Expertos

¿Sabes de dónde vienen las palabras 'orgasmo' y 'orzuelo'?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 11 de marzo de 2024

13 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'O'

¿Sabes de dónde vienen las palabras 'orgasmo' y 'orzuelo'? Diccionario anecdótico de términos médicos: 'O'
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 11 de marzo de 2024

13 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Con la letra O podemos encontrar palabras que son fundamentalmente curiosas. OBCECACIÓN puede ser una de ellas. Solemos entender por tal obstinación, terquedad. Tiene un origen latino

OB = cerca

CAECITAS = ceguera

Es decir, estar obcecado es estar cerca de la ceguera. No puede negarse que la traducción es expresiva al máximo, porque ciertamente el estado de obcecación impide el raciocinio y si la ceguera no es física sí parece, por lo menos, mental.

Cuando los vasos sanguíneos se obturan, se suele hablar de OBLITERACIÓN. Es cuando desaparece la luz de un vaso. Y proviene del latín OBLITERARE, que significa borrar. Es decir, obliterar es borrar el paso por un determinado conducto.

Muy indicativa es la palabra OBSESO. Obsesión tiene, evidentemente, el mismo origen y es muy curioso el porqué. En su traducción literal está, y no sin cierta ironía, la clave. Alguien obsesionado es que está permanentemente ocupado por aquello que llena su mente. El latín nos da la razón

OB = frente a 

SEDERE = sentarse

Es estar sentado frente al problema. Ponerse frente a él con la calma o la irritación suficiente, pero eso sí, delante de él.

 

Ayuso anuncia dentista gratis para los mayores de 80 años

 

Muchos términos relacionados con los dientes tienen el prefijo ODONTO. Por eso, la ciencia que estudia los dientes se llama ODONTOLOGÍA. Y cuando se rompe un diente se recurre al griego:

ODONTO = diente

KLASIS = ruptura

y se utiliza la misma palabra: ODONTOCLASIS

Con el prefijo o sufijo de odonto, con significación de diente, hay muchos términos.

Al referirnos a los ojos, hemos visto en varias ocasiones el término OPS. Todo lo de ver es ÓPTICA, o SKOPEIN. Ya vimos que las terminaciones en -scopio indicaban sistema o forma de ver.

Pero también hay otra palabra que significa ojo y que se utiliza con profusión: OFTALMOS. De ahí que cuando tenemos que acudir al especialista en ojos, vayamos al OFTALMÓLOGO. Hay medicamentos oftálmicos, es decir que son para los ojos. Pero hay una distinción, quizá de matiz o de uso, más que etimológica. La óptica o la acepción de OPS es más física. Cuando se utiliza el OFTALMOS parece referirse al ojo como entidad susceptible de enfermar.

Los especialistas, al hablar de poca cantidad , suelen emplear un prefijo griego: OLIGO. Por eso hay unas sustancias en la dieta que reciben el nombre de OLIGOELEMENTOS. Y aunque no es muy frecuente, hay deformaciones en las manos de quien tiene, por ejemplo, seis dedos -POLIDACTILIA- y quien tiene menos dedos de los debidos -OLIGODACTILIA-

Hemos visto ya en alguna ocasión que FREN significa mente. Por eso se utiliza a veces el término OLIGOFRËNICO, para referirse a un tipo de deficiencia mental. En su traducción literal sería con poca mente. Es un tipo determinado de retraso .

Y hay veces que en la pareja se produce una esterilidad que está motivada porque en el esperma del varón hay pocos espermatozoides. Es cuando se habla de OLIGOSPERMIA. Porque 

OLIGOS = poco

SPERMA = semen.

Pero, insistimos, no es que haya poco semen, sino que el contenido en espermatozoides de ese semen es pequeño.

Es frecuente que por distintas afecciones alguien padezca OLIGURIA. La palabra parece extraña, pero si la descomponemos veremos que tiene el prefijo que indica escasez, y el que indica OURON = orina; es decir es aquella persona que tiene poca orina

El ser humano está definido en la escala zoológica como OMNÍVORO, es decir que, frente a los herbívoros, es capaz de comer de todo.

OMNIS = todo

VORO= comer

OMNI, OMNIS son prefijos muy utilizados para señalar la totalidad de las cosas. OMNIPOTENTE es que lo puede todo. En el lenguaje común hay también muchas palabras con ese prefijo de totalidad, normalmente por hipérbole, ya que esa idea absoluta tampoco es tan frecuente.

El cáncer es palabra que ha asumido sobre sí muchos temores.

Precisamente se ha tratado de quitar a la palabra las connotaciones de dramatismo a las que siempre venía unido. Y los especialistas empezaron a poner en boga el término ONCOLOGÍA, con la idea de que, al ser menos popular, y ampliar mucho más el horizonte de esa ciencia, podría tener mejor y mayor aplicación.

ONKOS = tumor, masa

LOGOS = ciencia

La ciencia que estudia los tumores será, pues, la oncología. El cáncer, sin embargo, queda resumido a unos determinados y concretos tumores; todos están de acuerdo en que es un término sin propiedad alguna, ya que no hay un cáncer, sino muchos y que responden a muy distintos tipos y orígenes.

Cuando un niño se muerde las uñas pocas veces se recurre a la palabra que empleará el pediatra: ONICOFAGIA, término compuesto por sus traducciones literales de ONICOS = uña y FAGOS = comer.

Hay muchos términos que utilizan el prefijo ONICOS como uña. Ya vimos concretamente, al hablar de malacia como reblandecimiento, que hay quien padece una ONICOMALACIA. Y si sabemos que RESIS es ruptura, una ONICORRESIS sería la ruptura de una uña

Durante la noche se sueña. Los ensueños –para distinguir propiamente lo que se sueña del hecho de padecer sueño– suelen adquirir el nombre de visiones oníricas.

ONEIROS = sueño.

Por eso, quien habla en sueños padece ONIROFONIA.

El estudio del desarrollo de un nuevo ser desde el mismo momento de su concepción, sería el estudio –literalmente– de la ONTOGÉNESIS.

ONTO = ser

GENNAO = engendrar

Lo que ocurre es que le hemos dado a este término de SER una concepción mucho mayor y hoy por ontogénesis entendemos algo mucho más amplio y filosófico que nos lleva a estudiar el origen del ser. Y por eso hay una rama de la filosofía que se llama ONTOLOGÍA, que sería la que se dedica al estudio del SER.

Ante un huevo resultaría extraño que dijéramos que es un OO. Pero el origen está en este término:

OON, OION = huevo

Siempre que se habla de huevo se utiliza el prefijo OO. El ovario, es OÓFARO, porque es la formación de:

OO = huevo

FOREO = llevar

Con el mismo prefijo encontraríamos OOGÉNESIS. Y si plasma, como vimos en repetidas ocasiones, es formación, cuando se habla de OOPLASMA queremos indicar formación de huevo.

Hay quien tiene auténtica pasión por un determinado alimento. Suele ponerse de ejemplo el chocolate, ya que parece crear incluso adicciones. Cualquier pasión o locura por un alimento sería OPSOMANÍA

OPSON = alimento

MANIA = manía , locura

 

Revisión optica

 

También como prefijo se utiliza mucho en medicina OPTO, con la significación de visible. Proviene de OPS = ojo y de ahí, como ya vimos, que el estudio de lo visible se llame ÓPTICA.

Una prueba muy común, ya que hablamos de óptica, es la OPTOMETRÍA. Si ya conocemos el significado de sus componentes sabremos que es la medida de lo visible. En otras palabras, hacer una optometría es comprobar la agudeza visual de un individuo.

Hay quien al comer muestra su OREXIA. Aunque el término más conocido sea el antagónico formado añadiendo la partícula negativa AN-OREXIA. El origen está en el griego

OREXIS= apetito.

La anorexia es la falta de apetito que suele ser accidental y poco preocupante, excepto cuando se convierte en una auténtica enfermedad mental. Se llama entonces anorexia nervosa, que llega a situaciones límite. Con razón se dice que es una de las poquísimas enfermedades mentales que puede matar. No es muy frecuente, pero se da en adolescentes que llevados por un impulso excesivo de adelgazar pierden totalmente el apetito. Se comprueba una personalidad muy determinada en pacientes de esta dolencia realmente grave. Hay quien llega a pesar 30 kilos con sus 17-18 años y con los problemas graves que puede plantear.

No hay duda de que puede haber determinados platos o determinadas visiones que resultan OREXÍGENAS, es decir, que generan apetito. Suele llamarse así no a la visión de un suculento plato, sino a algún tipo de medicación que a los niños que comen mal se les proporciona para abrir el apetito.

En muchas ocasiones, y sobre todo cuando los especialistas están determinando las características de algún producto alimenticio, hablan de sus caracteres ORGANOLÉPTICOS. Cuando se habla de embutidos o de latas de conserva o de vinos, se suele apelar a esos caracteres:

ORGANON = órgano

LEPTIKOS = tomar

Se utiliza la palabra para designar el conjunto de propiedades que aparentemente tiene el producto. Normalmente, el olor, el sabor, la presencia de una determinada sustancia.

A nadie se le ocurriría, ante la visión de una llama, decir que allí hay un ORGASMO. Sin embargo, sería la traducción literal. Estar lleno de ardor es la significación.

ORGASMOS = ORGAN = estar ardiendo

Una de las enseñanzas más útiles que se nos puede brindar es la de la ORIENTACIÓN. Saber dónde está el norte. Sin embargo, la palabra no quiere indicar que busquemos el norte, sino que literalmente lo que nos pide es que sepamos dónde está el oriente.

Ante una línea recta, sería sumamente pedante que dijéramos que se trata de un ORTOTRAZO, aunque en pura etimología sería correcto.

ORTO = recto

De ahí que, por ejemplo, ORTOCÉFALO quiere significar que tiene la cabeza recta. ORTOCROMÁTICO indicaría (croma = color-) que tiene el color correcto. Y si recordamos que odontos es diente, comprenderemos el significado real de la palabra ORTODONCIA, que es la parte de la odontología que trata de colocar los dientes en su posición correcta. Es a lo que nos referíamos cuando hablamos de una maloclusión, o un mal cierre o encaje de la boca. Entonces habrá que tratar de corregir ese defecto y situar los dientes en la posición adecuada. Eso es lo que hace precisamente la ortodoncia.

Aunque no se pueda circunscribir exclusivamente a los niños, este es el origen de la palabra ORTOPEDIA, como el arte de corregir las deformidades de los niños.

ORTO = recto

PAIDOS = niño

La palabra es muy antigua y se trataba de corregir en la infancia las posibles deformaciones que pudieran aparecer. Parece que se utilizó la expresión ortopedia por primera vez en 1741. pero insistimos en que su uso se relacionaba exclusivamente con los niños, aunque luego se fue ampliando y hoy todos somos susceptibles de ortopedia o de usar algún ingenio ortopédico.

Todos sabemos lo que es un ORZUELO. El origen es muy curioso:

HORDEOLOS = pequeño grano de cebada

Y un poco es la apariencia que toma ese pequeño grano que aparece en el párpado y que resulta molestísimo. Por cierto, que si un niño padece muchos orzuelos, los especialistas afirman que puede deberse a que tengan algún problema de visión. Y no porque el orzuelo pueda tener la más mínima relación con la calidad de vista; sino porque un niño que ve mal, se frota los ojos con frecuencia. Esa costumbre de frotarse los ojos con las manos no excesivamente limpias, provoca la repetición de los orzuelos. La frecuencia de HORDEOLOS puede ser una prueba indirecta de que el niño ve mal.

Aquello que tiene una relación directa con los huesos, lleva el prefijo OSTEO, que es su traducción griega. Y si PATHOS como hemos visto es enfermedad, siempre que se hable de una OSTEOPATIA nos estamos refiriendo a una afección en o del hueso. Y aunque nosotros hablemos de fracturas, ya hemos visto que KLASIS es ruptura, por lo que en ocasiones se habla de OSTEOCLASIS.

Cuando hay una formación defectuosa del hueso, podemos oír la palabra OSTEODISTROFIA, que podemos entender perfectamente al descomponerla en sus componentes griegos

OSTEON = hueso

DYS = mal

TROPHE = nutrición

Literalmente seria el hueso que ha tenido una mala nutrición y, por tanto, un mal crecimiento

Y resulta curiosa la palabra OXÍGENO, que inmediatamente relacionamos con el gas vital para nuestro funcionamiento y nuestra actividad. El origen de la palabra no tiene la más mínima intención de afirmar esas cualidades. Ya sabemos que todo final en -GENO quiere decir creador de algo, generador de algo. Y OXYS significa ácido. Así que literalmente oxígeno es el creador de ácidos.

 

Muere un bebé con ictiosis congénita severa,a las dos horas de nacer sus padres son hermanos

 

El especialista en partos se llama OBSTETRA. Normalmente solemos identificar al obstetra con el ginecólogo y aunque en buena parte así es, si apelamos a la propiedad del lenguaje, habría que hacer alguna distinción. Ginecólogo, como indica su raíz GINE = mujer, es el especialista en la mujer, en general. Mientras que obstetra es más concreto. Proviene de OBSTETRIX, que significa partera. Es decir, que mientras el ginecólogo puede ocuparse en general de toda enfermedad femenina, parece que el obstetra está especializado en partos. Por eso el título de estos profesionales habla conjuntamente de ginecología y obstetricia.

Hay gente que no soporta las multitudes, el hacinamiento. Son los que padecen lo que los especialistas llamarían OCLESIS, derivado directo del griego OCLOS = multitud.

En medicina hay muchas palabras que comienzan por ODINE, ODINO como indicativo de DOLOR, que es su traducción griega.

Por eso se emplea para formar muchas palabras y con el órgano o la zona añadida indica el dolor de esa parte del cuerpo. Si duele al comer, se hablará de ODINOFAGIA. Si AKOUSIS es audición, si hay una audición dolorosa se hablará de ODINACUSIS, que es el dolor provocado por los ruidos. Todos tenemos miedo al dolor. Pues bien, un miedo excesivo a ese dolor sería ODINOFOBIA. En general, podrían componerse infinidad de palabras. Las hay, de todos modos, que por alguna razón tienen más curiosidad. Por ejemplo, hay quien tiene horror a la lluvia y a las tempestades. Los psicólogos hablarían entonces de OMBROFOBIA, que sería la palabra compuesta por el fobos del temor y por la traducción literal de lluvia, en griego, OMBROS

Pero es un -OMBRO sin hache. Porque para hablar del hombro anatómico se utiliza otro termino griego: OMO. Por eso a la paletilla se la llama OMÓPLATO, precisamente porque es un hueso plano y triangular y forma la parte posterior del hombro. En su traducción literal, omóplato sería el plato del hombro.

Pero no podemos confundir el prefijo OMO (hombro) con el de OMOS, que significa crudo, no maduro. Por eso, cuando hay un parto prematuro, un parto antes de tiempo, el especialista habla de OMOTOCIA.

OMOS = no maduro

TOKOS = parto

Hay una serie de deformidades que reciben su nombre con toda propiedad. Cuando algo está mas retrasado de lo que le corresponde suele emplearse 

OPISTEION -= hacia atrás.

GNATOS= mandíbula.

Tener la mandíbula hacia atrás, es decir, el mentón retraído, se diría en los términos exactos OPISTOGNACIA. Es decir, lo contrario a prognatismo, que sería la mandíbula excesivamente saliente.

Seguramente le suena el término OPISTONOS.Tiene la misma raíz de hacia atrás, pero con el sufijo TONOS, que indica tono o tensión. Se llama, pues, opístonos a la forma de tensión del cuerpo cuando forma un arco, con rigidez y con apoyo casi exclusivo de la nuca y los talones. Es la clásica rigidez con que se manifiesta el tétanos.

Hablar a estas alturas de siglo de algo que está en ÓRBITA nos resulta familiar.

ORBIS = círculo.

Significa realmente que está en el círculo. Pero nos sirve también para conformar muchas otras palabras. ORBITAR es girar alrededor de, ya que ORBE es mundo.

Posiblemente sería una pedantería decir que lo que estamos haciendo con estas páginas es ORISMOLOGÍA

ORISMA = definición

LOGOS= tratado

Seria ésta una orismología de curiosidades y desde luego, de andar por casa, sin mas pretensión que la de buscar términos que por una u otra razón puedan tener algún interés.

Los estudiosos de los pájaros se llaman ORNITÓLOGOS. Ya sabemos que logos es ciencia, tratado o palabra.

ORNIS = pájaro

Un prefijo muy utilizado en medicina es ORO. Pero tiene dos acepciones muy distintas, incluso teniendo la misma ortografía. Puede provenir del latín OS-ORIS= boca. Y de ahí multitud de palabras relacionadas con la boca. Desde oral, orofaríngeo, orador, etc, etc. 

Pero tambien esta el griego OROS = montaña y de ahí términos tan conocidos como OROGRAFÍA, por ejemplo, que es la representación del terreno, con sus montañas y sus cotas, el estudio del relieve en una palabra.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor