Cartas a la directora

Razones para despenalizar las jubilaciones anticipadas con largas carreras de cotización

Luis Ortiga Giménez

Miércoles 10 de febrero de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 15 de febrero de 2021 a las 13:22 H

6 minutos

Pensiones: ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a la jubilación anticipada?
Luis Ortiga Giménez

Miércoles 10 de febrero de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El ministro de Seguridad Social, en el marco de la reforma de las pensiones, debe presentar a la Comisión del Pacto de Toledo, este mes de febrero, un informe definitivo sobre las jubilaciones anticipadas, tal como fue aprobado por el Congreso de Diputados.

Respecto a las jubilaciones anticipadas de personas con 40 o más años cotizados, expongo a continuación las cuatro razones principales para exigir la derogación total e inmediata, de los coeficientes reductores que penalizan, de por vida, su pensión, como una cadena perpetua. Reivindicación defendida por la asociación ASJUBI40.

1.- Equidad: La pensión debe determinarse por los años cotizados y no por la edad de jubilación. La legislación debería fijar un número de años de cotización a partir del cual la pensión fuera integra, sin penalización alguna, como ya está implantando en otros países de la Comunidad Europea. 40 años deberían ser suficientes.

2.- Dignidad: El colectivo afectado son las personas que más han contribuido al sostenimiento del sistema público de pensiones con sus cotizaciones a la Seguridad Social y al bienestar social con su tributación a la Hacienda Pública. Muchas de ellas incorporándose al mercado laboral a los 14 o 15 años de edad.

3.- Contributividad: El propio Pacto de Toledo, en su recomendación número 11, indica que debe haber relación equilibrada entre esfuerzo (años de cotización) y prestación (pensión).

4.- Discriminación: 37 años y 3 meses de cotización bastan, actualmente, para jubilarse a los 65 años de edad, con pensión integra.

Entre empleados del Estado se producen casos "curiosos":

- Clases pasivas del Estado pueden jubilarse con 60 años de edad y 35 de servicio, con pensión integra.

- Senadores y diputados, con escaño anterior a la reforma de 2011, tienen vergonzosas ventajas respecto al número de años cotizados exigidos para la pensión.

- Recientemente ha sido publicado que varias Diputaciones y Ayuntamientos tienen establecidos premios por jubilación anticipada.

Existen, además, 8 regímenes especiales en la Seguridad Social con tratamiento preferencial para la jubilación anticipada, por ser trabajos catalogados como penosos o peligrosos.

Sin embargo, nuestro colectivo, contando con 40 o más años cotizados, está penalizado de por vida con reducción en la pensión de hasta un 32% (incluso un 40% en el caso de los denominados "mutualistas"). El colectivo de personas con 40 o más años cotizados debería ser el noveno régimen especial previsto por la Seguridad Social, con tratamiento diferenciado para una jubilación anticipada sin penalización alguna.

A título de ejemplo, una persona jubilada de forma anticipada a los 63 años de edad, con 45 años cotizados, está penalizada, para toda su vida, con un 13% de reducción en su pensión.

El Gobierno no puede escudarse en problemas económicos para subsanar esta injusticia. El Tribunal de Cuentas ha identificado que, sólo entre los años 1989 y 2013, más de 100.000 millones de euros de las cotizaciones de los trabajadores fueron destinadas a otras cosas diferentes que a las pensiones. Otras fuentes cifran el saqueo en más de 500.000 millones de euros. Evidentemente, buena parte de ese hurto ha afectado a las personas que han cotizado por más de 40 años. 

Ese dinero hurtado debe ser restituido con tal de que sea destinado a su finalidad original: las pensiones. Asimismo se debería efectuar una auditoría para ejercer acciones políticas y/o penales con las personas responsables.

Como punto final indicar que 14 Parlamentos Autonómicos, Congreso y Senado han aprobado Proyectos no de Ley y Mociones, avalando la reivindicación iniciada desde ASJUBI40. El Gobierno, hasta ahora, no ha hecho caso alguno de esa demanda popular.


Luis Ortiga Giménez (Barcelona)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Sobre el autor:

Luis Ortiga Giménez