad

Datos para colectivo trabajadores de 55 o más años de edad

Accidentes de trabajo en mayores de 55 años

Se observa que ese colectivo, que representa el 19,78% de los trabajadores, sufre, sin embargo, el 28,31% de los accidentes de trabajo graves, en jornada, y el 25,86% de los accidentes de trabajo graves 'in itinere'. Asimismo, sus accidentes mortales en jornada representan hasta un 38,26% del total.

Está claro que ese colectivo soporta un grado de siniestralidad en el trabajo muy superior al de otros tramos de edad.

En España se penalizan de forma indigna e injusta las jubilaciones anticipadas de las personas con largas carreras de cotización. Y esto sucede en un país que, de acuerdo con estadísticas oficiales, ostenta el triste logro de ser el número uno de la UE en desempleo juvenil y en desempleo en mayores de 50 años, así como el número 2 en desempleo de larga duración.

¿A qué espera el Gobierno, los miembros del Pacto de Toledo y los sindicatos a eliminar los coeficientes reductores que penalizan las pensiones a las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización?

¿No se dan cuenta de que aparte de una discriminación y de una injusticia económica representa también un intolerable aumento de la accidentabilidad en el trabajo?

Las penalizaciones a la jubilación anticipada, por lo tanto, suponen graves consecuencias. En manos de los políticos está solucionarlo. Cada uno tiene su parte de responsabilidad. No se puede ser cómplice, no es admisible.

La asociación ASJUBI40, en defensa de la derogación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización, ha anunciado que presentará una demanda ante las instituciones europeas debido a la incomprensible e inaceptable inacción en España.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez