Ángel Bernaldo de Quirós
Opinión

Cuaderno de a bordo día 14: Cascais-Huelva

Ángel Bernaldo de Quirós

Miércoles 26 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 26 de julio de 2023 a las 17:13 H

4 minutos

Cuaderno de a bordo día 14: Cascais-Huelva

Miércoles 26 de julio de 2023

4 minutos

Cuaderno de bitácora día 14

22/07/2023

Llevo 3 rizos en la mayor y empieza a anochecer. Es un poco conservador llevar la vela tan arriada, pero después de todo lo acontecido hasta salir de Cascais prefiero ir de tranqui.

Ha habido un par de horas en las que los rizos han sido adecuados, y ahora en cuanto anochezca iré algo corto, pero así Alicia se mueve menos.

Empiezo mis guardias de las 00:00 horas como siempre. Cada hora hasta las 7:00 horas, me levanto y compruebo que todo está bien y no viene algún carguero a embestirme, aunque de eso se encarga el AIS.

Lo explico sin demasiados tecnicismos para que lo entendáis (los que sabéis de qué va esto tomaros un café, unas pastas y volver en un par de minutos). Básicamente, el AIS es una señal vía radio que emite mi barco, donde además de mi posición trasmite los datos de mi cata tales como: que soy un barco a vela, que eslora tengo, el nombre de mi embarcación, velocidad, etc.

Y el MMSI que es así como la matrícula del barco, que no tiene nada que ver con los números y letras que llevan las embarcaciones de recreo españolas en las amuras ceca de las proas.

A ver qué me enrollo, eso es lo que ve el que tiene AIS y me detecta. Los barcos grandes llevan todos AIS (todo tipo de barcos como cargueros, pesqueros,, cruceras, etc.) Y que veo yo de ellos, pues lo mismo que ellos, pero con más detalle: su nombre, MMSI, tipo de carga, eslora, velocidad, rumbo, etc.

Por la noche enciendo las luces de posición, pero ya os digo yo que no las ven. Lo que ven es un punto en su pantalla que soy yo. Y eso es lo Importante, que me vean, porque como decía uno en la carretera que se aparte, el que yo con 30 toneladas de camión. 

Por ahora no es obligatorio en las embarcaciones de recreo, lo que presenta un problema, que te la puedes dar con un pesquero u otro velero o cualquier embarcación que no lo lleve encendido, que también pasa. El alcance de esta señal es de unas 10 millas, más que suficiente para poder maniobrar en caso de que los rumbos se crucen. 

Es de noche, está muy despejado y hay una claridad en el cielo increíble. Veo la osa mayor, la menor,  la estrella polar.  Es una maravilla ver el cielo sin contaminación lumínica. 

Ha bajado un poco el viento, pero da para mantener el 3 rizo casi toda la noche.  Pasar una noche navegando tiene su encanto y lo recomiendo efusivamente.  Sentirte envuelto por el alisio, surfear las olas. Vale la pena intentarlo. 

También está la cara “B” y no es de bonita. Esa se experimenta cuando vas a navegar en travesías largas, aunque no necesariamente tiene que ser así…
Puedes o ir pasado de viento y todo se mueve sin control, tazas, platos, gafas, libros, etc. O puedes ir muy corto de viento y si no quieres arrancar el motor, por lo que sea.

Las olas te putean y zarandean como a un corcho, aumentando las posibilidades de pillar mareo exponencialmente. Al amanecer me he quedado sin viento, estoy llegando a cabo San Vicente (la barbilla de la península ibérica).

En la costa hay niebla con lo que supongo que no hay viento. ¿Qué os he contado qué pasa cuando pasas un cabo? Que si no sopla, soplará, y si sopla, subirá más el viento. 

Ya llevo un buen rato a motor para acercarme a la costa y la aparición del faro sobre el acantilado envuelto en niebla es espectral. 

Voy con los tres rizos que había puesto en Cascais. No me molestaban en la mayor y el foque recogido. Como os lo cuento, tras pasar a la otra cara del acantilado el viento sube en cuestión de medio minuto. Se ha colocado como una boina de niebla a lo largo de todo el acantilado y desde ahí sopla un viento fuerte.

Desenrolló el foque y a gozar. Lo bueno de estar a cobijo del acantilado es que no hay olas y las que provoca el viento no tienen el espacio suficiente para crecer. 

Conclusión: agua plana y mucho viento, diversión asegurada. 

Alicia se desliza sin oleaje que la frene y es una gozada verla cortar el agua con sus proas. Es como cuando vas en una autopista de 4 carriles con el firme perfecto y recta, parece que no se mueve el coche y vas a toda pastilla. 

Poco a poco me voy alejando de la costa rumbo a Huelva, donde haré el último acopio de pan reciente y algunas provisiones perecederas(fruta, yogur, hortalizas, etc.) Cargaré a tope las baterías y rellenaré los depósitos de agua. 

Llego a Mazagón (Huelva ) a eso de las 12:30 horas. La rutina de siempre, papeles y pagar la Marina.

Mi dedo está mucho mejor, la espalda aún molesta y el gemelo más de lo mismo. He empezado con mis estiramientos y voy recuperando poco a poco

Pensaba ir a un fisio, pero es sábado y no me coge el teléfono, y el domingo ni lo intentaré. Los que yo frecuento los fines de semana es difícil pillarles.

Continuará…

Cuaderno de a bordo día 14 Cascais Huelva

 

Sobre el autor:

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós

Ángel Bernaldo de Quirós es un empresario jubilado de 62 años que ha decidido dar la vuelta al mundo en solitario a bordo de su catamarán.

… saber más sobre el autor