Expertos

Historia de dos países: vivienda o pensiones complementarias

José Antonio Herce / José Antonio Puertas

Foto: BIGSTOCK

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

Herce y Puertas: "Historia de dos países: vivienda o pensiones complementarias"
José Antonio Herce / José Antonio Puertas

Foto: BIGSTOCK

Lunes 7 de febrero de 2022

4 minutos

José Antonio Herce / José Antonio Puertas
*José Antonio Herce y **José Antonio Puertas, socios fundadores de LoRIS

 

Cada sociedad elige, en cierto modo, su destino previsional. Una reciente información de Pension Policy International da cuenta de cómo los datos recién publicados por la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido revelan que el 42% de los hogares ingleses está constituido por ahorros a largo plazo para la jubilación en vehículos de Pilar II y Pilar III, lo que los hace el componente dominante de su riqueza.

En España, por su parte, según datos de la Encuesta Financiera de las Familias del Banco de España, los hogares poseen un 80% de su riqueza total en forma de activos inmobiliarios.

Esta enorme diferencia tiene muchas razones detrás, pero expresa las nítidas opciones a las que se enfrentan los trabajadores (y sus hogares) a la hora de afrontar su futuro previsional. En primer lugar, podría esgrimirse que la pensión de jubilación de la Seguridad Social (Pilar I) en el Reino Unido apenas aporta, a la finalización de la vida laboral, el 30% del último salario (en el caso medio), mientras que en España aporta el 80%. Ello, se argumentaría, lleva a los trabajadores ingleses a ahorrar mucho más para complementar su pensión. También podrían aducirse razones culturales más o menos fundadas en políticas históricas en uno u otro país que hayan fomentado el ahorro previsional (a través de planes de empresa, por ejemplo) o el ahorro vivienda (el caso español).

Naturalmente, la cultura previsional o el papel determinante que puede desempeñar la Seguridad Social son muy relevantes. Pero lo cierto es que los hogares ingleses también ahorran en vivienda, o en activos productivos en el caso de los hogares encabezados por trabajadores autónomos. También, en uno u otro país, los trabajadores ahorran en acciones, fondos de inversión o depósitos bancarios.

Pero los datos comentados reflejan la combinación de múltiples causas que, en su conjunto, no solo determinan el que haya más o menos ahorro previsional o en forma de vivienda, sino toda una gama de efectos que permean a la economía de cada país de forma muy diferente.

España vs Reino Unido en ahorro para la jubilación

Por ejemplo, el Reino Unido tiene ahorros previsionales que sobrepasan ampliamente el PIB, mientras que este tipo de ahorro apenas representa algo más del 25% en España. La vivienda, por el contrario, en España, equivale a 3,5 veces el PIB, el mismo múltiplo que representan los derechos devengados en la Seguridad Social de los pensionistas y trabajadores actuales.

Ello se traduce en una mayor productividad de la economía inglesa, que cuenta con una fuente de financiación a largo plazo estable y muy enfocada en proyectos de crecimiento. También en una mucho más considerable extensión del mercado previsional, con costes más reducidos para los partícipes en los planes de pensiones ocupacionales y personales, un mercado más competitivo e innovador.

Por último, mientras que el mercado previsional español se estanca, a la espera de las iniciativas institucionales en curso de concreción, el mercado previsional británico se ve impulsado fuertemente por las reformas adoptadas hace unos lustros en el Reino Unido (el autoenrolment). En definitiva, un mercado mucho más dinámico.

La fuerte presencia del ahorro inmobiliario en las carteras de activos de los hogares españoles representa cada vez más una anomalía, frente a países más avanzados que lastra desarrollos muy deseables en la economía (la productividad). Pero, de hecho, constituye una fuente enorme de valor, aunque potencial, que deberemos poner a trabajar en algún momento.


Esta tribuna se publicó originalmente en el blog de LoRIS

José Antonio Herce (@_Herce) es economista, experto en longevidad, pensiones y seguros. Socio fundador de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions)

**José Antonio Puertas es actuario de seguros, miembro del Instituto de Actuarios Españoles, Master en Mercados Financieros y socio fundador de LoRIS

Sobre el autor:

José Antonio Herce / José Antonio Puertas