Cartas a la directora

¿Por qué la vacuna no se hace obligatoria?

Nicolás Rodríguez

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

¿Por qué la vacuna no se hace obligatoria?
Nicolás Rodríguez

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El pase de movilidad o certificado de vacunación es uno de los temas más hablados y polémicos de los últimos tiempos. No cuestiono la utilidad que tienen las vacunas para los segmentos más vulnerables de la población y la cantidad de muertes que ha podido evitar. Sin embargo, sabiendo de la utilidad que estas traen a la población, ¿por qué el Gobierno insiste en la necesidad de implementar un pase de movilidad?

Vengo a cuestionar la ética de este pase y la poca claridad por parte del Gobierno. ¿Por qué la vacuna no se hace obligatoria? Instalo esta cuestión, ya que cuando se le pregunta a los dirigentes del Gobierno nunca tienen una respuesta clara sobre esto, y la respuesta siempre es diferente. Su respuesta va en el camino de que “la obligación de la vacuna no es el camino”. Sin embargo, esta no puede ser la única razón. Estamos en medio de una pandemia, donde se supone que si las vacunas son realmente efectivas y no generan ningún daño a largo plazo, debería ser obligatoria, ya que se está hablando del bien común de toda la población. El hecho de que esta sea voluntaria da espacio para pensar que algo más se esconde detrás de esto. Que quizás las vacunas no son tan buenas y que, en el largo plazo, la 'voluntariedad' de esta los permite eximirse de toda responsabilidad a las autoridades en caso de que existan efectos adversos graves en el tiempo. A medida que pasa el tiempo, van integrando las nuevas dosis al pase de movilidad. 

Por lo tanto, hoy quiero dejar en claro que, lo más importante de todo, es el bien de cada una de las personas de este país. Para conseguir esto, es de suma importancia la transparencia por parte de las autoridades. Que sean claros y ofrezcan ayuda a aquellos que presentan efectos adversos. Que públicamente presenten un plan a seguir para aquellas personas que, después de la vacunación, sienten miedo y pánico por efectos que supuestamente “no están relacionados a la vacunación” o que desconocen rotundamente. 

Quiero dejar la siguiente reflexión para el lector y autoridades. Si las vacunas no tienen efectos adversos graves a largo plazo, y proveen un beneficio tan grande como el que plantean las autoridades por los distintos medios, ¿por qué no hacer la vacunación obligatoria y asumir el compromiso y las responsabilidades que esto trae para ellos y, en cambio, deciden por hacer que la vacuna sea opcional, dejando un espacio para la duda sobre la real eficacia y seguridad de estas, generando división en la población entre los que realmente sienten miedo de vacunarse, y aquellos que apoyan ciegamente y con tanto entusiasmo el pase de movilidad?


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Nicolás Rodríguez