Ángel Bernaldo de Quirós
Opinión

Cuaderno de a bordo día 18: llegada a Lanzarote

Ángel Bernaldo de Quirós

Miércoles 2 de agosto de 2023

4 minutos

Cuaderno de abordo día 22: de Funchal a la península

Miércoles 2 de agosto de 2023

4 minutos

Cuaderno de bitácora día 18 de navegación: 
Millas náuticas recorridas: 190 Mn.

Otra vez nublado a la mañana, he descansado algo mejor, no sé si por el rumbo del cata o porque estaba muerto de ayer… Tengo las pilas puestas y hoy pesco.

Preparo aparejo y sigo escrupulosamente las instrucciones de mi libro de pesca … como colocar la rápala, los metros de sedal, el emerillon (una cosa que da vueltas para que no se retuerza el sedal) un plomo y … listo.
Lo tiro por la borda despacio para que todo esté perfecto…
Además hay signos de  posible pesca… un montón de aves están cerca del barco lanzándose a por peces…
A ver si no me pasa como la última vez a la vuelta de las Azores camino de Gijón…
Los amigos de los animales no les va a gustar lo que voy a contar… así que saltaros este párrafo… 
No es que a mi no me gusten los animales, ni mucho menos, les respeto y quiero … pero a veces las cosas pasan.
Era uno de mis últimos días de navegación a pocas millas de mi destino. Llevaba la caña puesta desde la mañana y estaba desesperado por pescar algo después de tantas millas desde las Bermudas y ni una triste sardina que echarme a la boca.

Ya a eso de las 3 de la tarde vi que había una gaviota rondando la popa del cata.

Pues esta lista si me confunde con un pesquero… peces nada de nada.

Estaba haciendo las cosas propias de mi sexo y condición…. “Lavando los platos y recogiendo la cocina”😂😂

Cuando oigo el carrete rugir a toda pastilla… por fin ha picado uno. Salgo a toda leche y cual es mi sorpresa cuando la gaviota se había tirado en picado y ¡había pescado mi rápala!
No me voy a extender en detalles escabrosos pero después de una cuántas hostias contra el agua y rebotando como si hiciera Sky acuático… La pobre gaviota se soltó y dejó el anzuelo.
No son los pájaros mis animales favoritos pero me dio dolor de corazón el rato que hice pasar al pobre bicho.

De vuelta al bitácora

 Y dicho esto, de vuelta al bitácora. El caso es que había pájaros dando vueltas por ahí pero, para variar, no pesqué nada.

Sobre las 18:00 divisó tierra, era la isla de la Alegranza, que está un poco más al norte de Lanzarote.

Hay algo cuando ves tierra después de unos días que te provoca alegria, será el saber que no te has confundido y has acabado en casa Dios… o simplemente el trabajo bien hecho… estoy contento por llegar.

Durante el transcurso del día la meteo ha cambiado y se ha quedado una tarde espectacular. Al cabo de un rato ya veo Lanzarote… que ganas de llegar, mi amigo Juan mi Navegante (el que Guia desde tierra) y buen amigo, me ha dicho que en cuanto esté cerca le llame, que viene a recibirme.

Voy muy de aleta por estribor (viento entrando por mi glúteo derecho estando de espaldas al viento 😜). Espero que cuando me aproxime más a la costa role un poco y no entre tan cerca de popa.

El foque sé desventa constantemente por culpa de la mayor que llevo muy abierta a babor. Así que opto por enrollarlo… abro al máximo la mayor a babor y tras unos ajustes de timón, tanta  fuerza del viento por un solo lado se lo pone difícil… Pero logro colocarlo.

Llevo rumbo de popa cerrada (totalmente por la espalda… los dos carrillos de mi trasero 😂😂). Voy bajando ola y estoy haciendo de 6 a 9 nudos de velocidad, tan suavemente que ni me entero. Noche con medio queso como luna, viento, olas favorables... ¡que más puedo pedir!

Esto escribí según lo estaba viviendo y no puedo describirlo mejor:

Me gustaría que estuvierais Aquí con ese pedazo de media luna reflejada en el agua con el viento a mi espalda y la parte norte de Lanzarote a mi estribor … con sus lucecitas enseñándome donde no debo de ir y el resplandor de la isla al fondo".

“Estoy en pantalones cortos, descalzo y con el cortavientos el alisio es tibio, qué sensación de libertad tan agradable”

Igual ese adjetivo en este momento lo cambiaría por maravilloso… pero es que era eso lo que sentía, y cuando sale así no hay que cambiar nada… a coste de que sea un poco animal describiendo las cosas.

Durante una hora hora más sigo en mi idílica situación… pero… Así lo puse cuando lo estaba viviendo:

“ Hay que joderse. “ Mira que iba todo perfecto… idílico. Pues he vuelto a joder el amante del rizo” ( cabo que sujeta el rizo de la vela)

“Y esta vez no ha avisado. Estará podrido por dentro” (es la 2 vez que pasa). “Ya lo he solucionado voy a hacer las últimas millas a motor”. “Donde está la puta luna… toda cubierta de nubes… ahora que me hacia falta para ver en la base del mástil 😂😂😂”

Pues como podéis apreciar el directo es mucho más…”directo “…😉

A las 2:00 de la madrugada estaba en tierra y a salvo.

No me siento en peligro en el mar, pero tiene esas cosas que te pueden complicar un poco la vida…

- [ ] Salí de Huelva el lunes 24 de julio sobre las 16:00 horas y he llegado a Lanzarote el viernes 28 a las 02:00 horas…
- [ ] Había calculado 6 días y me he adelantado casi 2 …
- [ ] Continuará…

alicia ok

Sobre el autor:

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós es un empresario jubilado de 62 años que ha decidido dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de su catamarán.

… saber más sobre el autor