Sociedad

Viajes del Imserso 2021-2022: ¿será necesario el certificado de vacunación para viajar?

65ymás

Martes 16 de noviembre de 2021

4 minutos

El Programa de Turismo Social está a punto de arrancar de nuevo

Viajes del Imserso 2021-2022: ¿será necesario el certificado de vacunación para viajar?
65ymás

Martes 16 de noviembre de 2021

4 minutos

Guía práctica de los viajes del Imserso 2021-2022: cuándo empiezan, precios, plazas libres...

 

Los viajes del Imserso 2021-2022 están a punto de arrancar de nuevo tras más de año y medio suspendidos por la pandemia del coronavirus. En los próximos días, los mayores que hayan solicitado plaza recibirán en su domicilio, por correo postal, una carta con las instrucciones para realizar las reservas. Igualmente, el próximo 14 de diciembre los distintos paquetes estarán oficialmente a la venta en las agencias.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al que se encuentra adscrito el Imserso, destacó hace unos días que para el regreso del Programa de Turismo Social debían darse dos condiciones: la existencia de una situación de seguridad "razonable" con respecto a la Covid-19, que se ha alcanzado gracias a la vacunación, y la existencia de una oferta turística suficiente que permitiera el impulso de la nueva contratación. De esta forma, explicaba que "si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas".

El Imserso no ha modificado las medidas para participar en el programa. Así, no ha incluido ningún requisito adicional relacionado con la pandemia en sus pliegos. Aunque sí que ha creado un protocolo de actuación, que se activará en caso de que se detecte algún caso de coronavirus durante los viajes.

De esta manera no será necesario estar vacunado con la pauta completa para realizar ninguno de los más de 800.000 viajes del programa, por lo que no se exigirá el certificado de vacunación. Del mismo modo, tampoco se pedirá una PCR o test de antígenos, a no ser que la comunidad autónoma de destino lo exija. "Las medidas de seguridad frente a la Covid-19 se regirán según la comunidad autónoma de destino", explicaba el organismo hace ya semanas.

 

Los viajes del Imserso, por fin en marcha: cuándo recibirás la carta y cuándo empiezan

Casi el 100% de los mayores, vacunados

La buena situación de la pandemia en España, pese al repunte de los últimos días, invita a ser optimistas sobre el desarrollo de los viajes. Pero si algo tiene que dar tranquilidad a este colectivo es el hecho de que la inmensa mayoría de personas mayores en España está completamente inmunizadas.

Así, según datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de vacunación del grupo de mayores de 80 años es del 100%; en el de 70 a 79 años, del 99,0%; y en el de 60 a 69, del 97,8%. Sin duda, el mejor aval para que la vuelta de los viajes del Imserso se desarrolle con normalidad y con el menor riesgo posible de que se produzca algún contratiempo relacionado con la pandemia que obligue a parar de nuevo el programa.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor