Banca

La banca tiene que dar a los mayores "reserva de horario y cita previa rápida", exige ASUFIN

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 10 de febrero de 2022

5 minutos

La asociación de usuarios financieros vigilará que el plan de la banca "no se quede en la foto"

La banca tiene que dar a los mayores "reserva de horario y cita previa rápida", exige ASUFIN
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Jueves 10 de febrero de 2022

5 minutos

Patricia Suárez (ASUFIN): “Poner horarios de ventanilla a los mayores es maltrato digital"

Las 10 medidas que reclama Asufin para acabar con la exclusión financiera de los mayores

Patricia Suárez (ASUFIN): "Contratar un producto bancario para no pagar comisión es una trampa"

 

El éxito social y mediático de la campaña de recogida de firmas Soy Mayor, No Idiota, iniciada en Change.org por Carlos San Juan, un médico jubilado valenciano de 78 años, ha puesto sobre la mesa la urgencia de adoptar medidas concretas para frenar la exclusión financiera de cientos de miles de personas mayores, que han visto disminuidas o directamente eliminadas sus vías de acceso a las sucursales de sus bancos, por mor de la pandemia (argumenta la banca) y de la abrumadora digitalización de casi toda la operativa bancaria. 

Como resultado de las más de 625.000 firmas de apoyo a la asistencia presencial a los mayores en las oficinas, tanto el Gobierno como el gobernador del Banco de España y las patronales bancarias han anunciado una serie de medidas, y para ello están manteniendo reuniones con las asociaciones de usuarios financieros y en los próximos días se darán a conocer propuestas concretas de la banca.

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez (@WonderWomanPSR), asegura a 65YMÁS que "toda medida que vaya encaminada a mejorar la atención personalizada en las sucursales de banco es bienvenida; partimos de una situación francamente mejorable y no será porque desde asociaciones como la nuestra llevamos clamando por este tema desde hace años (ojo, no sólo semanas). Es más, la situación de pandemia tristemente sufrida en nuestro país, puso de evidencia que otro trato era posible: de la noche la mañana, literalmente, no sólo la banca, también el resto de establecimientos abiertos al público, empezaron a dar trato preferente a nuestros mayores. Parece que en poco tiempo, esto se ha olvidado".

Carlos San Juan posa delante de un cajero de Banco Sabadell
Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy Mayor, No Idiota'.

 

Para ASUFIN, es indudable que "la banca puede y tiene que establecer de una vez por todas medidas de trato preferente para este colectivo, lo cual nos parece perfectamente factible. Con reserva de horario, posibilidad de cita previa rápida, predisposición del personal de cada oficina para ayudar en todo lo posible a quienes encuentren dificultad en el manejo de la tecnología", entre otras muchas iniciativas puestas encima de la mesa.

Acerca del anunciado plan que está diseñando la banca y que será presentado al Ministerio de Economía de manera inminente, la presidenta de ASUFIN afirma que "confiamos, como no puede ser de otra forma. Pero nos mantendremos vigilantes, porque no queremos que todo esto quede en una foto y buenas palabras".

La exclusión digital golpea también a otros colectivos

 

 

Patricia Suárez se reunió el lunes día 7 de febrero con el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, al que trasladó las medidas que la asociación considera que deben acometerse para paliar la exclusión financiera. "La digitalización bancaria es un proceso inevitable y también positivo para todos, porque agiliza procesos y reduce costes, pero debe acometerse a dos velocidades para no dejar a nadie atrás, fuera del sistema", trasladó Suárez en la reunión.

La presidenta de ASUFIN apeló a la necesidad de acometer medidas, no solo desde el impulso legislativo del Gobierno, sino también trasladando a las propias entidades que tienen una responsabilidad con la sociedad por constituir un servicio esencial. Asimismo, recuerda que la exclusión bancaria no solo afecta al colectivo de las personas mayores, sino también a otros, "que se ven desplazados del sistema y que tienen que hacer frente a productos más onerosos, con comisiones más elevadas y condiciones difíciles de cumplir", entre ellos, los trabajadores por cuenta propia que no cobran una nómina o ingreso único pero que, sin embargo, sí ingresan en el banco cantidades recurrentes asimilables y que, por ello, no acceden a determinadas bonificaciones, como es la situación de las empleadas de hogar.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor