Futuro de las pensiones

Gobierno y Vox, enfrentados de nuevo por el complemento de maternidad a las pensiones

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

6 minutos

La Moncloa insiste en que beneficiará al 75% de las mujeres que se jubilan cada año

EuropaPress 3255556 presidente vox santiago abascal pasa delante ministro inclusion seguridad
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 27 de abril de 2021

6 minutos

Logopensiones3

 

El nuevo complemento de maternidad ha sido una de las pocas medidas de la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá que ya ha sido aprobada en el Congreso. Aún así, tampoco ha logrado eludir la polémica y pese a ser aprobado el pasado febrero "por la mínima", todavía sigue trayendo cola ante el cuestionamiento de algunos grupos políticos como Vox y el temor de algunas familias numerosas a que suponga una menor cuantía que el anterior esquema. De esta manera el Gobierno se ha visto obligado a responder cómo afectará la medida según la renta y el número de hijos.

El partido de Santiago Abascal ha denunciado que la medida supondrá una “penalización” a algunas familias y ha registrado varias preguntas para que el Ejecutivo explicara si piensa compensar los que se vean afectados por ella. En concreto Vox defiende la denuncia de la Federación Española de Familias Numerosas (@FamNumerosas​) ante la Comisión Europea que el nuevo complemento les "discrimina indirectamente" frente a las que tienen un solo hijo, por lo que acusan al Gobierno de una "bajada encubierta" a sus futuras pensiones.

El Gobierno asegura que el 75% de los casos tendrá un complemento mayor

Ante la pregunta parlamentaria realizada por el grupo parlamentario Vox en el que el partido de Santiago Abascal sobre cómo afectará a las nuevas pensionistas con rentas más altas o al Estado, el Gobierno asegura que el nuevo complemento encaminado a reducir la brecha de género aumentará la prestación de tres de cada cuatro (75%) mujeres pensionistas con hijos, con respecto a la cuantía que recibían con la normativa anterior. 

El Gobierno recuerda en su contestación que esta medida fijada en una cuantía fija de 378 euros anuales por hijo (hasta un máximo de cuatro) y que incluye por primera vez a los padres en el caso de que hayas sido ellos los que han visto perjudicada su vida laboral por el cuidado de hijos viene a sustituir al complemento del PP, que consistía en otorgar un complemento del 5% para las madres jubiladas con dos hijos; del 10%, con tres hijos; y del 15%, en el caso de cuatro hijos o más.

Bronca en el Congreso: Medio hemiciclo contra Escrivá por el polémico complemento de maternidad

Moncloa defiende que tendrá más beneficiarios

Pero desde Moncloa, insisten que la la inclusión de los padres es uno de los motivos por los que el número de beneficiarios que accederán a este nuevo complemento para la reducción de la brecha de género "se verá incrementado" respecto a los que hubiesen percibido el complemento por maternidad anterior. También habrá más beneficiarios porque la prestación comienza desde el primer hijo, y no desde el segundo con la del PP, y "reconoce en los supuestos de jubilación anticipada voluntaria", algo que, según ha indicado el Ejecutivo, no estaba contemplado con la prestación anterior.

En cifras, estima que sean un total de 30.000 mujeres más al año las que disfruten de este complemento. En cuanto a la cuantía económica, la respuesta del Gobierno señala que el importe del complemento por hijo se fijará en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado y su cuantía total estará limitada a cuatro veces el importe mensual fijado por hijo. Así, para el año 2021 se ha establecido en 27 euros mensuales en 14 pagas (378 euros anuales), por cada hijo a partir del primero, hasta un máximo de cuatro.

Reconoce la concentración en las rentas más bajas

La cuantía, indica, se irá actualizando de acuerdo con la revalorización de las pensiones y no computa a efectos de complemento para mínimos ni del tope de la pensión. "Se ha calculado que de las 186.000 mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas cada año, el 75%, es decir, tres de cada cuatro, tendrá un complemento mayor que el que le correspondería con la normativa anterior, lo que supondrá un incremento del gasto de 40 millones al año.

De esta manera, según el Gobierno se amplía un 30% el número de beneficiarias y se concentra la mejora en las rentas más bajas", indica el texto del Gobierno. Del mismo modo, señala que esta prestación se reconocerá a nuevos pensionistas hasta que la brecha de género de las nuevas pensiones sea inferior al 5%. En la actualidad es cercana al 30%.

Cuestionado también por los sindicatos

La polémica no es nueva sino que continúa con el intenso debate que se produjo en el pleno de aprobación de la medida en el Congreso en la que medio hemiciclo criticó la rapidez con la que se aprobó "sin apenas diálogo". El ala conservadora del Parlamento sembraba dudas por los efectos desiguales para algunas familias numerosas de rentas medias-altas, mientras, EH Bildu o Esquerra consideran que esta medida no acabará con la brecha de género de las pensiones, que actualmente se sitúa por encima del 30% según datos del Gobierno. 

Por su parte UGT (@UJP_UGT) y CCOO (@pensCCOO), pese a apoyar su tramitación en la mesa de diálogo social, también exigen modificaciones en la norma. "Nosotros hemos cedido en medidas como ésta para que no se atasque la reforma, eso no quita que sigamos exigiendo que se incrementen las cuantías a 30 euros al mes y se amplíe a todos los tipos de jubilación, incluida la parcial", aseguran los sindicatos mayoritarios. 

Entonces, ¿a quién beneficiará y perjudicará la medida?

Pese al rifirrafe es innegable que los nuevos pensionistas que vayan a acceder a este complemento a su pensión lo harán en diferentes condiciones según sus pensiones y el número de hijos. Entre los que ganarán con la nueva normativa están los hombres con hijos que cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda y las madres con un hijo –que antes no podían solicitarla– y las que tengan pensiones bajas, –que dejarán de depender del porcentaje de su pensión–.

En cambio, según los expertos, las mujeres con ingresos medios o altos y con dos o más hijos percibirán ahora complementos más bajos que los que les corresponderían con el cálculo anterior. En algunos casos, el cambio de modelo puede suponer ingresar cerca de 300 euros menos, pero siempre en el caso de las nuevas jubilaciones. Es decir, que aunque beneficiará a las nuevas jubiladas de pensiones de renta media-baja, lo más probable es que perjudique al grupo de madres pensionistas con más hijos y más renta.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor