Cartas a la directora

El 'César' Escrivá y su 'alea jacta est' con las pensiones

David Sánchez Núñez

Viernes 9 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 12 de abril de 2021 a las 12:53 H

6 minutos

El 'César' Escrivá y su 'alea jacta est' con las pensiones
David Sánchez Núñez

Viernes 9 de abril de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Alea jacta est. O lo que es lo mismo, "la suerte está echada". Esta frase se le atribuye a Julio César y significa dar un paso irrevocable, generalmente de riesgo o confrontación. 

Varios medios de comunicación, entre ellos este diario digital, 65Ymás, se han hecho eco recientemente de la decisión que ha tomado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el señor Escrivá, de relegar hasta finales de 2022 la respuesta a la cuestión de los injustos coeficientes reductores a las carreras largas de cotización. Mientras tanto, alrededor de 500.000 personas jubiladas estarán con el alma en vilo esperando la decisión de una sola persona. Él ha decidido posponer la respuesta y ya no hay marcha atrás, alea jacta est. Ahora que parecía, por fin, que se iba a resolver, añade un año o dos más.

Y como tiene mando y es el César de los jubilados, por propia voluntad decide, aunque sea una cuestión injusta, insisto, según sus palabras, dejarlo para lo último. Que en sí no me parece mal. Considerando que hay temas de "mayor calado" y de un interés más amplio.

Pero hay dos cosas que me chirrian. Bueno, hay más, pero estas ahora mismo son las que más. Primero, el César Escrivá omite todas las PNL (Proposiciones No de Ley) que se han votado democráticamente a lo largo y ancho de este país, (o debo de decir su imperio) incluyendo el propio Senado, votado por sus propios senadores, instando a qué dé solución "YA" a esta cuestión. Que corte la injusticia.

Me pregunto si los parlamentos de las comunidades autónomas tienen utilidad. No tengo duda del papel tan importante que cada una de ellas juega en el organigrama democrático, y así debería de ser también para el señor ministro. No tanto como para legislar a nivel nacional, está claro, pero sí como representación de la voluntad del pueblo. Parlamentos Autonómicos que representan a un 80% de la población y un Senado elegido por el 100% de la misma, además de numerosas diputaciones y municipios y que han transmitido al Gobierno de la nación su firme voluntad de eliminar los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización.

Le pregunto Señor Escrivá: ¿Eso no le dice nada? ¿No cree que debería legislar por y para el pueblo? Tiene una encomienda de una comisión, el Pacto de Toledo, creado para el fin de reorganizar el tema de las pensiones. Pero también tiene el mandato del pueblo para hacerlo de una forma determinada. Que no es otra que la mencionada en el párrafo anterior: la eliminación de los coeficientes reductores a los trabajadores que han cotizado más de 40 años y que, por diversas razones, se han tenido que jubilar antes de la edad que por ley les corresponde. Una ley que es moldeable y adaptable, si se quiere, a lo que es justo: más años cotizados, por lo menos, mismo derecho a percibir el 100% de la pensión que los que han cotizado 5 y 10 años menos. ¿Es usted César o es un empleado del pueblo?

Y la segunda cosa que me cuesta trabajo entender es que la decisión la toma por una cuestión económica. La justicia tiene precio. No se atreve a tomar una medida porque su resolución disgustará a unos o a otros. En el resultado de esta ecuación alguien se enfadará y mucho: Bruselas o 500.000 jubilados. Pero yo entiendo que el segundo miembro de esta operación no son las personas, sino la justicia.

Si son muchos euros, que lo son, que se fastidie la justicia, y se alegre la capital europea.

No creo que el señor Escrivá lea esta carta al director. Si lo hiciese, es un suponer, le diría que cada día que pase sin resolver favorablemente a favor de las personas que han cotizado más de 40 años es también mucho dinero que les "roba" a cada uno de ellos y es un desaire y falta de respeto a la justicia. 


David Sánchez Núñez

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Sobre el autor:

David Sánchez Núñez