Expertos

El origen de la palabra 'nostalgia' y su relación con la depresión

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 6 de marzo de 2024

8 minutos

DICCIONARIO ANECDÓTICO DE TÉRMINOS MÉDICOS: LETRA 'N'

El origen de la palabra 'nostalgia' y su relación con la depresión.Diccionario anecdótico de términos médicos: 'N'
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 6 de marzo de 2024

8 minutos

Cintillo Diccionario Médico

 

Uno de los prefijos que con frecuencia se utiliza en medicina es el de NANO, que proviene del griego y significa pequeño. Y hay una deformidad poco frecuente, pero que define muy bien la palabra, que es NANOCORMIA.

KORMOS = tronco

Evidentemente se trata de quien tiene el tronco pequeño.

Como MELOS es miembro, quien padece NANOMELIA es que tiene los miembros pequeños.

Otro de los términos que se incluyen en muchas palabras médicas es el de NARCO. Proviene de NARKOS, que significa sopor o también entorpecimiento. De ahí surgen palabras tan conocidas como NARCOSIS, que es lo que padece un individuo que no puede dominar el sueño, promovido por algún agente exterior. O NARCÓTICO. Una palabra muy curiosa es la de NARCOLEPSIA, porque fue creada a finales del siglo XIX.

NARKO = sopor, sueño, entorpecimiento

LEPSIS = posesión

La narcolepsia es pues una tendencia irremediable al sueño.

Es sabido que el símbolo del sodio es Na, porque su denominación latina es NATRIUM. De ahí deriva, por ejemplo, NATREMIA, que por su final en -emia ya podemos suponer que se trata de algo relacionado con la sangre. Sería que aparecen sales de sodio en la sangre.

 

Náuseas

 

NAUSEA es una sensación que todos hemos padecido alguna vez; es la que precede al vómito y su origen esta en el griego NAUSIA, que en su traducción literal sería el mal del mar, es decir, mareo.

Como prefijo de gran utilización en todo vocabulario está NEO-NEA con la significación de nuevo. En el lenguaje coloquial es de empleo continuo y de igual forma en el lenguaje especializado. NEOLOGISMO, por ejemplo, se utiliza para referirse a palabras –logos– de nueva creación o que se incorporan al vocabulario sin tener por qué. En el lenguaje habitual sería una expresión no correcta tomada de otra lengua. En medicina, sin embargo, adquiere otra significación Y se llaman neologismos a las palabras que expresan algunos enfermos mentales que resultan ininteligibles. Son, como su nombre indica, nuevas palabras.

Y con el mismo prefijo, sin que nos detengamos en más términos, está NEOMICINA, que es un antibiótico aislado por Waksman. Lo que tiene de curioso es su nombre:

NEO = nuevo

MICINA = MIKES = hongo

Es decir, se trata de un nuevo hongo.

Y citemos también NEOPLASIA. Plassein es formar y con el prefijo indica nueva formación. Suele emplearse para designar la formación de un tejido distinto que caracteriza a ciertos tumores, generalmente malignos. Es un crecimiento, una formación anormal.

Formando parte de muchas palabras encontramos otro término: NECRO. Su origen está en el griego NEKROS, que significa muerto. De ahí NECROPSIA, por ejemplo, que sería -ops = vista. La visión de un tejido muerto, en oposición a biopsia.

NECROFAGIA es un rito muy curioso. FAGOS es comer. Y es que hay en algunas tribus caníbales la costumbre de comer algunos órganos de los muertos. Hubo una época en que los vencedores comían algunas partes de los vencidos con el convencimiento de que así, las virtudes de aquellos pasaban a estos. Especialmente, se comían los órganos o vísceras en donde creían que radicaban algunas condiciones excepcionales.

Cuando algo se necrosa es que se muere, y por eso se habla de NECROSIS.

En el lenguaje coloquial solemos decir que alguien tiene una nube en un ojo. Técnicamente, eso se llamaría NEFELOPIA.

NEPHELE = nube

OPS = ojo

Sería el nombre de catarata o si se prefiere de esa mancha blanca en el ojo que llamamos nube.

Todo lo relacionado con el riñón lleva como prefijo o como sufijo NEFRO. La célula renal se llama NEFRONA. La enfermedad renal se llama NEFROPATÍA. Y si EKTOME es corte, cuando se dice NEFRECTOMÍA se quiere indicar extirpación del riñón. La inflamación del riñón sería NEFRITIS y la degeneración sería NEFROSIS.

Y puede haber sustancias que son NEFROTÓXICAS

TOXIKON = veneno

Quiere decir que resultan tóxicas o nocivas para el riñón.

 

Desarrollan un biomarcador en sangre para identificar casos de cáncer de pulmón

 

NEUMÓLOGO es el especialista en pulmón, porque en griego aire se dice PNEUMA. De ahí derivan palabras tan curiosas como NEUMÁTICO, que todos llevamos en los coches. O NEUMOTÓRAX, que significaría literalmente aire en el pecho, aunque se refiera al aire que entra en la cavidad pleural. NEUMO ha pasado al vocabulario médico con la significación de aire o, por extensión, de pulmón. Por eso, NEUMOCOCO sería el agente infeccioso del pulmón. Literalmente sería

NEUMNO = pulmón

KOKOS = grano

Es una bacteria que puede ser muy activa y de la que se conocen una gran variedad de tipos.

La NEUROLOGÍA es la ciencia que estudia los nervios

NEURON = nervio.

Por eso, cuando hay un dolor de un nervio se habla de NEURALGIA, porque como ya hemos visto ALGOS es dolor.

Con este prefijo hay una palabra muy interesante y que tuvo una amplia circulación: NEURASTENIA. Estar o ser neurasténico era estar poco menos que loco. Sin embargo, en su origen era

NEURON= nervio

ASTEHENIA = debilidad.

Es decir, debilidad nerviosa. Era una neurosis característica que, quizá porque pasó al vocabulario popular, dejó de emplearse técnicamente. En general, se utilizó para hablar de cualquier problema mental.

Como BLASTOS es germen, NEUROBLASTO será la célula embrionaria de la que surgirá después una neurona. Y si hablamos de NEUROCIRUGÍA enseguida comprendemos que nos referimos la ciencia que trata de resolver quirúrgicamente los problemas nerviosos o cerebrales. De todos modos, la palabra merece ser dividida por la curiosidad de sus componentes:

NEURON = nervio

KEIR = mano

ERGON = trabajo.

En general, podemos decir que todo lo que empieza por neuro-neura se refiere al sistema nervioso.

Cuando hacemos un análisis de sangre aparecen los NEUTRÓFILOS. Por su composición sabemos que deriva de NEUTRO y el sufijo FILOS, que indica predilección, amistad, amor. Son un tipo de células que tienen predilección por los colorantes neutros.

NEUTRÓN es una partícula eléctricamente neutra.

Más interés tiene NEVO o NEVUS, que de las dos formas se utiliza en medicina. Su traducción literal es mancha. Y los dermatólogos llaman NEVUS a lo que nosotros llamamos lunares.

Hay un tipo de guiño de ojos, porque si algún nervio está afectado se llama NICTACIÓN. NICTARE significa literalmente guiñar. Es un tic. Como se trata del párpado, que también se llama BLEFARON, sería sinónimo de blefaroespasmo.

Hay dolores como el de la gota que se producen o que se acentúan durante la noche. Como dolor es ALGOS y noche incluye el prefijo NIX, se hablaria de NICTALGIA.

Y hay quien padece NICTALOPÍA o que es NICTÁLOPE. La palabra parece extraña, pero tiene fácil comprensión.

NIX = noche

ALAOS = ciego

OPS = ojo

Y es quien padece un tipo de ceguera nocturna. Concretamente, se trata de quien tiene problemas para ver cuando decae la luz, o que en el crepúsculo no logra distinguir los objetos con claridad.

Los ciclos día y noche, es decir nuestro ritmo vital, por ejemplo, suelen llamarse ciclos NICTAMERALES. Es curiosa la palabra, porque textualmente es ciclo noche-día.

NIX = noche

HEMERA = dia.

Y buscando etimologías poco comunes, encontramos, por ejemplo, la de NITRÓGENO. El sufijo, que proviene de GENNAO = engendrar, ya nos indica que es creador, generador de algo. Y NITRO proviene de NITRON que significa hacer efervescencia.

También es frecuente encontrar palabras que incluyen NOSO en su composición. NOSOS = enfermedad.

Y de ahí que pueda hablarse de NOSOCOMIOS cuando nosotros decimos sanatorios. Porque KOMEO es cuidar, atender. Es decir, sería el lugar donde se atienden o se cuidan las enfermedades. Es más frecuente el uso del término PATHOS, pero no se descarta el de nosos. Por ejemplo, como TAXIS es orden, cuando se habla de una clasificación de enfermedades por un cierto orden se habla de NOSOTAXIA.

NOSTALGIA es una palabra interesante. Puede tener muchos sinónimos y desde luego en el lenguaje habitual le damos una significación que trasciende la médica. Hoy los expertos ya no la utilizan. Pero es una palabra que se empleó por primera vez en 1688 para describir todos los síntomas que padecía quien tenía un alejamiento doloroso de su casa.

ALGOS = dolor

NOSTOS = retorno

Y fue el Dr. Hofer quien la definió como una entidad que se caracterizaba, entre otras cosas, por el pulso lento, por la tristeza, el silencio, la melancolía. Hoy seguramente la podríamos identificar con la depresión.

Muy parecida es la palabra NOTALGIA .Tiene el mismo componente de dolor, pero NOTOS significa dorso.

Y por último nos encontramos con la palabra NÚBIL, que proviene de NUPTUS, NUPCIA, casorio, matrimonio. Se llama núbil a quien está en edad de reproducción, aunque se utiliza casi en exclusiva para referirse a las doncellas.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor