Banca

Los mayores valoran la encuesta demoledora de 65YMÁS sobre la banca: "La situación es grave"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 13 de febrero de 2022

9 minutos

"No nos quejamos por quejar, estos problemas son reales"

Los mayores valoran la demoledora encuesta de 65YMÁS sobre la banca: "La situación es grave"
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 13 de febrero de 2022

9 minutos

El 70% de los mayores de 50 años está insatisfecho con su entidad financiera, este ha sido uno de los reveladores resultados de la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre el grado de satisfacción de los clientes séniors con el sector bancario, la cual detecta, según las asociaciones de mayores, "una situación de la que tenemos que preocuparnos y ocuparnos, porque el problema es aún mayor y mucho más complicado".

Los resultados son muy significativos y dan muestra de la realidad que estamos viviendo, sobre todo las personas mayores, una realidad en la que acudir al banco es una misión cuanto menos complicada y la mayoría de las veces desalentadora como consecuencia de un trato que es "injustificado" y que los hace sentirse "descontentos y excluidos", según explica Anatolio Díez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP, a 65YMÁS.

"Mucha gente ya no quiere ni acercarse a los cajeros, si es que tienen la posibilidad de acudir a un banco, si tienen hora, a alguien que les atienda o saben manejar un cajero, y esto hace sentir a las personas mayores desamparadas", añade. 

"Los resultados no son ninguna sorpresa, no más de lo esperado", comenta a su vez el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), Vicente Sanz, quien destaca que "es una forma de decir que no nos quejamos por quejar, sino que estos problemas son reales, y se ha demostrado con esta encuesta".

A la encuesta han respondido 11.565 personas –de las 17 CCAA del país y sus dos ciudades autónomas–, y los datos resultantes preocupan a las asociaciones de mayores, sobre todo teniendo en cuenta que solo han respondido aquellos que tienen un mínimo de formación digital, lo que significa que los porcentajes podrían ser aún mayores.

Los mayores reaccionan a la encuesta de 65YMÁS: "Estos resultados nos deberían de preocupar"

"Son muchos más los que tienen problemas con la banca digital de lo que sale en la encuesta, por la simple razón de que no estamos contando a un grupo muy importante como es ese 26% de mayores que viven solos, de los cuales, la mayoría no están en contacto con las tecnologías ni los sistemas informáticos", explica Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

"Por tanto, estos resultados nos deberían de preocupar, porque si la situación es grave con estos resultados, es gravísima con los reales", añade. 

Llamada de atención que "irá a más"

Esta "llamada de atención irá a más" y supondrá un "avance importantísimo", opina a su vez el presidente de CONJUPES. "Algo están respondiendo ya, no es lo deseable, pero algo se está consiguiendo".

Y es que los primeros bancos ya han movido ficha ampliando sus horarios para atender a las personas mayores, lo que podría conllevar que otros se vieran en la necesidad de imitarlos si no quieren perder a sus clientes mayores. En este sentido, Juan Manuel destaca la necesidad de ampliar el horario de oficina, "y que haya personas formadas que puedan atender a las personas mayores". "Los bancos manejan más de 300.000 millones de euros, incluido el dinero de las pensiones y todo el patrimonio de las personas mayores. ¿Cómo no van a atenderlos?", reflexiona. 

Sin embargo, el Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP señala que esto se convertirá en otro gran problema. "Los bancos van a empezar a entrar en competencia entre ellos mismos para ver quién se lleva a las personas mayores, y si esa competencia sirve para que desaparezcan las barreras que estamos teniendo, ojalá que así sea, pero no va a pasar porque al final se van a articular los mecanismos que ellos consideren, nunca pensando en ver cómo solucionan el problema sino cómo nos llevan hacia ellos. Esa no es la salida". 

Del mismo modo, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Inmaculada Ruiz, comentaba al respecto de la ampliación de los horarios que ellos quieren ser "más profundos y pensar en la España rural". "Allí qué más les da que amplíen horarios si no hay cajeros ni medios". 

Y es que, según se desprende de la encuesta, un 40% tiene problemas con los cajeros automáticos, hecho que afecta, sobre todo, a los mayores de 80 años. "Siempre son los más mayores los más afectados. Ellos tienen derecho a no querer aprender, y aunque quisieran, no podrían porque no tienen medios para hacerlo. Eso es lo que desde UDP queremos solucionar", explica. 

La formación, la tarea pendiente

El sondeo señala además que un 48% del colectivo sénior reconoce no contar con las nociones necesarias para un buen manejo de los sistemas digitales. Y mientras que el 12% afirma haber recibido algún tipo de curso por parte de su banco, el 19% lo consideró "no útil" y el 35% declaró que sólo le sirvió "más o menos". Es decir, que la formación se posiciona como la tarea pendiente tanto de administraciones públicas como de entidades financieras. "Es increíble que no se pida formación financiera", señala Blas Esteban Barranco, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).

Encuesta Bancos 07 02 2022 (1)

"Un niño no puede leer si no se le enseña, pues una persona mayor no puede saber utilizar los sistemas informáticos ni las aplicaciones online si no se le enseña", explica Juan Manuel. "Y hay que enseñarla de dos maneras, de forma teórica y práctica. De esa manera, estarán mejor incluidos en la sociedad digitalizada en la que nos encontramos, que no tiene marcha atrás".

Añade además lo importante que resulta "simplificar" la utilización de la banca digital y los cajeros automáticos "para hacerlo todo más amigable", no solo en la banca, también en otros sectores como el sistema de salud, la atención primaria y las administraciones en general. 

"El banco es una empresa publica y tiene que atender a sus clientes. Así que se necesitan personas que formen a estos clientes, no hay otra solución", reclama Juan Manuel. 

En este sentido, Juan Manuel señala que desde CEOMA se llevan haciendo cursos de formación en las TIC varios años, por los que han pasado casi 20.000 personas, un dato que frente a los más de 9 millones de personas mayores se queda en "nada". "Si los cursos en lugar desde CEOMA se hiciesen desde más sitios, este dato se multiplicaría exponencialmente. Por eso hay que ir hacia la formación, porque una vez que enseñas no tienes ningún tipo de problema en la utilización". 

Igualmente, desde CAUMAS ofrecen formación para aprender a manejarse con el banco y temas como la firma digital, “en pequeñas píldoras además, muy fáciles de comprender, sencillos e intuitivos”, señala su presidenta, Marina Troncoso. Y explica por qué la formación que ofrecen los bancos resulta “inútil”: “Los que dan los bancos son tan farragosos y enrevesados que no los entiende nadie. Los hacen complicados en lugar de sencillos e intuitivos, no dan información y además cada uno tiene sus sistema, lo cual lo complica todo más”.

Son muchas las personas que se han beneficiado de los cursos que ofrece CAUMAS, que ha acogido a unos 200.000 asistentes desde el inicio de la pandemia. “Nosotros los ofrecemos y luego los dejamos en la biblioteca guardados para que todo el que tenga alguna duda pueda consultarlo de nuevo. Incluso están tutorizados, por lo que se pueden hacer preguntas”.

Igualmente, Anatolio añade que ellos tienen acuerdos con varios bancos "para ver de qué forma podemos ayudar a los mayores directamente desde las entidades financieras, pero independientemente de lo que nosotros podamos hacer en una localidad o provincia, tiene que ser la administración quien tome cartas en el asunto y la federación de municipios y provincias".

En este sentido, explicaba que para finales de mes tienen preparado "una serie de planteamientos sindicales que vamos a ejercer para todo el país, y empezaremos con esta situación, que representa el poco respeto que nos siguen teniendo y el poco trato humano que nos siguen dando. Los bancos no pueden seguir jugando con nuestros intereses ni con las personas mayores como lo están haciendo". 

gráfico peticiones

Tomarse en serio el envejecimiento de la población

Este es un problema que se puede resolver "queriendo y tomando decisiones". Y es importante darnos cuenta de que aunque es una situación que afecta en mayor medida a las personas mayores, estos cambios que se reclaman beneficiarían a toda la población.

"Estamos hablando de millones de personas. No entiendo cómo no se dan cuenta de que el envejecimiento de la población y el cambio climático son las dos cosas mas importantes que tiene que tener hoy en día cualquier país que de verdad sea consciente y responsable de hacia donde vamos", concluye Juan Manuel. Y añade: "Es una riqueza para aquel país que se tome en serio el envejecimiento de la población, y no hay otra cosa, no se puede decir más de lo que se ha dicho en menos palabras".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor