Cartas a la directora

Jubilados y sin indemnización

Remedios Guillén

Miércoles 12 de mayo de 2021

ACTUALIZADO : Martes 1 de junio de 2021 a las 10:54 H

5 minutos

"Jubilados y sin indemnización"
Remedios Guillén

Miércoles 12 de mayo de 2021

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

En primer lugar me gustaría dar las gracias al compañero Fernando Marín por resaltar, de la propuesta del Ministro Escrivá, la aplicación de los coeficientes reductores por una jubilación involuntaria que afectan aquellos trabajadores y trabajadoras desempleados que provienen de finalizaciones de contrato o contratos en precario.

Nunca fue más justa la justicia, si cabe. Hay que tener en cuenta que la aplicación de los coeficientes reductores en una jubilación involuntaria sí se le está aplicando a aquellos trabajadores que, en el tiempo de la crisis, perdieron su empleo debido a despidos o ERES. Pero sin caer en la cuenta que estos trabajadores, aunque se vieron abocados al despido, recibieron cada uno de ellos las indemnizaciones correspondientes de dicha situación por parte de sus empresas.

En contraposición a esta situación, aquellos trabajadores que igualmente perdieron su empleo debido a finalizaciones de contrato o que han mantenido trabajos en precario en esos años, pero que no vienen de ningún despido o ERES, se vieron abocados a, una vez terminada el cobro de su prestación contributiva del desempleo, cobrar una miserable prestación no contributiva de 430 € durante muchos años. Situación esta, que a muchos les llevó a depender de sus familiares y amigos para subsistir.

Por tanto, son estos trabajadores y trabajadoras que por fin ahora, tras cumplir los 61 años, muchos de ellos con largas carreras de cotización, pueden incluso acogerse a la ley de salvaguarda porque cumplen todos los requisitos. Con lo cual, ni siquiera tendrían que tener ningún coeficiente reductor aplicado en su jubilación y podrían ahora tener una jubilación necesaria en su situación, porque no han tenido ninguna indemnización de ninguna empresa y, como bien os digo, han tenido una situación muy en precario subsistiendo con tan pocos recursos.

Comparto totalmente con el compañero la indignación de que, a esto, no se le haya dado divulgación y que los agentes sociales no apoyen esta iniciativa propuesta por el Ministro Escrivá, que parece mentira que se tenga que acordar él de estas personas desempleadas de larga duración y que forman el grupo de los jubilados sin indemnización.


Remedios Guillén. 

 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Remedios Guillén