Cartas a la directora

Autónomos: ¿nuevo misil a la línea de flotación de la Seguridad Social?

Comisión de Portavoces del MADPP

Lunes 27 de junio de 2022

4 minutos

Carta del MADPP: "Autónomos: ¿nuevo misil a la línea de flotación de la Seguridad Social?"
Comisión de Portavoces del MADPP

Lunes 27 de junio de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (@MOANDPP) manifiesta su preocupación sobre la reforma del régimen de los autónomos. Sabemos de la complejidad del régimen y la gran necesidad de reformarlo, en la mayoría de los casos injusto, que provoca prestaciones insuficientes para autónomos con pocos ingresos, con cotizaciones desvinculadas de las rentas, manteniendo así un sistema desigual y provoca una situación de déficit permanente en la Seguridad Social, que supera los 9.000 millones de euros anuales.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) está cargado de singularidades. Los 3,3 millones de autónomos no todos son iguales, hay varias modalidades: autónomo trabajador que trabaja por su cuenta, autónomo con trabajadores a su cargo, autónomos societarios, autónomos TRADE, que dependen de la empresa que les da trabajo, autónomos a tiempo parcial, autónomo familiar y autónomo extranjero o comunitario.

Cotizan en función de aplicar el 30,6% a la base de cotización elegida por el propio autónomo, con los límites de las bases de cotización mínima y máxima establecida, pues bien, la gran mayoría lo hace por la base de cotización más baja, sin tener en cuenta sus rendimientos (ingresos netos). Aquellos cuyos ingresos se lo permiten, elevan sus bases de cotización en los últimos años de su vida laboral para obtener pensiones más altas.

En la siguiente tabla recogemos las bases de cotización propuestas por el Ministerio, la cuota resultante una vez aplicado el tipo de cotización y el porcentaje que supone dicha cuota sobre los tramos de renta.

 

COTIZACIÓN AUTÓNOMOS. PROPUESTA DEL MINISTERIO

Fuente MADPP
Fuente: MADPP

 

Como podemos observar, hasta los 670 euros de ingresos, el porcentaje que supone la cuota sobre tales ingresos es del 37,31%, y a partir de los 4.050 euros de renta, la cuota es de 565 euros, lo que supone un 13,95% sobre dicha renta. Es decir, las propuestas del Ministerio, además de no solucionar el problema de déficit permanente del RETA, penaliza las rentas inferiores mientras las rentas más altas suben tímidamente su contribución a un 13,95% su cuota.

Según el informe sobre pensiones de trabajadores autónomos en la Seguridad Social, el importe del gasto del mes de abril pasado ascendía a 1.484 millones de euros, que supondrían unos 20.700 millones al año aproximadamente, mientras que en los presupuestos para 2.022, se prevén unos ingresos por cuota de autónomos de 11.400 millones, lo que supone un déficit en torno a 9.300 millones. La última propuesta encima de la Mesa de Negociación cifra la recaudación anual en 11.900 millones, lo que deja la situación prácticamente como estaba.

A la vista de estos datos, esta reforma no puede considerarse más que como una nueva acción tendente a continuar socavando ingresos de la Seguridad Social, puesto que, en paralelo, a esos autónomos con ingresos medios y altos, se les prepara un nuevo plan de pensiones privadas con una alta desgravación fiscal, de tal forma que la rebaja de cotizaciones les permitirá un buen plan privado de pensiones.

La propuesta encima de la mesa por parte del Gobierno, aumenta las desigualdades, beneficia fundamentalmente a los sectores más privilegiados ubicados dentro del RETA, que con menos cotizaciones accederán a pensiones más altas, no resolviendo así la situación, al continuar generando déficit en el régimen que lastra la bondad del propio sistema público, dando así argumentos a los que intentan privatizarlo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Comisión de Portavoces del MADPP