Cartas a la directora

La cadena perpetua de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización

José Rodríguez Menghini

Sábado 12 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Sábado 12 de marzo de 2022 a las 10:54 H

5 minutos

La cadena perpetua de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización
José Rodríguez Menghini

Sábado 12 de marzo de 2022

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Paso a exponer mi caso sobre una larga carrera de cotización, y que al tener que jubilarme anticipadamente, sufro una penalización de por vida en mi pensión de un 24%, una cadena perpetua a la que estamos sometidos aquellos que nos hemos visto obligados a jubilarnos anticipadamente, en mi caso, la opción era cobrar el subsidio de desempleo (430,27 euros).

El ministro José Luis Escrivá creó en mí esperanzas para que se pudiera solucionar de una vez por todas la dura discriminación que miles de mujeres y hombres estamos padeciendo de por vida por la aplicación de unos coeficientes reductores por habernos visto obligados a tener que jubilarnos anticipadamente cuando en una intervención anterior, concretamente el 05/03/2020,  reconoció que nuestra situación era "intrínsicamente injusta".

Comencé a trabajar a la edad de 15 años (la edad que tiene mi nieta, que está en 3º de ESO) en el sector del metal porque, como se decía en aquella época, “hacía falta meter dinero en casa”. Tal y como reza en el informe de mi vida laboral, comencé a cotizar desde el día 02/12/1974, aunque ya había estado trabajando sin contrato un año antes. 

Desde entonces no he parado de trabajar. La empresa en la que estaba fue absorbida por una multinacional del sector en el año 1987, continuando en la misma hasta que tras un despido colectivo encubierto a nivel nacional contra todos los que teníamos cierta edad, me despidieron en mayo del año 2014; es decir con 55 años de edad. Y tal y como me dijeron en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), a esa edad, me encontraba “en tierra de nadie”. Ni me podía jubilar, ni tampoco encontraría trabajo por mi edad. 

Pude encontrar por mi cuenta un trabajo en el mismo sector que me duró un año y medio aproximadamente. En el mes de septiembre del 2017 fui despedido por causas objetivas. 

Desde este momento, tuve que apuntarme al paro, viéndome obligado a consumirlo íntegramente. Después tuve que solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 55 años que era lo que había en mi época (ahora se ha vuelto a poner a los 52 años). Desde entonces, (unos cinco años en total), en el SAE no me llamaron ni una sola vez para ofrecerme un puesto de trabajo. Los años iban cayendo como losas. 

Cuando llegué a la edad de 61 años, y cobrando los 430,27 euros del subsidio por desempleo, no tuve más remedio que pedir a la Seguridad Social la jubilación anticipada, pero aunque tenía cotizados 45 AÑOS, 7 MESES Y 1 DÍA, mi sorpresa fue que me penalizaban con un 24% de lo que me correspondía de mi pensión. 

Mi rabia es haber oído decir al Sr. ministro que había que analizar “qué es lo que se entiende por una carrera particularmente larga”. ¿Puede decirme Sr. ministro Escrivá si a usted le parecen o no suficientes que yo haya cotizado durante 45 años, 7 meses y 1 día?. ¿Podría decirme con sinceridad si mi carrera de cotización es una carrera larga o a usted le parece insuficiente para poder cobrar el 100%? ¿Cuántos años considera usted que tendría que haber cotizado para poder librarme de los coeficientes reductores? Con la actual situación, ¿cuántos trabajadores en el futuro podrán acreditar tantos años de cotización? A mí, sinceramente, me parece toda una discriminación la que tanto yo como otros muchos estamos sufriendo para poder recibir nuestra pensión sin coeficientes reductores.

En la propia página de la Seguridad Social, al hacer el cálculo sobre cuánto sería mi pensión, dice literalmente: “La jubilación anticipada implica una reducción de la cuantía de la pensión que oscila entre un 2% y un 1,5% por cada trimestre de anticipación, en función de una escala que BENEFICIA las carreras LARGAS de cotización sobre las carreras cortas”. Yo le pregunto Sr. ministro Escrivá, ¿dónde está el beneficio de haber tenido una larga carrera de cotización? Ahora mismo, los que hemos cotizado 40 años o más, lo que estamos sufriendo es un castigo permanente y no se ve solución a nuestro problema, ya que el plus que se han inventado, es algo totalmente infructuoso porque no soluciona el problema que tenemos los que hemos cotizado 40 o más años, y este ”PLUS” va a cobrarlo muy poca gente, parece un intento de dividir al colectivo de pensionistas.

Saludos y gracias a 65YMÁS por la labor que hacéis para que la voz de tanto@s pensionistas sea escuchada.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José Rodríguez Menghini