Cartas al director

Pensiones: MEI, un acuerdo escaso, engañoso y con pocas garantías de futuro

COESPE

Foto: Europa Press

Domingo 21 de noviembre de 2021

6 minutos

EuropaPress 4009073 decenas personas participan concentracion pensionistas puerta sol 16 (2)
COESPE

Foto: Europa Press

Domingo 21 de noviembre de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El Gobierno y los sindicatos mayoritarios han acordado lo que llaman el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) para, dicen, asegurar las pensiones de los futuros pensionistas que pertenecen a la generación del “baby boom”, los nacidos entre finales de los años 50 e inicio de los años 70. En síntesis, este acuerdo consiste en aumentar la cotización de los salarios en un 0,5% (hasta el 24,1%) a cargo de la empresa y un 0,1% (hasta el 4,8%) a cargo del/la trabajador/a durante 10 años. Dicen que conseguirán así rehacer la “hucha” de las pensiones con 50.000 millones de euros.

Este acuerdo, al mismo tiempo, alarga hasta al año 2033 el momento para “evaluar” el sistema y decidir si aumentar los ingresos o recortar las pensiones, abriendo la puerta así a futuros recortes en las pensiones.  Desde COESPE queremos resaltar que ha sido el movimiento pensionista el que ha obligado al cambio en el mecanismo de actuación en las pensiones desde que existe el Pacto de Toledo.

Por una Auditoría Pública del Sistema

Contrariamente a lo que se había sostenido hasta ahora, se reconoce finalmente que no se deben recortar sino aumentar los ingresos del sistema de pensiones para permitir así mejorar su sostenibilidad y cuantía. Recordemos que, además, que hoy en día la “hucha” de las pensiones sería de más de 500.000 millones euros en el caso de que las cotizaciones no se hubieran utilizado en denominados “gastos impropios”, sino exclusivamente en el pago de pensiones contributivas.

El mismo Tribunal de Cuentas lo ha establecido en 103.690 para el año 2018.  Urge una Auditoría Pública del sistema de pensiones que ponga negro sobre blanco cuánto ha sido el “expolio” en las cotizaciones. Si éste no se hubiera producido, hoy el sistema tendría un gran superávit.

Escrivá, poco consistente en sus previsiones

Por otra parte, la propuesta de Escrivá, es poco consistente en sus previsiones. El ministro ha afirmado que la subida de cotizaciones supondría un ingreso de 50.000 millones en 10 años, pero con los ingresos actuales de la Seguridad Social, el 0,6% de las cotizaciones apenas llegaría a 28.000 millones en ese periodo.

Para asegurar los ingresos, aparte de evitar el malgasto en pagos ajenos a las pensiones que se han comido 68.000 millones en pocos años, se podrían alcanzar por otras vías que no se han considerado, tales como:

• “Destopar” las cotizaciones salariales hasta los 6.175 euros brutos mensuales (actualmente está en 4. 070 euros), lo que supondría un ingreso extra al sistema de casi 5.000 millones más al año y 50.000 millones en 10 años. A pesar de, seguramente, tener que aumentar la pensión máxima o deber establecer un convenio especial (previsto en la actual Ley de la S/S) con las personas afectadas, el sistema en los próximos años se capitalizaría en gran medida.

Elevar en 0,85 puntos del PIB el gasto en pensiones supone 10.000 millones más cada año. Sólo en 10 años 100.000 millones. Hay que destacar que en España y según datos del propio gobierno, el porcentaje de PIB para el gasto en pensiones será este año del 12% del PIB, muy lejos de los países a los que queremos parecernos como Italia o Francia que sobrepasan ampliamente el 15%. Esto habría que vehicularse mediante “aportaciones” en los presupuestos del Estado, no mediante préstamos para no falsear aún más las cifras de la S/S. Es más, este “acuerdo” está cimentado en cifras teóricas a muy largo plazo y que, siempre que se han elaborado, han devenido en falsas.

Recortes y privatización

Si somos (son) incapaces de prever la inflación de este año ¿qué no será con la situación en el año 2050 sujeta a cambios profundos migratorios, tecnológicos, de productividad, robotización, etc.? Así las cosas ¿qué se pretende con este acuerdo tan “exiguo” y poco fiable? Sin duda, a largo plazo, mantener “bajo mínimos” y en el alambre el sistema público de pensiones al menos 10 años, de tal modo que la opinión pública vaya aceptando su privatización mediante la implantación de los Planes Privados de Empresa.

Pero en el corto plazo, además, consigue desviar la atención sobre el cambio de metodología en el incremento de las pensiones que va incluido en la misma reforma. El incremento del IPC medio para el año próximo, si nadie lo remedia, supondrá para los pensionistas una grave pérdida de poder adquisitivo en torno a un 4,5%. Si además no se revisa este sistema hasta pasados 5 años, la pérdida será mayor.

"No valen las medias tintas"

Desde COESPE daremos la bienvenida a todo aquello que suponga un incremento de los ingresos del sistema, pero no valen las medias tintas ni los saltos en el vacío. Hay que aumentar considerablemente los ingresos (aquí aportamos ejemplos de cómo) para conseguir mejores pensiones, mínimas, presentes y futuras, pero sobre todo hay que evitar que desde el sector público se potencien sistemas privados de pensiones, que no hacen sino debilitar el sistema público.

Esconder lo segundo, aparentando mejorar los ingresos de la SS, es un burdo truco que nuestro movimiento va a denunciar y desvelar ante la opinión pública, para asegurar “de verdad” el poder adquisitivo de todas las pensiones. La Equidad Intergeneracional de verdad se asegura poniendo los medios para que el salario de remplazo, la pensión que se alcanza en relación con el último salario, no baje del actual 80%. Todo lo demás son juegos malabares que van a dejar un rastro imborrable en las manos de quienes legitimen ese engaño

Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden

Manifiesto firmado por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

COESPE