Pensiones

Pensiones: Herce alerta de que el déficit de la Seguridad Social rozará los 40.000 millones en 2020

65ymás

Miércoles 9 de septiembre de 2020

8 minutos

El experto pide "tomar decisiones rápidas, de largo alcance y no convencionales"

José Antonio Herce, economista, director asociado de AFI.
65ymás

Miércoles 9 de septiembre de 2020

8 minutos

Conoce la pensión que cobrarás con el Simulador de Jubilación de la Seguridad Social

¿Cuándo se cobra la próxima paga extra de las pensiones en 2020?

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

La guía definitiva para entender las pensiones en España: jubilación, viudedad, incapacidad...

Cómo obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social

Destope de las pensiones: qué es y cómo te puede afectar esta medida

¿Puedo disponer del dinero del plan de pensiones estando en paro?

Si cobro la pensión de viudedad, ¿puedo optar a otras pensiones?

Los efectos de la crisis del coronavirus sobre las pensiones

 

José Antonio Herce (@_Herce), economista experto en pensiones y socio fundador de LoRIS, ha analizado en una entrevista en Radio Nacional de España la hemorragia económica que está provocando la crisis sanitaria derivada del coronavirus y ha alertado de que el déficit estructural de la Seguridad Social se podría duplicar este 2020, hasta alcanzar los 40.000 millones de euros.

"La Covid está destrozando la economía. El empleo está sufriendo de tal manera que las afiliaciones al sistema, tanto de autónomos como del régimen general, están cayendo en picado. Al déficit estructural que veníamos observando en los últimos años, de unos 18.000 o 20.000 millones de euros, se va a sumar la caída estrepitosa de las cotizaciones, por lo que es previsible que el déficit de este 2020 del sistema de Seguridad Social, es decir, de los gastos por prestaciones contributivas menos los ingresos por cotizaciones, se duplique y alcancen los 35.000 o 40.000 millones de euros. Es la peor circunstancia que podríamos imaginar para la táctica que quería seguir el ministro Escrivá de acabar con ese déficit", ha señalado el profesor en el programa Las mañanas de RNE.

Herce ha explicado que en los meses de marzo, abril y mayo de este año se han producido unas 40.000 altas de pensiones menos de lo habitual y unas 40.000 bajas más respecto a años precedentes. "El déficit de nuevas altas responde a las dificultades del sistema para atender presencialmente las solicitudes de jubilación de los trabajadores y la de las altas, por el exceso de mortandad del coronavirus, por lo que, aunque podría parece un balance positivo, tiene una dolorosísima causa detrás", ha apuntado.

Para "contener la sangría del déficit", Herce ha abogado por "tomar decisiones rápidas, de largo alcance y no convencionales". "Todo lo que se tenía pensado o descrito desde organismos institucionales o desde los análisis de expertos, va a haber que repensarlo y que implementarlo más rápidamente, porque con un déficit de 40.000 millones, la deuda de la Seguridad Social se va a poner en 100.000 millones y el sistema no puede acumular una deuda de este calibre".

Simulador de la Seguridad Social: cuánto será mi pensión

Traspaso de gastos y factor de sostenibilidad

Una de las medidas que estudia el Gobierno es traspasar los gastos impropios de la Seguridad Social, pero en opinión del profesor, no se lograía "nada", ya que en el fondo "esto es una caja única". "El horno presupuestario está al rojo vivo y si sacamos el bollo del horno de la Seguridad Social y nos lo llevamos al horno de las pensiones, perderemos todos los gastos administrativos de tiempo y de recursos". Lo que si ve "más necesario que nunca" es aplicar el factor de sostenibilidad con el objetivo de que los jubilados perciban durante todo su retiro el mismo importe que si se hubiesen jubilado con anterioridad.

"Lo tienen los países más avanzados, como Alemania o Suecia. Conviene rediseñarlo algo mejor, pero hay que aplicarlo cuanto antes. Y no vale decir que es inocuo. Es inocuo para los que lo van a sufrir los primeros años, pero a medida que la esperanza de vida siga aumentando a razón de dos meses al año, tendrá un importante efecto. Es verdad que tendrán que pasar 10 o 12 años para que el efecto de la aplicación del factor de sostenibilidad empiece a hacer daño", ha indicado, para añadir: "Que la gente se jubile en pánico lo antes posible para evitar que le duela el factor de sostenibilidad es una solemne tontería, porque en realidad duele más el recorte que te hacen por anticipar un año la pensión que la aplicación del factor de sostenibilidad cuando entre en vigor".

Por último, Herce ha ofrecido un dato, que según entiende, es demoledor y explica el problema económico que tiene España: "La pensión media de las nuevas altas de jubilación del régimen general de la Seguridad Social es de 1.400 euros al mes en 14 pagas, que es superior al salario medio de los trabajadores menores de 40 años. En mi pueblo a eso le llamarían un 'sindiós'. Con estos datos, si tuviéramos una bola de cristal para ver el futuro, más vale que cerremos el estanco". 

"El futuro del trabajo es malo, pero el trabajo del futuro es muy bueno y nadie se está dando cuenta. En la crisis financiera, la revolución digital no dejó de producirse. En esta crisis sanitaria y económica, la digitalización también ha saltado de nivel. Frente a esa revolución, no podemos ser insensibles Tenemos que dotar a nuestro nuestro capital humano de capacidades coherentes con la revolución digital y no con la tecnología del siglo XX, que es lo que todavía nuestro sistema educativo tiene. Todo esto está estrechísimamente concatenado. Si no tenemos una buena educación no tendremos un buen empleo y si no tenemos un buen empleo no tendremos un sistema de Seguridad Social solvente", ha concluido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor