Cartas a la directora

Doble penalización en mi pensión

Pedro Cardenete

Foto: Europa Press

Jueves 21 de octubre de 2021

2 minutos

Doble penalización
Pedro Cardenete

Foto: Europa Press

Jueves 21 de octubre de 2021

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Trabajo desde los 14 años. Ahora, próximo a cumplir los 63, me planteo la jubilación.

Durante gran parte de mi vida laboral he cotizado con unas bases bastante aceptables (medio-altas) como oficial 2ª y 1ª administrativo.

En 2010 la empresa donde prestaba mis servicios entró en suspensión de pagos y me aplicaron un despido por causas objetivas.

Entonces, con 52 años no pude conseguir un trabajo para con mi experiencia laboral, con lo que prácticamente agoté el subsidio por desempleo y finalmente a finales de 2012 encontré un trabajo con unas condiciones bastante precarias y con una retribución a razón del salario mínimo, trabajo que a día de hoy aún mantengo con las mismas condiciones.

Ahora me encuentro que si me planteo jubilarme a los 65 años, para el cálculo de mi pensión solo se contarían los últimos 24 años cotizados, y que dentro de los mismos estarían los últimos 11 con las bases del salario mínimo, que serían sin duda las peores bases dentro de toda mi vida laboral, lo cual me supondría una pérdida de más del 20% de mi pensión.

A los 65 años, tendría 49 años cotizados y 1 de servicio militar y me pregunto, ¿de qué me habrán servido mis mejores años cotizados si no me cuentan para el cálculo de la pensión?

Y para acabarlo de arreglar, si optara a la jubilación anticipada a los 63 años, además de lo expuesto, me aplicarían una penalización añadida del 13% sobre el importe de la pensión.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Pedro Cardenete