Cartas a la directora

No sólo los bancos maltratan a mayores de 65

Alfonso Moreno Del Cerro

Martes 8 de marzo de 2022

5 minutos

No sólo los bancos maltratan a mayores de 65
Alfonso Moreno Del Cerro

Martes 8 de marzo de 2022

5 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

He visto y comparto las reclamaciones que su entidad ha manifestado por el comportamiento de la banca en general, pero esto procede de las alas que los políticos anteriores y actuales les han dado, les sonarán las promociones: domicilie Vd. su nómina y sus recibos, todo sin coste; si domicilia su nomina y gastos, el banco le regalará un seguro de vida, una vajilla, una cubertería… todo sin costes, a lo que el Estado aplaudía en su afán por tenernos controlados.

En los últimos años los bancos se han aprovechado, indirectamente, de nuestros impuestos, han recibido del Banco Central Europeo, constituido este con los impuestos de los europeos, prestamos regalados... Han percibido, a fondo perdido, rescates pagados con nuestros impuestos. El estado no tiene más dinero que el que de forma creciente nos recoge.

En agradecimiento a esto y como consideran que sus beneficios son insuficientes hacen recortes en sus servicios y aumentan sus comisiones por cada cosa. A ello contribuyen las decisiones de este y el anterior gobierno por forzar a los ciudadanos a tener que realizar los pagos a través de los bancos, con ello son cómplices de este comportamiento.

Si tuviéramos asociaciones de consumidores adecuadas podríamos descapitalizar los bancos. No es posible que últimamente tengamos que servirnos nosotros y además pagar el servicio. Auguro para los trabajadores de banca un proceso similar al de los trabajadores de las gasolineras, NO EXISTEN TRABAJADORES EN ELLAS.

Pero no solo son los bancos, el estado que se hace eco contra la actitud de los bancos con los mayores, se comporta, siendo un servicio público, aún peor que la banca con ser servicio privado.

Considero que la primera función de políticos y funcionarios es facilitar la vida y la eliminación de trabas en el contacto con los ciudadanos pero ahora tenemos que aprendernos, a pesar de la edad, los confusos sistemas informáticos de Hacienda, Policía Nacional, Guardia Civil, Seguridad Social, catastro u otras dependencias estatales, autonómicas o locales, todo ello aliñado y complicado con sus correspondientes y confusas: Claves de acceso, códigos PIN, código de activación, clave permanente y otras, todo con una jerga burocrática y funcionarial, esto para cada contacto.

A esto hay que unir aprenderse y cumplir la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, del 1 de octubre, BOE de 2 de octubre de 4. 2015).

Plazo de atencion de los requerimientos: Articulo 73.1. Registros: Articulo 16. Obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Publicas:  Articulo 14. 

En sí, este último es una aberración para personas de más de 65 años. Además, cualquier requerimiento es enviado con un plazo de apremio de 10 días. ¿ES ESTO DAR SERVICIO A LOS CIUDADANOS? o ¿Pretenden que para cada contacto tengamos que contratar una gestoría? Cabe esperar cualquier cosa.

He tratado de ponerme en contacto con La Tesorería de la Seguridad Social, a la que trato de informar, por otra vía más, la informática, de mi cambio de domicilio. Ya he informado en el ayuntamiento un cambio de padrón en mi ambulatorio, en el hospital, en hacienda, renovación del DNI, pero nos obligan a relacionarnos con el estado aunque no se relacionan entre sus dependencias. 

No se cumplen los principios de: Ventanilla Única, ni la ley que nos exime de presentar datos a la administración que ya obren en su poder.

Tampoco funcionan los teléfonos de contacto con la Seguridad Social, partiendo de que aún mantienen teléfonos 901…, ninguno de los otros (915421176, 915412530, 915410291, 915688300, 916078045) es atendido más que por muñecos y después de seleccionar una opción, pasado aproximadamente 1,1 minuto, se cuelga ¿PARA QUÉ PAGAMOS LINEAS DE TELÉFONO, ROBOTS Y TELEFONISTAS? Nos podríamos ahorrar los tres elementos.

Por esta razón, realicé una reclamación al DEFENSOR DEL PUEBLO, reclamación no admitida a trámite, por considerarla confusa. Esto abunda en mi pensamiento de que: “Mal defensor para el reclamante es el contratado por el reclamado”.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Alfonso Moreno Del Cerro