Cartas a la directora

¡No a las penalizaciones con largas carreras de cotización!

Juan A. Tadeo

Lunes 9 de mayo de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 9 de mayo de 2022 a las 10:48 H

3 minutos

¡No a las penalizaciones con largas carreras de cotización!
Juan A. Tadeo

Lunes 9 de mayo de 2022

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Nací en mayo de 1960 y con 14 años empecé a trabajar y a cotizar. Concretamente, mi primer día de cotización fue el 18 de noviembre de 1974. Cuando murió el dictador Franco, llevaba un año, un mes y dos días cotizados.

Jamás olvidaré mi primer día de trabajo. En mis primeras jornadas noté psicológicamente la falta de libertad y no entendía nada. Mi vida había cambiado por completo, solo era un niño. Me despertaba mi madre a las 6:30 de la mañana y me preparaba el desayuno: café con leche y pan duro del día anterior (si es que sobraba, pocas veces sobraba). A la hora de comer, en el taller, mi madre me preparaba en una tartera de metal una tortilla de patatas, huevos cocidos o algo que no se estropeara con el tiempo. Comíamos en el suelo, ya que en esos tiempos de dictadura apenas había derechos.

Más tarde, conseguimos nuestro derecho a tener un comedor en el que sentarnos a comer en vez de hacerlo en el suelo, viendo como cómo a nuestro lado había garrapatas. Sí, había garrapatas y no sabía que suponía tener esos parásitos cerca de mí. Yo era mecánico de inyección de camiones. Siendo Oficial de 2ª me llamaron para hacer el servicio militar obligado y al terminarlo me incorporé al trabajo encontrándome con la carta de despido. Fue un golpe duro después de cumplir con la ¿"patria"?.

Les he contado mis primeros años de vida laboral. Ahora les voy a contar mi jubilación por fuerza mayor. En agosto de 2017 sufrí un ERE por cierre en la empresa de seguridad en la que llevaba trabajando más de 35 años. Me encontré así en desempleo con 57 años y con una indemnización de 20 días por año trabajado gracias a la antigua reforma laboral del PP. Me causó un daño económico y psicológico bestial esta reforma laboral. El 22 de mayo de 2021 me jubilé con más de 45 años cotizados y me penalizan con el 24% en mi pensión.

Estos políticos que se lo hagan mirar: hagan justicia.

Un saludo y un agradecemiento a la asociación a la que pertenezco, ASJUBI40, por su gran trabajo.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Juan A. Tadeo